jueves, 14 de junio de 2018

MARYTTE MORELLI: presentadora radial, productora, empresaria, poeta y mucho más


Nueva York es una ciudad prestigiosa, cosmopolita, energizante, con 19 millones de habitantes que tienen razones para estar estresados, llevan un ritmo de vértigo.
Sin embargo, en ese maremágnum de gente, los que tenemos que encontrarnos lo hacemos como si estuviéramos en pueblo chico.
No recuerdo como conocí a Marytte, hace mucho de eso. Lo que no se me olvidan son cosas que no escribimos en un currículo de vida: su energía y vigor, su amplia sonrisa, su profesionalismo acompañado por una bella voz, potente… su voluntad y presencia en las organizaciones y eventos de hispanoparlantes.
Doblemente emigrante (Italia-Argentina-USA) ha apoyado a los que necesitan una mano en eso de labrarse un porvenir lejos de su familia, su gente, su idioma…
Seguramente la primera vez, y varias más, nos vimos en su radio que -como gran pionera- se veía en internet hace 20 años o más.
en L.A.I.A. Mes de la Mujer
También nos encontramos en eventos de la ONG que fundé en NY y donde nos colaboró presentando los números artísticos en el evento MES de la MUJER, entre otras aportaciones.
En la nota actual tendremos muchos de sus admiradores hablando de su valiosa persona, por lo que me remitiré a su libro. Les adelanto que tiene tantos premios, homenajes, certificados por su actuación artística y social que no entran en esta sola nota. 
Es su primer poemario, pienso -por experiencia propia- que cuando las abuelas se deciden a dejar por escrito sus experiencias, sentimientos, recuerdos… es darles a sus nietos una herencia, un amarre con los orígenes y los valores familiares. Recrean el acervo y tradición de las generaciones.
Esto es muy importante en las palabras de Marytte quien nos habla del desarraigo a sus cuatro años, de sus padres y hermanos, de sus hijos, sueños, amores y desamores, de partidas, de sus creencias y de las enseñanzas de sus mayores que no la dejaron caer en tentaciones ni deslices, que la sostuvieron frente a la soledad y la levantaron de fracasos.

Su mensaje es contundente y encomiable, sencillo y poderoso, de un léxico natural y refrescante. Cuánto agradezco a la vida que me diera personas así, con corazones que nos les cabe en el pecho, con ideas claras y tanta luz en su interior. Para muestra un poema o dos:

QUIEN SOY

Por momentos me pregunto quién soy.

Soy la luz y la sombra
Soy el día y la noche
 Soy la alegría y la tristeza
Soy la risa y el llanto
Soy el amor y el odio
 Soy la niña y la mujer
Soy la paz y la guerra
Soy el trueno y la lluvia
Soy el arcoíris y la calma
Soy el más y el menos
Soy el principio y el fin

Soy esto y más que se encuentra dentro
de esta mujer que ustedes conocen,
una mujer que sueña, que ríe, que llora,
que sufre por las injusticias.



BUENOS AIRES

Buenos Aires es una hermosa canción.

Buenos Aires es fútbol un domingo por la tarde
con su polémica: en cada mesa de un bar hay
un ser humano que se juega el todo por el todo
por un equipo favorito: hay un director técnico
En cada esquina que todo lo sabe.
Es el obelisco, la avenida Corrientes y Callao;
es un paseo por Plaza de Mayo darle
de comer a las palomas en el Congreso.

Es un barrio, un asado en familia con amigos,
Con polémicas y sabiondos.
Es visitar La Recoleta con su historia
y antigüedades; es Palermo con todo su
esplendor, el Rosedal, el Jardín Botánico,
un recorrido por el Jardín Zoológico.

Por la tarde, un café para encontrarse
con los recuerdos y la melancolía;
un recorrido por los 100 barrios porteños:
cada uno tiene su historia.
Buenos Aires es pasado, presente y futuro;
es historia nacional. Buenos Aires es tango
al más alto nivel, con su dos por cuatro;
y la nostálgica milonga llora por los rincones
de corazones enternecidos
por el amor y el desamor.


Firmando sus libros
Biografía

Teresa María Catena Morelli, nace un 19 de mayo del año 1945 en el sur de Italia, en el año 1949 viaja a Argentina con su madre y un hermano menor, su padre había viajado un año antes, allí pasa su adolescencia y juventud, estudia la primaria y el bachillerato.
 En el año 1960 se gradúa de Profesora de Corte y Confección, manualidades, artesanías, bordado a máquina y tejidos a mano teniendo su propia escuela hasta el año 1970
Estudia la carrera de comunicaciones en y se gradúa en el año 1967 a partir de esa fecha mantiene contacto permanente con las diferentes estaciones de radio de la República Argentina, allí nace para el mundo artístico y de la farándula Marytte Morelli.
En 1970, se casa y recibe el título que toda mujer desea: madre de dos preciosos hijos quien a su vez la convierten en abuela de cuatro nietos de sangre, más tres del corazón
Fue una exitosa empresaria en el rubro de plástico y en gastronomía hasta el año 1999
Produjo varios programas   en diferentes radios FM, el más importante fue La Noche con Marytte por radio Espacio 89.7 FM Lanús, Buenos Aires
En su afán de descubrir nuevas culturas y adquirir conocimientos, en el año 2000 llega a la ciudad de New York, donde se involucra con medios radiales y prensa escrita trabajando en diferentes periódicos
No transcurren doce meses y en la capital del mundo adquiere su licencia de radio y televisión en Dimensión Broadcasting School título avalado por la Secretaria de Educación del Estado de New York
En su programa radial
Se desempeñó en radio en varios programas y con una nueva faceta en televisión para proseguir en prensa escrita, agregando la maestría de ceremonias, continua en radio y televisión, y complementándola con la coordinación de eventos, también como conferencista a nivel nacional e internacional, en institutos académicos colegios y universidades, representante de cantantes y artistas, actuó en cine y teatro, grabó un video musical.
Corresponsal por varios años para Argentina en radio Espacio 89,7 FM y para República Dominicana radio Fuego y radio Amistad
Por su experiencia en radio y televisión, en los programas análogos, fue pionera de los mismos online en El Mirador de América, siendo la voz e imagen.
En la ciudad de New York contrae nupcias por segunda vez donde felizmente reside en la actualidad
Recibió múltiples reconocimientos y premios de diversas organizaciones a nivel Municipal, Estatal y Federal y por su permanente desempeño profesional y ética de valores.
Continúo enriqueciéndose en conocimientos participando en seminarios y conferencias, a nivel Nacional e Internacional.
Ha trabajado con diversas organizaciones latinas del área Triestatal NY
Presentación de su libro.
Complementando los estudios de radio, prensa y televisión recibió la Licenciatura en Ciencias de la comunicación, Maestría y Doctorado en Filosofía del Periodismo, título otorgado por CELA Internacional University del estado de La Florida Estados Unidos de Norteamérica
En diciembre 2018 llega al medio siglo de trabajar en los medios Internacionales, su pasión por los medios de comunicación.


*****************
Contratapa del libro
Marytte Morelli en su vena poética como exponente de sus raíces confluyen todas las corrientes latinas, con su estilo propio sencillo y seguro, ella aprendió de sus padres que la vida vale por la honradez y le dieron dos hermanos para que no creciera sola ni nostálgica.
Creadora, pionera de la radio por internet, romántica y visionaria aquí demuestra que no ha desaparecido su vocación humanística. Ha expandido su estilo y su carácter por todos los rincones de esta gran nación.
Romancera de su patria, sensual y armoniosa dicen por ahí los caballeros que asaltan los jardines en busca de la mariposa más hermosa.
Poesías, con el arte de hacer versos con armonía inspiración elevando las ideas a su estilo.

Pensamientos, es la vida interior de cada persona sentencia notable de un escrito como el de Marytte Morelli, flor ornamental del género de las violetas cuyos pétalos laterales, elevación de sus brazos se aproximan a los superiores el infinito.
Reflexiones, examen de una cosa que hace el alma, juicio que resulta de esta reflexión moral puesta a prueba entre propios y extraños como lo dicen las personas que se reúnen en los conventillos de los viernes literarios en síntesis he aquí sus “Palabras del Corazón”.
Dr. Pablo Pedraza

Palabras de presentación
del Periodista  Sr. Bolivar Balcacer
en la puesta en circulación del libro "Palabras del Corazón"

Señoras y Señores
Queridos amigos aquí reunidos este día
Buenas Noches
Hoy nos hemos concentrado, para recibir un poco de la sabiduría de una mujer que ha sabido poner en alto el nombre de su patria amada Argentina y con ella a toda Latinoamérica, desde esta mole de cemento y luces que es la ciudad de New York.
Mujer de recia personalidad y de noble corazón, nos engalana con su dulzura y nos prestigia con su talento, el que se manifiesta esta noche, al presentarnos a todos su trabajo y su esfuerzo concentrado en Poesía, Reflexiones y Pensamientos
Esta obra, podríamos decir que es una extensión de grandes maestros de la literatura, la poesía, la política y el diario vivir que nos legó en la persona de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar Alfonsina Storni, Domingo Faustino Sarmiento, Ernesto Sábato y mi amigo y hermano ido a destiempo Facundo Cabral, como también Homero Manzi, Atahualpa Yupanqui, Leonardo Fabio, Macedonio Fernández, Olivero Gironda, Silvina Ocampo, Alberto Castillo, Manuel Puig, Leopoldo Lugones, Cacho Castaña y otros tantos que serían interminable si los fuera a mencionar.
Estos personajes que he apuntado, son en parte la influencia de esta mujer grandiosa, buena amiga, buena compañera, ejemplar Periodista, singular mujer que prestigia a la diáspora hispanohablante y que hoy nos permite hurgar en lo más profundo de su creación, para darnos una obra literaria en la que refleja, amor, poesía, pensamiento y talento y eso solo se puede conjugar cuando en el corazón y en las mansiones del alma se anida un pensamiento amplio, que es lo que ha caracterizado por años a la creadora de Poesías, Reflexiones y Pensamientos la sin par amiga y mejor colega Marytte Morelli
Al abrir las puertas esta noche, el Club Deportivo Dominicano, se anota un punto de vital importancia, porque reafirma la amistad, el cariño y el respeto que se tiene a Marytte y por ella a su Argentina querida
Marytte Morelli, es una amazona que cual soldado de guerra, a empuñado sus mejores armas para ponerlas al servicio de nuestra comunidad y darse por entero no solo vía el periodismo, sino facilitando su voz para que las ondas hercianas de nuestros medios, reciban orientación con altura, con pulcritud y con la calidad que amerita una buena comunicación a favor de nuestro pueblo.
En Poesías, Reflexiones y Pensamientos está reflejado fielmente el sentir de esta mujer que rompe los esquemas estereotipados y nos facilita una obra magistral, no solo para leer sino para consultar, fruto de la agudeza y la sabiduría que le dan las bibliotecas caminadas en el tiempo y más con la altura adquirida, para elevar su nombre al escenario de los grandes pensadores, forjando no solo en las universidades, sino también en la universidad de la vida, Magnan Cumlauder al dejarnos ser partícipe de su triunfo, sellado con la presencia de cada uno de ustedes

Gracias Marytte Morelli por darnos tu tiempo, tu intelecto, gracias por darnos tu sabiduría y por escoger a los dominicanos para desde nuestra plataforma, decirle al mundo cuan buenas son tus poesías, tus reflexiones y tus pensamientos, cosa que solo le es permitida a grandes mentores en tiempos difíciles, como el que se vive hoy en todo el planeta.
En hora buena hermana del ama, tu éxito de hoy, es el éxito de todos los aquí reunidos para apoyarte.
Buenas Noches
Muchas gracias.


Nota por Frank Adolfo

La noche del día de ayer jueves, 17 del mes que discurre, se convirtió en una apoteosis memorable en los predios del local de la tercera organización en antigüedad en los anales de la historia de la comunidad dominicana de New York. Se junto un selecto grupo de amigos, contertulianos, miembros del Centro cultural y Deportivo Dominicano, Inc., con el propósito de rendir tributo a un ser exquisitamente especial, Marytte Morelli.

Certificado reconocimiento
Esta hermosa y elegante dama argentina, de nacionalidad, ha sido requerida por el afecto y el inmenso cariño que los latinos en Nueva York le profesamos preferentemente, por su don de gente, su cordialidad, su entrega sin tapujo a todas las causas comunitarias que enaltecen el valor del latino y sobre todas las cosas, su amplio sentido de solidaridad a los amigos en sus momentos, de esos difíciles, que la vida te dispara.

Ella puso a circular su obra literaria, a la cual ahora, no voy a hacer juicios de valores. eso lo voy a hacer en otra ocasión, sólo para éso; en esta oportunidad, he querido hablar del ser humano, que nosotros sus amigos, destacamos en sus virtudes. Las cosas buenas han de decirse, comentarse y proyectarse, porque los que no están en consonancia con el espíritu de bondad, se encargarán de pregonar cosas diferentes. Pero, en fin, esa es la vida.

Lo cierto de todo ésto, es que después de las ocho, horas de la noche, se llevó a cabo esta puesta en circulación con buen ánimo de un público prudente y en efecto numeroso que ¡sorpresa!, hizo voluntaria fila para adquirir un ejemplar de la obra que se ofertaba. Claro. Gente consciente que gusta de lo bueno y quiere agradar.

Marytte, el dr. Pedraza, Bolivar Barcacel, Bienvenido Lara, Isaias Amaro, Felix Gran, una delegacion del Instituto Duartiano, otra de la Tertulia Dra, Ercilia Pepín, la Tertulia del Juan Pablo Duarte Blvar, el Instituto Latino de las Bellas Artes, el Desfile Hispanoamericano de NY; y otros y otras, instituciones y personalidades, periodistas, gente de la televisión, locutores, poetas, escritores. Bueno. Un rumbón que se armó, donde todos llevamos la mejor parte. La alegría de festejar el amor de la amistad. Fue la noche del 17 de mayo, día en que Marytte Morelli, puso a circular su bebé literario el cual tiene un montón de chochos padrinos muy contentos. Enhorabuena se hizo la luz.





*****************

Nota en Globedia.com
Presentan libro “Palabras del Corazón”, de Marytte Morelli
Por Juan Ramiro Torres

Fue dado a conocer el libro “Palabras del Corazón. Poemas, reflexiones y pensamientos” de la escritora y periodista de amplia trayectoria Marytte Morelli, en el Centro Cultural Deportivo Dominicano de la ciudad de New York el pasado 17 de mayo

Ante un clima de emocionante expectativa, el pasado 17 de mayo fue dado a conocer el libro de la escritora y periodista de amplia trayectoria Marytte Morelli, en las instalaciones del Centro Cultural Deportivo Dominicano, en la ciudad de New York.

Durante la ceremonia inaugural muchos tuvieron palabras de elogio hacia la destacada profesional de los medios: El Sr. Félix Grand, quien hizo la presentación; Frank Adolfo, como Maestro de Ceremonias; así como Bolivar Balcacer, el Dr. Pablo Pedraza, y Luis Mejías, presidente del Centro Cultural Dominicano, entre otros.
 
Reconociemiento del Senador Sr. Peralta
El evento contó con la asistencia de un nutrido grupo de personas, entre ellos destacadas personalidades de la comunidad intelectual hispana, especialmente escritores, periodistas y artistas.

Marytte Morelli nació en Italia y vivió en Argentina desde los 4 años. Estudió periodismo y ejerció la locución en varias emisoras radiales en Buenos Aires. Llegó a los Estados Unidos en el 2000 y continuó sus estudios en Periodismo; desde entonces se ha desempeñado como locutora y corresponsal de radio, ha hecho televisión, prensa escrita y ha trabajado para diferentes medios “online”.

“Agradezco desde lo más profundo de mi corazón a cada una de las personas que Dios puso en mi camino, que con sus palabras de aliento fueron como una semilla que germinó dentro de mí”, dice Marytte en los agradecimientos de su libro cuyo título completo es “Palabras del Corazón. Poemas, reflexiones y pensamientos”.

 Otro de los momentos que llevaron casi a las lágrimas a Marytte, fue cuando se develó un retrato que Juanita Torres y Juan Ramiro Torres, una pareja de pintores peruanos y con los que mantiene un vínculo amistoso de muchos años, le hicieron a la carismática periodista. “El trabajo del artista es altamente gratificante cuando el protagonista de su obra es un ser tan querido como lo es Marytte para nosotros”, dijo Juan Ramiro.
Reconocimento de la
Asamblea de NY 
El evento concluyó luego de que Marytte dedicó y firmó la gran cantidad de libros que fueron adquiridos esa noche, así como las fotografías y las muestras de afecto por parte de los asistentes.

*****************


Presentación de Marytte Morelli y su libro "Palabras del corazón" con música.  https://youtu.be/IzrZkC0YR3U



1 comentario:

  1. Querida Monica gracias por tus bellas palabras y objetividad para la obra literaria sobre "Palabras del Corazon"

    ResponderEliminar