martes, 14 de noviembre de 2017

Marta Muñiz Rueda, Licenciada en Filología Hispánica y titulada en Música (piano)

Hoy presento a una autora asturiana, Marta Muñiz Ruedaganadora de más de un premio literario y con varias publicaciones. Todo eso, y más, lo leerán en sus notas biográficas.

Lo que deseo destacar es lo que pude ver en su novela TIEMPO de CEREZAS: cuando me enfrenté a casi 800 páginas de lectura, divida en dos partes, pensé que me iba a arrepentir de querer abordar tal trabajo. No fue así.

Comencé a leer lo que juzgué una novela rosa, me equivoqué. “Tiempo de cerezas” es romántica, es mágica y tiene mucho más.
Claramente es la historia de dos hermanos españoles, pasionales, inteligentes, sensibles, con un amor fraternal profundo que se enamoran locamente de dos personas mexicanas y la aventura comienza.

Los enamorados no son solo estas dos parejas, hay más parejas a lo largo de la historia y más personas -enamoradas de estos hermanos- que complican la historia convirtiéndola en una aventura de envergadura.


La novela -contada por su personaje femenino, Clara- tiene muchos más elementos: intriga, pasión, misterio, abuso, mafia, encanto, secuestro, lujo, viajes, acción policial, creatividad, amistad, sexo, poesía, toques mágicos, sincronicidades, arte, traición, películas, bailes, amores de varios tipos (entregados, tibios, pasionales, egoístas, fraternales, amistosos, devotos…) muchas comidas que nos hacen ‘agua en la boca’ y bebidas de diferentes países y regiones, sensualidad, descripción muy atinada de personajes, paisajes, mundos opuestos que se cruzan, restaurantes, situaciones.

Hay algo que me sedujo desde el principio: Clara y Gabo están marcados por el destino y la historia ‘negra’ u oculta (por la familia y la sociedad) de sus bisabuelos a los que nunca conocieron ni de los que habían escuchado hablar. La curiosidad los llevará a que liberen estas almas de su ostracismo, sufrimiento y mentiras para que rebelen la verdadera naturaleza de aquella antigua historia de amor. Queda la pregunta sobre reencarnación, algo que cada lector debe resolver.
Y todo comienza con un cuadro pintado por Gabo.

con Justo Sotelo
Estos son algunos pasajes que me llamaron la atención:
“…la diosa Fortuna es voluble y caprichosa. Cuánto daríamos los humanos porque en algunos momentos se quedase quietecita, dejando de hacer girar la rueda, sin darnos cuenta de que somos nosotros mismos quienes con nuestra pasión o nuestra desidia la hacemos rodar sin darnos cuenta…”
0000

―Esta vez tú ganas. Iba a decir pareja. Pero amantes suena mucho mejor. Mil veces más interesante. 
―No lo dudes. Los amantes son las únicas parejas interesantes, las únicas cuya historia es digna de admirar o de contar. No son púdicos ni tienen límites y normas, como los novios. Tampoco sufren el aburrimiento de parejas de hecho, matrimonios pactados u otros amores convenidos. Luchan contra la adversidad y la maledicencia, y eso les hace fuertes―volvimos a besarnos con dulzura y pasión, en ese juego místico que observan divertidas las pequeñas madreselvas desde su rincón privilegiado y díscolo.”
00000

La ansiedad es esa vieja compañera de mi vida que entró un día por la ventana, suavemente, sin avisar. La baja autoestima, las ofensas, las amenazas recibidas durante mi vida con Hugo me envenenaron el alma, la percepción de mí misma, la confianza y la fe. Me robaron la paz.
Es esa visita inoportuna y hosca, que llega para quedarse. Nunca sabes a ciencia cierta si se ha ido, si se quedará indefinidamente o si marchó y no volverá… Suele volver, siempre vuelve. Es un estado irreverente del ánimo. Una fuerza que te domina y te impide actuar con libertad.
Hay días en los que la felicidad la mantiene dormida y alejada, como si nunca hubiese existido.
Pero cuando aparece un detonante, por pequeño que sea, cualquier contrariedad, el más mínimo impulso hacia el desasosiego, el monstruo reaparece en escena, desatado y furioso, sin orden ni concierto, paralizando tu cuerpo, sacando el pánico a pasear ante las miradas atentas de quienes te rodean sorprendidos y espantados. Te observan como si fueses un “tú” extraño, diferente e inquietante. Eres otra versión de ti misma. Un alter ego sonámbulo y maldito.
0000000

Es cierto que nuestra relación se ha roto pero el amor no ha muerto. El amor no muere de un día para otro. Muere cuando quiere, a veces no lo hace jamás…
000000


Nota biográfica de Marta Muñiz Rueda

Nace en Gijón, Asturias, en 1970. Licenciada en Filología Hispánica y titulada en Música (piano). Desde junio de 2017 trabaja para la revista mexicana Horizontum como colaboradora habitual siendo su Corresponsal en Europa.
Ganadora del Premio de Poesía Esencia de Mujer (Astorga, 2015), del II Certamen de Poesía Lord Byron (Avilés, 2016), Primer Premio del VI Certamen de Relatos Río Órbigo, (León, 2016).

Ha publicado el libro de poemas “El otoño es nuestro” (Tres voces, tres mundos II, Ed. Csed-Poesía, 2015), con prólogo del escritor Juan María García Campal, que fue quien la propuso para este proyecto, la colección de relatos “13 cuentos dementes para mentes insomnes y un relato para supersticiosos” (Ed. Piediciones, 2016) y la novela “Tiempo de cerezas” (Ed. Camelot, 2017), con prólogo de la escritora Carmen Busmayor; novela que próximamente viajará a América Latina de la mano de Ediciones Camelot.
También ha participado en numerosas obras colectivas, como “Poemas por Vidas” (Ed. Cersa, 2016), “15 autores, 24 horas” (Artesana ediciones, 2016), “Antología Ágora de la Poesía I” (Lápizcero ediciones, 2015), “Poemas contra la violencia de género” (Proyecto virtual coordinado por Javier Suspérregui), “Homenaje a Antonio Machado” y “Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer” (Editorial Art-Gerust, 2014), “Sagrado Invierno” (Antología poética de tema navideño dirigida por el poeta Luis Carnicero).
Ha colaborado en numerosas revistas culturales: La Curuja, FAKE, Espacio Luke, Horizontum, El Perro, La Piranha (México), Chispas Literarias…
Ha sido ponente en el ciclo “En Otoño Narradores” organizado por la Concejalía de Cultura de Veguellina de Órbigo, en las “Tardes Literarias de Bembibre” y los “Encuentros Literarios de Noceda del Bierzo”, coordinadas por Manuel Cuenya, en Le Pasquin Poetique fue invitada por el poeta Felipe J. Piñeiro (organizado y subvencionado por el Ayuntamiento de León) y ofreció una charla sobre Poesía y Narrativa en el Club de Prensa de La Nueva España en junio de 2016. También fue poeta invitada en el verano de 2015 a “Versos en el Hayedo”, a petición de Carmen Busmayor.
Recientemente ha sido una de las cuatro poetas integrantes del VIII Encuentro poético de San Miguel de Escalada en julio de 2017, siendo también parte de la sección musical del encuentro, como compositora y pianista de la obra “Suite Cervantina”, composición para soprano y piano, en la que puso música a textos de Miguel de Cervantes.


MIRADA-GEOGRAFÍA-
a propósito de Tiempo de cerezas
                                                       por Carlos Villarrubia

 Empezamos a perder cuando amamos, aligeramos peso del pasado, nos descubrimos como un nuevo ser con voluntad de revivir a cada paso. Nunca dejemos de buscar el amor. El tiempo de cerezas, aguardiente divino, no es fiebre estacional. Siembra la geografía de frutos adivinos que enlazan continentes por la memoria ejemplar. Contar es desenredarnos y Marta desteje con excelencia porque necesitamos revolucionarnos, salir de la pasividad. Agítalo bien, cóctel misterioso, con ingredientes extraídos del árbol milenario de la sabiduría afectiva. La fuerza de Marta está en no olvidar el tiempo narrativo de la tradición oral. Ondas concéntricas que destapan cientos de puntos luminosos que insinúan caminos para el lector ávido de gimnasia intelectual. No es asunto de otros tiempos ni las emociones caen pasto de la trepidación. Si México es lindo también León con su toque Quijano. Si Barcelona universaliza plazas de concordia también el alma enamorada crea íntimas aldeas para disfrutar el tú a tú al amor del fuego. Porque no hay cárceles para el libre ejercicio de los sentidos y aunque todos soñamos amores correspondidos, quién sabe si el valor de la entrega es -con el tiempo- elixir contra los grandes socavones de la vida. Bautizan como realismo mágico a lo
que trasciende la crónica cotidiana si lo extraordinario es la desaparición de la magia por la dictadura de una incierta racionalidad. Si somos pura magia y misterio, milagro de amores vivos, poesía en movimiento más allá de nuestros provisionales trajes corporales. Marta escribe también con su mirada risueña y pizpireta, mirada que abraza desde unos ojos-geografía que te invitan a pasear por canales de sensual exploración. Tiempo y ritmo, seguro que lo suscribiría un tal José Alfredo, si mi querido Joaquín arrancara una hoja volandera de su diccionario de rimas. Sueños en paralelo desde el Barrio de la Catedral, Barcelona gótica en danza, a las ventanas de Brel. Que si voy o vengo, que si huyo o me quedo. Dulce vaivén de deseos mojando los labios de un venturoso porvenir y Marta no perdiendo ni un detalle de lo que le cuenta su corazón fiestero.

FACENDERA DEL 1 DE JULIO
EN EL BAR EL CARDO

RESEÑA SOBRE TRECE CUENTOS DEMENTES PARA MENTES INSOMNES

Comencé a escribir relatos al terminar mi primera novela, “Tiempo de cerezas”, (aún inédita), con la intención de hacer una pausa entre obras de mayor extensión y con el objetivo de explorarme a mí misma en un género para mí ―por aquel entonces―  nuevo, pero por el que sentía gran respeto y admiración.
Este conjunto de cuentos nació en torno a la amistad, es un libro para los amigos; otros los dedicamos a la familia, a la pareja, esta obra está dedicada íntegramente a mis amigos, los nuevos que he ido conociendo en este fascinante mundo de la literatura, y los amigos personales que forman parte del álbum de mi vida.
Son trece relatos y cuentos de extensión y temas variados. Hay relatos de suspense, sobrenaturales, románticos, mágicos, habitados por la nostalgia de los mundos perdidos… pero si algo está presente en todos ellos es una profunda preocupación por el avance progresivo de la deshumanización en esta sociedad tan competitiva, tan materialista y fría, tan tecnológica hasta el absurdo. Y la conclusión de que solo el amor puede salvarnos; pero un AMOR entendido en sus muchas acepciones, no solo el amor de pareja, que también, el amor puede darse de muchas formas y también puede atravesar muchas barreras, un amor sin fronteras ni prejuicios.

Las historias se han escrito desde un profundo lirismo poético dentro de una atmósfera onírica cercana al realismo mágico, ese que difumina las finas líneas que separan lo fantástico, lo sobrenatural, de lo real y tangible. Extremadamente sensorial, lleno de descripciones casi cinematográficas y con su propia banda sonora.
Creo que tienen su estilo propio pero también son inevitables las influencias y referencias a autores que han marcado mi trayectoria lectora: Cortázar, García Márquez, Julio Llamazares, Lewis Carrol, Edgar Allan Poe y Haruki Murakami.
Los paisajes de la montaña leonesa, el recuerdo de la Asturias que fue testigo de mi infancia y juventud, son los principales escenarios; aunque también Italia (mi país favorito), está presente.
Tras llevar a cabo la selección de mis trece elegidos, he llegado a la conclusión de que escribir un buen relato no es nada fácil, cada historia debe ser “un gancho al hígado”.
Espero que disfrutéis de mis trece cuentos tanto como yo. Una cosa sí os aseguro, jamás dejaré de escribir estas pequeñas historias, las que me unen a vosotros en conexión directa, un tú a tú de corazón a corazón.

         Marta Muñiz Rueda
         (para Flor Méndez Villagrá y Cuento Cuentos Contigo)



RESEÑA SOBRE TIEMPO DE CEREZAS
                                         HILDA SERRANO LESMES

“Tiempo de cerezas” es una extensa novela concebida en dos partes conformantes de un todo que ahonda en el sentimiento amoroso como forma de afrontar la vida y dar sentido a la existencia.
En una sociedad cada vez más insensible y deshumanizada, el amor podría ser la única respuesta a muchos conflictos. Un amor analizado y vivido en diversas vertientes, desde el amor pasión que nos descontrola y nos hace sentir más vivos que nunca, al amor obsesión, los celos, el odio, el rencor, la amistad, el amor filial, maternal, paterno… En “Tiempo de cerezas” conviven muchos tipos de amor porque el amor, seguramente, no tiene límites.
Los personajes, inspirados en seres reales del entorno de la autora, van entretejiendo un enredado argumento que ilustra sus vidas como un largo viaje, el viaje homérico, porque no hay vida sin rumbo ni trayectoria sin itinerarios. Así recorren escenarios que son puro color y luz, como el México de cantinas y mitos (Tlaquepaque en Guadalajara-Jalisco, Tenampa y Garibaldi, el Bosque de Chapultepec y el Parque Hundido en México D.F. así como el distrito de Coyoacán, meca del arte del país azteca; la soledad y el abandono, la pérdida y la ausencia, se dan cita en Madrid y sus
parques, templos, plazas llenas de historia, Barcelona con Gaudí en la mirada y el eco de la voz de grandes escritoras que aportaron sus obras a la atmósfera que hoy respiramos de esta ciudad. Asturias, León, el Bierzo, París, la italiana isla de Stromboli con su volcán suponen el mundo oscuro que atrapa a los protagonistas en su propia emboscada natural). No hay día sin noche. Tendrán que regresar para ver amanecer.
Clara Miranda narra en la novela su propio renacer como mujer al mundo y a la vida; como un fénix resurge de sus propias cenizas gracias al amor, a la fe en sí misma y en el arte. La poesía inunda la historia central y las secundarias, así como la música y un particular homenaje que surge desde el primer párrafo a los autores del realismo mágico, con García Márquez a la cabeza. No en vano uno de los protagonistas masculinos se llama Gabo y será el responsable de crear el vínculo necesario entre la realidad que palpamos y la que soñamos.
Como tercer elemento, aunque no en discordia, el mito de Don Juan se cuela entre sus páginas para encontrarse con una nueva Doña Inés que tomará el timón de la vida de ambos al son de una ranchera.
Humor, suspense, erotismo, drama, lirismo… Una novela narrada a pulso cinematográfico que mira con vértigo hacia el fondo del alma, una historia que bucea en nuestros propios abismos para acercarnos a la luz.






1 comentario:

  1. No conocía a esta autora. La tendré en cuenta. Gracia, Mónica por esta tu hermosa labor. ¡Saludos a las dos!

    ResponderEliminar