domingo, 24 de enero de 2016

"El baile de los delfines" novela de Julia Villares Anllo

El baile de los delfines
Julia Villares Anllo
Editorial Verbum
Novela 204 páginas


Julia me encontró en el café y estuvimos charlando de temas interesantísimos. Era la primera vez que nos veíamos personalmente, sin embargo la comunicación se hizo amena, cordial y fluida.
Intercambiamos libros, lamentablemente no estaría en Barcelona para la presentación de su novela. Le prometí que la leería semanas después cuando estuviera en Francia. Y asi lo hice.
La autora nos trae una historia que engloba varias otras con vidas bastantes corrientes con sus progresos y sus obstáculos, en una Barcelona pujante. Pero también nos muestra los grises y los negros de la familia protagonista.

Una enfermedad casi desconocida para la mayoría de nosotros afecta a la niña mayor de la pareja central. La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar le dio datos y experiencias como para que la escritora nos concienciara de este mal que puede llevar a una muerte casi segura pasando por ahogos, intermación en hospitales y padecimientos del paciente y todos los que los rodean que deben ocuparse siempre de velar por él. 
La niña, como muchos niños, que he visto o que sabido, cercanos a la muerte, se hace más sabia que los padres. Hasta los aconseja.
Por haber pasado por la pérdida de mi hijo, sé el dolor tan tremendo que pasa una madre. Julia lo ha captado minuciosamente.  
La historia transcurre un tiempo después de que la hija ha dejado este plano y la madre, una pintora, se ve envuelta en un juicio por haber puesto el rostro de un médico en un cuadro, sin haber sido intención de ninguno de los dos.
Y en esta trama tan especial se revive el pasado, la relación con su hijo más pequeño con el esposo, los padres, suegros y amigos. Cuando termina la novela uno conoce a cada uno de ellos y la historia particular de los personajes y tiene deseos de llamarlos por teléfono y preguntar por sus vidas…
Este es el mayor logro de la autora. Su lenguaje directo, coloquial e impecable que nos acerca a los miedos, los amores, los sufrimientos y alegrías de cada uno haciéndonos participar de sus vidas.

Agradezco mucho a Julia Villares Anllo que confiara en mi para reseñar su novela y que me la haya entregado de su mano, dedicándomela. Mis felicitaciones y deseos de más éxitos.

En este mismo blog se puede encontrar la biografia y otras obras escritas por Julia. http://creacionytalentos.blogspot.fr/search?q=anllo


Mónica Ivulich, DR2016Fr

7 comentarios:

  1. Mil gracias, Mónica. Por esta buena reseña, por tus palabras, por el recuerdo de nuestro encuentro y conversación (preludio de más que vendrán) y por el empeño en difundir la creación de todos, no solo la tuya. Por todo: ¡Gracias! ¡Un cálido abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica por hacer esta labor tan maravillosa. Cuando nos veamos me darás mejor nota de esta novela que quiero leer, sin duda. Enhorabuena a Julia Villares.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado poder presentarlas a las dos!Julia e Inmaculada grandes escritoras y amigas

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado poder presentarlas a las dos!Julia e Inmaculada grandes escritoras y amigas

    ResponderEliminar
  5. ¡Eres una amiga, Mónica! Gracias por dedicarme parte de ese poco tiempo que tenías y acercarme a tu amiga. Estoy contenta de conocer en persona a Inmaculada, seguro que vamos a estrechar más la amistad y compartir inquietudes literarias. Te espera otro café, cuando vuelvas por aquí, las tres tendremos más cosas que contarnos. ¡Te esperamos!

    ResponderEliminar