viernes, 7 de abril de 2017

“Caza de Brujas” de Mercedes Santos- periodista y escritora española

Leer “Caza de Brujas” de Mercedes Santos es meterse en las profundidades del ser humano en sociedad o, tal vez debería decir en barbarie.

Los seres humanos no hemos cambiado tanto a través de los siglos, llevamos una impronta de sadismo, poder, venganza… para nombrar algunos de los valores negativos que explotan por épocas y zonas. El miedo gana terreno colectivo y se propaga fácilmente, como si de pólvora se tratara, en cuanto una situación peligrosamente confusa tiene lugar en nuestro entorno.

Esto fue la “caza de brujas” a nivel mundial, así como la persecución ideológica, religiosa, racial, etc., en cualquier época y lugar.

Mercedes Santos de manera ágil y muy documentada hace que un juicio -que podría ser pesado, largo, aburrido- sea como una competencia deportiva donde uno apuesta al mejor y se alegra con su triunfo.

Uno se entera cómo aquella locura comenzó y se extendió por el mundo, como devastó ciudades inyectando un veneno de odio e intolerancia y cómo mucha gente se benefició de este río revuelto (casi océano en convulsión) de maneras muy diversas, ya sea por ambición o por sentimientos contrariados.

El caos es sembrado por gente de mente negativa como fueron gran parte de los responsables de la ¿Santa? Inquisición. Pero no todo ni todos son así, en medio de tanto desbarajuste, injusticias, discrepancias, surge la razón, la coherencia, la templanza, la valentía… y el amor en diferentes formas…

En fin, casi 500 páginas de un enfoque lúcido a una etapa sin luz de la historia de España que toca fibras esenciales, tanto íntimas como públicas de los ciudadanos de un mundo siempre en evolución e involución, con una pluma experta y entretenida que saca lo mejor de un episodio, aun en los peores momentos del mismo. 

Muy recomendable, sobre todo para quienes gusten de la novela histórica.

Ahora, y para finalizar, les dejo un pensamiento ya harto conocido: que las hay, las hay…

Párrafo de la novela:

—Cualquier paso que demos… ha de ser inteligente. —añadió en voz tenue el Inquisidor General. 
—Deberíamos liberar a todos los detenidos —se atrevió a hablar Alonso de Salazar, creyendo que sería mejor soltar lo que pensaba de una vez en vez de verse atrapado en cualquier estratagema estúpida— ¡¡¡Es absurdo!!! Muchos son niños y los procesos la mayoría están mal incoados. La gente se nos muere en las cárceles por epidemias de tifus y malaria. Están todos amontonados y vamos a más. Los pueblos han quedado despoblados, con unos detenidos y otros encerrados en los monasterios para defenderse del Demonio; nadie cultiva los campos, han cerrado muchas ferrerías, el control de la frontera es escaso y… 
—No se puede soltar a la gente, así como así —le interrumpió el Inquisidor General— Si se han declarado culpables de brujería, estamos obligados a investigarlo. Además, Su Majestad y el Primer Ministro insisten en que se refuerce el adoctrinamiento en esas regiones dejadas de la mano de Dios. He dado orden a los Superiores de las distintas congregaciones: dominicos, jesuitas, premostratense, franciscanos, agustinos, benedictinos… ¡a todos! Para que manden sus huestes a sembrar la palabra de Dios entre esos paganos. Hay que dejar primero que actúen ellos y luego soltar a los presos. 
—Dudo que eso vaya a funcionar bien así –intervino decidido Salazar— Lamento tener que deciros que somos nosotros, el clero, el que, con nuestros llamamientos exaltados desde las iglesias y las parroquias, desde la persecución que se ha hecho desde los conventos y las abadías… estamos provocando este pánico. Si mandamos a más gente allí a catequizar en un momento de terror social como este… ¡el mal, en vez de disminuir, se extenderá! Y eso —le recordó— no nos conviene. Aquellas son gentes muy bravas… y no sabemos cómo ha empezado todo esto, ni porqué. A quién le beneficia ni cómo…

 —Vos mismo me habéis dicho que esto empezó a tenor de que una muchacha denunciara a sus vecinas… —le recordó cansino Sandoval a su fraile. 
—Sí, así es como parece que empezó todo… pero por qué. Quién mandó a esa chica a Zugarramurdi, dónde está ahora… y por qué no se ha dejado que esos pueblos, que siempre han celebrado actos de reconciliación vecinal en sus parroquias, no perdonaran ellos mismos a sus brujos. Eso se ha hecho así siempre y ahora, judicializándose en Logroño, se ha sacado todo fuera de contexto creándose una situación social…. y políticamente –dijo advirtiéndole- insostenible. Es cuestión de días que esto estalle, si no les damos esperanza a las miles de víctimas que han quedado atrapadas en esta vorágine, ya. 
—¿Creéis que puede haber intereses extranjeros en reventar la anexión navarra? —preguntó muy serio el Inquisidor General y Salazar se alegró de poder llevársele a su terreno. Estaba seguro de que, por ese lado, sería más vulnerable a sus argumentos, le sería más fácil ganársele para la causa, que si entraba en un debate cuerpo a cuerpo sobre teología con sus otros dos colegas de Logroño. Él tenía algo que, a esos otros, les faltaba: experiencia diplomática, política…
—¿Podría haber agentes secretos en la zona aprovechándose del río revuelto, interesados en desestabilizar el reino?
—Eso seguro. 

La autora tuvo la gentileza de contestar a mis preguntas de este modo:

¿Eres escritor de carrera o has seguido alguna carrera?
Mi profesión es periodista. He trabajado en multitud de medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio en mi país. Lo de ser escritor llegó más tarde.

¿Vives de la literatura? O ¿Cuál es tu ocupación?
No vivo de la literatura, aunque hasta ahora, gracias a la publicación de varias obras en distintas editoriales, incluida la plataforma Amazon, he ganado un dinero. Mi ocupación es la de periodista

¿Con quién vives y dónde? ¿Te acepta tu familia como escritor?
Vivo en Aranjuez, que es una ciudad próxima a Madrid con mi familia, mi marido y mis dos hijos de 26 y 17 años. Mi familia siempre ha respetado mi trabajo como escritora, aunque es un tiempo que saco de mi tiempo libre y que les quito a ellos.

¿Cuándo decidiste que eras escritor?
Siempre me ha gustado escribir, pero como periodista. Nunca había pensado escribir novelas ni nada parecido hasta que hace unos años me picó el gusanillo, probé y vi que se me daba bien y disfrutaba. Por eso he seguido.

¿Qué fue lo primero que recuerdas haber escrito? ¿A qué edad?
Como novelista no tengo problemas para recordar porque fue en 2008, mi novela Indomables, publicada hace dos años por la editorial HQN del grupo Harper Collins. Pero ya escribía mucho antes porque como te digo soy periodista y he escrito infinidad para periódicos locales, regionales e incluso nacionales como El País, para quien colaboré quince años. Como periodista hice mis primeros pinitos hace treinta años… Así que como ves tengo experiencia.

¿Quién te ha influido en tu vida literaria?
En mi vida literaria han influido muchísimos escritores, todos los que a lo largo de mi vida he leído, que han sido infinidad, porque soy una lectora que devora todo lo que cae en sus manos, de muchos géneros distintos desde novela histórica a romántica, de ensayo filosófico a reportaje periodístico. Según en qué año o momento me preguntes así te diré unos autores u otros, pero unos cuantos pueden ser: Jane Austen, los clásicos en español: Lope de Vega, Quevedo, Cervantes, autores de best sellers como Ken Follet…

¿Qué temas son tus preferidos? Y ¿cuáles géneros has incursionado?
Mi preferido para escribir es la novela histórica, también de aventuras o romántica, aunque he tocado literatura juvenil y fantástica, infantil, novela negra.

¿Tienes hábitos para llamar a tus musas, alguna rutina? Como poner música, etc.

La música muchas veces me desconcentra más que concentrarme, porque me voy con el estribillo de una canción o me satura un tono demasiado alto. No hago nada. Solo sentarme a escribir y dejar que mis ideas fluyan. Si te documentas bien llegaran a ti un montón de ideas que luego afloraran cuando te pongas a teclear. No hay que ser roñoso con ese trabajo de documentación, no porque lo vayas a usar todo sino porque te darán muchas ideas, te permitirán jugar con más escenarios, dar giros inesperados.

¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?
Una novela negra. Es un género difícil porque está muy trillado y el público lector se ve series como CSI y sabe mucho por lo que es muy difícil sorprenderle.

¿Te sentiste diferente, bien, o como, después de publicar por primera vez?
No, solo me sentí feliz. Cualquiera que escriba lo que desea es ver su libro publicado y en manos de lectores. Uno no escribe para él solo.

¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar su primer libro?
Que se arme de paciencia, que no tire la toalla al primer rechazo, que se estudie bien las editoriales a las que lo manda, que coincidan con su estilo o género y que, si eso no funciona, siempre le quedará la opción de auto publicar, que no está mal.

¿Hay algo más que quisieras decir y no te he preguntado?
No, solo agradeceros a plataformas como las vuestras el dar visibilidad a autores poco conocidos como yo. El mundo editorial es muy cerrado y aunque es verdad que están las redes sociales para dar a conocer tu obra, lo cierto es que estas se han convertido en los últimos años en una catarata de escritores, cada uno hablando de lo suyo, que yo creo saturan al lector. Gracias por vuestro esfuerzo y vuestra ayuda.

Quieres hablar sobre:

Los inicios.
Los momentos más emotivos de superación personal.

Los miedos.
Nunca he tenido miedo a quedarme en blanco y nunca me ha pasado. Creo que somos nosotros mismos, con nuestros temores, los que nos bloqueamos solos.

Sus motivaciones y sus ídolos.
La motivación de cualquier escritor es querer contar algo, hacer partícipe a los lectores de tu forma de ver la vida, los problemas actuales, los sucesos históricos, el día a día… supongo que en eso soy como cualquiera que escribe.

El peor y el mejor momento.
El mejor momento fue cuando me respondieron de una editorial argentina para decirme que publicarían mi primera novela. Los peores son siempre cuando te rechazan. Pero como dice J.K. Rowling, el camino hacia el éxito es el fracaso. Los fracasos te ayudan a mejorar y a motivarte.

¿Qué le gusta cocinar? ¿Qué comida prefiere?
Soy poco cocinillas, pero algo sí que cocino. Platos tradicionales de mi país y sobre todo dulces. Hago unas tartas de manzanas estupendas.

¿Le gustan: los animales, deportes, música? ¿Cuales?
Los animales me gustan mucho, sobre todo los perros. He tenido varios y son unos compañeros maravillosos. De deportes durante años he nadado, hecho balonmano… ahora ando y hago yoga. La música me gusta a ratos, grupos de moda, Bruce Springtein, Mana, electrónica, canto gregoriano, clásica, no tengo grupos favoritos. Tengo canciones favoritas.

¿Qué lugar del mundo prefiere para vivir?
En el que vivo. Es un país tranquilo, con un buen nivel de vida, y mi ciudad es muy hermosa, declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por la Unesco está rodeada de jardines históricos, fuentes, ríos, árboles y flores. Qué más se puede pedir.

Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿qué cambiarías?
El tratar de cambiar mi estilo y mi personalidad literaria por hacerte un hueco en un ámbito que no te corresponde. Es un error. Para que tu libro resulte, al primero al que le tiene que convencer y gustar es a ti mismo.


ALGUNAS NOTAS FINALES DE LA NOVELA:


Salazar batalló hasta conseguir liberar a todos esos detenidos y consiguió que en España se unificaran los criterios de tal modo que todos los casos de brujería estuvieran en manos de los tribunales eclesiásticos —más suaves que los civiles— y que se prohibiera terminantemente la pena de muerte. 
—Los protagonistas de esta novela son personajes reales excepto la familia Otaola y la de Miguel, personajes de ficción necesarios para contar esta historia. 
—El proceso judicial se conserva en el Archivo Histórico Nacional, donde puede ser estudiado, Legajo 1679, Exp. 2.1, nº 20.
—El proceso permitió terminar con la quema de brujas en España muchos años antes que en el resto de países de su entorno. Inglaterra lo haría en 1684, Norteamérica en 1692, Escocia en 1727, Francia en 1745 y Alemania, casi doscientos años después, en 1775.
—El proceso de Zugarramurdi es el mayor proceso de brujería de la historia con más de 5000 acusados, 1400 niños implicados, cerca de 2000 interrogatorios, innumerables víctimas.
—La palabra aquelarre no se conoció hasta este proceso en que se empezó a utilizar como sinónimo de reuniones de brujos.

BIOGRAFÍA de MERCEDES SANTOS ESTERAS

Periodista licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado sobre todo en prensa escrita para Diario 16, y El País y en la radio para Antena 3 y la Cadena Ser. Ganadora del premio del Concurso Internacional de Relato Histórico de la revista Historia Medieval. La publicación en 2013 de una novela histórico y de aventuras ambientada en el Caribe español en el siglo XVIII “Secretos y cenizas” con la editorial argentina Cute. También ha publicado en España con HQN, dos novelas una ambientada en la guerra de Secesión americana “Dificil perdón” y otra en la guerra de la Independencia española, “Indomable”.
Tiene también formación como guionista y editora de textos.


Más sobre Mercedes Santos y CAZA de BRUJAS:

http://mercedessantos3.wixsite.com/misitiodeescritora

https://rominaescritora.wordpress.com/2014/04/03/resena-mercedes-santos-2/

Muchas gracias Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario