martes, 1 de marzo de 2016

FUEGO de LUNA (Grupo cultural)

Hace meses que estoy viendo aparecer el nombre de Fuego de Luna en los eventos literarios, culturales. Veía caras conocidas y no tenía pistas de qué se trataba. Hasta que un buen día conversé con Linda, mi querida amiga, ya saben -quienes han leído mis notas- es excelente persona, poeta, periodista, traductora y muchas cosas más… (pueden leer la nota sobre ella de mi blog y así les ahorro tiempo: http://creacionytalentos.blogspot.fr/2015/10/linda-morales-caballero-peru-argentina.html)

Voy a resumir para luego agregar las notas que me hicieron llegar. Espero hacer honor a este peculiar y magnífico grupo.

Fuego de Luna se trata de un movimiento cultural o trío de artistas con la función de revalorizar la poesía en una ciudad tan agitada, consumista y estresante como es Nueva York. Promueven valores humanos como la fraternidad poética, el acercamiento entre los seres humanos sin discriminación, el amor por la tertulia…
Francamente me parece encomiable el esfuerzo de este grupo cultural femenino, pues entienden que la comprensión a través de la poesía, además de ser estética, ética y cultural, es sanadora.

Esto no es todo, las tres integrantes son mujeres profesionales, con un gran entusiasmo, con amor por lo que hacen, determinación, claridad en sus objetivos y un sentido especial de lo elevadamente artístico, entre otras cosas.                                                                 
                                                                                                  Mónica Ivulich


Dejemos que la misma Linda Morales Caballero lo explique:

Como nació Fuego de Luna


Habrá mil formas de contarlo, pero trataré de ser casi periodística en la explicación.
Maureen Altman conoció primero a Silvia Siller, creo que, en Barco de Papel, en una presentación del primer libro de Silvia.  Cuenta Silvia que al leer mi poesía algo la impresionó y quiso conocerme.  Poco después, coincidimos en una Feria organizada por Book Press de Jacqueline Donado en el Centro Español de la calle 14 en Manhattan. Claro, nos presentó Maureen, desde entonces decidimos reunirnos las tres y formar un grupo para rescatar la poesía y el amor por la tertulia, el acercamiento humano. La calidez que tanta falta hace en el mundo moderno, esa que transmuta y salva, más aún en Nueva York. Además, como contrapeso a la comunicación virtual que nos invade en estos tiempos.
Enseguida fue buscarle el nombre al grupo: Maureen y Silvia se hallaban muy influenciadas por la luna, pero sentía que la luna era demasiado nostálgica y algo a lo que yo le daba la contra en mi poesía para exorcizar la melancolía. Así se me ocurrió añadir: Fuego como nombre complementario, contrastante y la vez misterioso, así nació Fuego de Luna.
Lo más curioso es que nacimos como grupo el 8 de octubre del 2014 en el Centro Español, nuevamente, esta vez por una invitación de Juan Navidad y esa noche fue de un eclipse de luna, o sea ¡una luna roja! ¡Se ve que nada es casualidad y que la realidad muchas veces supera la ficción! ¿O será esto sincronismo?
Hemos pasado un año complicado, duro, pero también lleno de muchas satisfacciones, comprobando que hay gente que necesita de este Fuego de Luna. Muchos nos alientan y acompañan con esa misma sed de compañerismo que buscamos y damos, nos abren las puertas y se ven reflejados en un mismo recorrido, el camino de la vida multiplicada, profundizada por el arte que nos rescata y, el que aun en lo feo, aun en lo trágico es capaz de transmutarlo todo con su alquimia, en este caso a través la de la poesía.
En octubre pasado tuvimos el honor de celebrar el primer aniversario de Fuego de Luna en un lugar privilegiado como es el Hispanic Sociey, y homenajear a la poeta chilena Gabriela Mistral con motivo del 75 aniversario de su premio Nobel. Fue una noche inolvidable para nosotras y para el público lo cual nos hizo muy felices y por lo que estamos muy agradecidas.
Resta decir que las tres somos multifacéticas a nivel artístico y además, algo que no deja de sorprenderme positivamente, cada una tiene una voz muy personal lo que hace de nuestras lecturas y libros una sorpresa hasta para nosotras mismas.
A futuro, espero que podamos continuar con las tertulias y lecturas, y lograr alcanzar muchos otros planes, por lo pronto ya comenzamos con talleres. Hay muchas ideas y mucho deseo de compartir con todos, pero preferimos irlos sorprendiendo poquito a poco. En todo caso, esperen mucho de un Fuego de Luna que se renueva constantemente sin dejar de ser auténtico. Linda

Presentación de las integrantes de FUEGO de LUNA

MAUREEN H. ALTMAN   
                              
Maureen Altman nace en Georgia, USA y estudia en la Escuela de Bellas Artes del Perú.
Posteriormente estudia en Pratt Institute, New York y se gradúa en Touro College, New York.
Altman transita entre los planos de madre, esposa, poeta, artista plástica y educadora, fluctuando su expresividad entre las palabras, las formas, colores y líneas, vertiendo en cada aspecto su verdadera esencia
En las artes visuales, en el presente, se entrega a la plasticidad de la línea en tinta china. Al pintar, prefiere el formato grande. Sus formas y colores actualmente se orientan entre una corriente abstracta, a veces surrealista ora expresionista.
Encuentro, amor, vida, tiempo es su primer poemario. Es una muestra de su trabajo autodidacta en el campo de las letras. Ha participado en diversos eventos de poesía en la ciudad de New York, y su trabajo se continuará difundiendo el próximo año, el cual incluirá su nuevo poemario Matices.
En su faceta de educadora y a través de su programa Educa. Arts, muestra que, por medio del arte, poesía y escritura creativa, se puede obtener éxito en la educación, siendo su especialidad aquellos alumnos con severas dificultades de aprendizaje.  
Altman dicta cursos y talleres de los cuales se benefician sectores en educación regular y especial. Adicionalmente, dirige el Altman Art Studio, atelier de arte, el que celebra en la comunidad su prestigiado Salón Anual.

Opiniones sobre su trabajo:


…” Precisamente, el libro Encuentro, amor, vida, tiempo, se erige en el único sentido que lo pueden llevar sus versos; es decir, por el de compartir la existencia de una poeta que se revela en cada poema y se deja sentir, a más de percibir, en el pálpito de la universalidad de cada verso o fonema metafórico, articulados a partir de aquellos temas recurrentes, mas no repetitivos, en la poesía a través de los tiempos.” …
                                                                                   Walter Ventosilla
                                                                                      Escritor y dramaturgo

“…Poesía escrita de manera sencilla, prosa directa muy emotiva…Maureen Altman, siempre tan creativa, tan honesta y coherente primero con ella misma y luego con la propuesta artística que comparte con su público, con la comunidad en general y básicamente en este primer momento literario de su carrera con toda la gran representación latinoamericana del área de New York.”
                                                                            Carlos Anaya Mantilla
                                                                          Escritor y actor de teatro


“ Fuego de Luna, una agrupación de poetas, escritoras y educadoras quienes no solo buscan difundir su arte a través de sus trabajos poéticos sino también involucrarse por medio de la poesía y del arte en las necesidades que reclama el momento actual dentro de la sociedad y el planeta en su conjunto, el ser ellas quizá el nexo que conecte la voz de muchas otras mujeres y otros segmentos marginados, discriminados y olvidados de la sociedad…Un gran reto y una gran responsabilidad la que tiene este nuevo movimiento poético sin duda alguna, pero que dada la capacidad innegable y compromiso social de cada una de sus integrantes no tengo ninguna duda del impacto positivo de ellas en este acontecer actual.”
                                                                       Carlos Anaya Mantilla
                                                                        Escritor y actor de teatro

000000000000000

SILVIA SILLER

Poeta, traductora, políglota, consultora en comunicaciones sobre filantropía y América Latina y promotora cultural. Tiene maestría en Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fundadora del movimiento poético fuegodeluna.org. Cursó un diplomado en Literatura moderna Latinoamericana en México en la U. Iberoamericana donde obtuvo su licenciatura en Relaciones Internacionales. Estudió en París y obtuvo el Baccalauréat en México (en filosofía y lenguas) así como el BAEF (Brevet d´aptitude pour Enseigner le Français). Ha producido teatro flamenco. Su poemario, De Mariposas y Mantis, ganó el 2ndo lugar del International Latino Book Award 2015 en la categoría de poesía. Está trabajando su tercer poemario. Tradujo el poemario Infraganti de Maria Palitachi al francés. Ha sido publicada en antologías, revistas, y ha participado en ferias en EU y en festivales internacionales tales como el de Granada en Nicaragua.  Recibió el premio Gabriela Mistral, Julia Burgos y Frida Kahlo en 2015 por el grupo Galo Plaza en Nueva York por su contribución a la cultura latinoamericana. Viene regresando del III Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en la Cuenca de Papaloapan en Oaxaca México.

(me gusta agregar algunas opiniones sobre los autores, escrito por otros poetas, periodistas, etc.)

Dicen de Silvia:

 “Adentrarse en el aliento de cada poema es reconocernos, la identidad del primer soplo donde brota el manantial de la vida del poema, sentir que podría haber sido escrito por los otros, por los que hacemos, los que harán suyos cada poema, identificados con el tiempo y la voz eternal y actual de la poesía de Silvia Siller.”  Comentario de su poemario bilingüe   Madrugada No. 5
Pedro Enríquez, poeta granadino, de España.
“En verdad lo digo. La otra cosa bella, podrán alegrarse sus lectores, es la música que hay en Madrugada... que es sin duda para conocedores”. Comentario de Madrugada No. 5
 Ma. Dolores Guadarrama, poeta de Chihuahua México.)

0000000000
Linda Morales Caballero

Nace en Lima, Perú, pero viaja mucho desde la niñez, lo que la lleva a vivir en Buenos Aires por largos e importantes años. Vive también en EEUU, visita Brasil y recorre gran parte de América Latina. Ya de adulta estudiará por un tiempo en España y vivirá también en Inglaterra.
Graduada Cum Laude es Licenciada en Ciencia de la Comunicación y Crítica Literaria, con Máster en Literatura Hispánica por Hunter College.
Como profesora ha trabajado para la La Guardia Community College de la Cuidad Universitaria de Nueva York (CUNY), el Departamento de Educación de Nueva York y Naciones Unidas. Como periodista ha escrito para la revista Caretas, el diario El Comercio de Perú y El Sol de Argentina. En Nueva York ha colaborado con diversos medios, y ha co-presentado y co-producido programas radiales. Como letrista tiene numerosos temas con el Maestro Lucho Neves, y es miembro de la Asociación Norteamericana de compositores, autores y editores (ASCAP). También estudió canto, dicción y actuación en Nueva York en el Puerto Rican Traveling Theater Trainning Unit.
Sus libros de poesía son: Desde el umbral, Circunferencia de la palabra, The Edge of Twilight, Miradas de Nueva York, Poemas vivos: el Hombre adivinado, Poemas tuyos, Encantamiento y Collage. En prosa: El libro de los enigmas, parece marcar el inicio de un nuevo subgénero. Su poesía también está publicada en numerosas antologías. Su trabajo ha sido traducido al inglés por el doctor Marko Miletich y publicado en diversas revistas americanas como And then y la canadiense: K1N. También ha sido traducida y publicada en portugués. En Nueva York fue integrante del grupo: Tribeca y mantuvo el puesto más alto de preferencia con poesía en inglés de El Hombre adivinado.
Algunos de sus enigmas están siendo representados en lecturas dramatizadas, monólogos, cortometrajes y por grupos de teatro y ya han sido representados en Festivales de Poesía, Ferias de Libro y Homenajes a la Mujer. Recientemente, fue invitada a participar en el afamado Cornelia Street Café de Nueva York.

A través de los años ha sido entrevistada por diversos medios dentro de los que se destacan: El Autor y su Obra de HITN, transmitido por cadena nacional en EEUU. También ha sido entrevistada para por El Comercio de Lima, Perú, la radio Sol Armonía de la misma ciudad y en Buenos aires fue entrevistada por el reconocido locutor: Hugo Guerrero Marthineitz en su programa Encuentros de ATC.
Morales Caballero, es invitada a participar en lecturas en la Feria del Libro Hispana Latina de Nueva York, el Festival de Poetas de Zamora, Michoacán, México o el Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York; además de universidades: como La guardia CC o BMCC, museos: como el de Arte de Queens, entidades culturales: como el Instituto Cervantes, el Centro Español, y en librerías, además de actividades para entidades sin fin de lucro, programas de radio y televisión.
También, ha sido invitada a participar en numerosos encuentros literarios y Ferias del Libro en Buenos Aires, Brasilia, Lima, México y Nueva York.
Junto a Mónica Ivulich, la fundadora de LAIA (Latin American Intercultural Alliance) crearon el concurso literario LAIA y sus respectivas antologías el cual tuvo lugar durante cinco años en la ciudad de Nueva York.
Su crítica literaria sobre escritores como Vargas Llosa y Junot Diaz, aparece en Tribes Magazine: www.tribes.org .
En 2014 forma en Nueva York, el grupo: Fuego de Luna junto con las poetas Maureen Altman y Silvia Siller


00000000000000000000000000000000000

Las historias de cada una de este trío, es mucho más larga, más adelante encontraremos algunos detalles más, por ahora quiero que las conozcan “en su tinta”
POESIA y PROSA de las integrantes de FUEGO de LUNA

Silvia Siller

Escurre la leche de la luna


Escurre la leche de la luna
en el vórtice de otoño
hiela
ahí
donde la encrucijada tragó al destiempo 
que aulló un poro de brisa

como goteo tiránico y salado
que cristaliza el invierno

y al sur del cielo
un metrónomo de hojas secas
traduce el crujido del sabor rancio
de un arpa

estalla la iridiscente burbuja
que iba asiluetando cuerpos
amasando su universo de miel y barro

ya se despedazan la nostalgia
en instantes de vapor
sin mirarse a los ojos
y confunden las últimas luciérnagas
con las manchas de cemento
en un piso cualquiera
donde quedan roscas oscuras en el suelo
figuras muertas
de jabón

ROMANTICA EMPEDERNIDA
Prosa poética
Madrugada No. 5

Soy una romántica empedernida, partidaria del delirio. La noche espía en mi balcón, mientras recojo los pedazos caídos de mi día. Sabe de esta hambruna, la noche, tras dejar todos mis roles desperdigados en la ciudad de los colmillos escondidos, bajo cada intercambio de sal. Todos necesitamos la noche o al menos el silencio, para recogernos antes de volver a disfrazarnos la sonrisa, con ese pegamento espeso, de cara a otra mañana que urbanamente va a llegar. Pero la noche cuando larga, cuando nos conquista prisioneros del silencio, cuando moldea el lírico espacio de templar el metal, funde todo, es droga, mercúrica noche que nos lleva, nos lleva en olas tormentosas, ¿a naufragar? Las palabras, como remos caídos de lanchas, se ahogan, allá van a la deriva, pero más que nunca,
Libertad
Silvia Siller
 


Algunos de sus premios

000000000000000000


MAUREEN ALTMAN

Simplemente poema…

Eres aquel que se escurre en el voltear de los ojos de la vida

eres aquel que divierte a la mansa cordura
cual colina de emancipados suspiros
entre la sonrisa del aire con el que me respiras
entre las calles de mi sincero susurro
y el eco de risos en la mente de este valle baldío
de este llano en que creo el sol nos habla a pulso

mientras su paz asoma destino
y cóncavo el delirio lo sujeta sin prisas
entre el minuto de mi aparición
y el placer en la extensión
de un círculo
contundente, vibrante y loco
                        
                                       Maureen H. ALTMAN

Sentido

Sentido en desuso
cuánta maleza te apesta
te borda un prendedor de punta
que asegura un pinzón
en el matiz de la piel que más ruboriza
y que demanda acuerdos
delgados en teoría y masacrados en la práctica
de connotar estímulos resonantes

de habitación espesa en segundos
de gracia sutil que resbala la piel
y asegura un porvenir de collares
en los colgadores del balanceo
por la esquina del lugar
de siempre y de antaño…
No es lo mismo acercar la miniatura
que la idea contradictoria de razón y vestigio
calibrando la opción de estar en simultáneos
lugares en la bendición de un beneficio
de cinematógrafo y voluptuoso escenario
endulzado por los enigmas de minutos alternos
de consultoría en las surgientes oleadas de un mirar…
                                  
                                               Maureen H. ALTMAN



0000000000000000000000000000000000000

Linda Morales Caballero

“Bésame Mucho”

Bésame, bésame mucho, pero sin rozarme,
mejor básame, básame entre tus brazos,
como a esa arquitectura, parte de tu forma,

que juega a la inmortalidad…

O búsame, búsame mucho, macho…
buceando en las aguas desconocidas de
mis oleajes, en los calmados lagos de mis lágrimas,
con tu candor de mucho,
que no sé si es macho,
pero que juega a tal…

Y bájame, bájame de los acantilados
vértigos
de tus besos susurrados,
desmesurados,
fálicos,
envenenadores;
de los latigazos que me flagelan la memoria
en tu honor.

Ten la osadía de bucearme, basarme, bajándome
como antes la tuviste para besarme
a tu altura de duende
cargado de todos los atavismos
de mis pesadillas;
por eso ha de ser que te dejé abusar de mis
crepúsculos,
rayarme la piel con tus abrasivas manos,
y amanecer conmigo, en medio de tu catalogado caos…

                                                   De: Poemas Vivos 
                                                     de Linda Morales Caballero



 


000000000000000000000000000

Silvia nos cuenta algo más sobre el nacimiento de FUEGO de LUNA

Una breve historia de cómo y por qué se formó este grupo.

Por Silvia Siller


Nacimos en un eclipse de luna roja en el Centro Español el 8 de Octubre del 2014. Nueva York.
Yo me encontraba en una feria del libro en Manhattan cuando conocí a Maureen H. Altman. Ambas estábamos publicando nuestros poemarios con la misma editorial, y nuestros libros saldrían casi al mismo tiempo. Hablamos y simpatizamos. Ese mismo día ella traía el poemario de otra poeta peruana amiga de ella, Linda Morales Caballero, que también estaba ahí. Al hojearlo brevemente, me encantaron sus poemas y sentí la necesidad de conocerla. De esta manera un día nos juntamos en un cafecito artístico del West Side de Manhattan para soñar en un grupo de mujeres poetas que tuviera una misión en común más allá de la poesía. Nos reunimos a escribir un poco lo que pensábamos y buscamos nombres. Presentamos el grupo un día de luna roja, el 8 de octubre de 2014, durante la segunda de las lunas rojas de la tétrada   que finalizó el 27 de septiembre del 2015. Como anécdota, un amigo astrólogo incluso hizo una carta astral del grupo que interpretará pronto en nuestra próxima tertulia.
De las condiciones astronómicas, y de la idea de la fuerza femenina, nació el nombre fuego de luna.
Pintura FUEGO de LUNA de Maureen Altman,
aquí posando con el grupo

Escribimos este texto que despliega nuestra razón de existir:
En esta vida urbana, penetra un aislamiento.  Se ha perdido el placer de la “tertulia”, del contacto humano, de un abrazo, de una sonrisa auténtica, de la conversación sin prisa. Todos nos vemos orillados a tener el tiempo contado para subsistir y realizar las actividades mas cotidianas, a contactarnos por computadora, o por texto. Cada vez más, la vida urbana nos robotiza y el acceso a la información inmediata, también nos provoca la ansiedad de abarcar y acumularlo todo, olvidándonos del espíritu de sólo “ser”.
Este movimiento poético femenino es un esfuerzo por renovar lo que realmente descansa en la fraternidad poética y en los alientos de poesía que pueden canalizar tanto la expresión necesaria del alma, como la sanación de comprender la vida urbana a través de la poesía. Es una manera de traer una cualidad del “ser” como un aura envolvente a los demás, en ese espíritu de sobremesa escogido, como si la poesía permitiese entrar en una dimensión anidante que logra al menos un “nirvana temporal.”
Para nosotras la poesía, como fuego de luna entra en el umbral de algo, entre lo mágico y la nostalgia, entre la búsqueda del interior de prioridades y el vómito de lo tóxico, algo que al clarearse, que al sanarse, tras el eclipse, acaricia algo del corazón y algo de dolor que busca sanar. La poesía de este siglo, puede abrir esas dimensiones del regreso a la fuente, al origen del ser, reivindicando y dignificando nuestra humanidad.


Planes.
Entre otras cosas además de lecturas y tertulias, contemplamos talleres para mujeres migrantes de poesía como sanación. En diciembre, tenemos una presentación con el Bronx Film Festival en el Centro Español, que se asemeja a un segmento músico-poético. Asimismo, queremos fomentar poetas latinos en Nueva York, ser consultoras de edición y también invitar a poetas que necesitan un puente con el idioma español de los Estados Unidos. Por ejemplo, próximamente presentaremos una novela de una escritora norteamericana al español. Buscamos innovar, abrir espacios y mantener la herencia de poetas latinoamericanos para preservar el enriquecimiento de la lengua en los Estados Unidos.
                                                                                       Silvia Siller

000000000000000000

FUEGO DE LUNA en la síntesis de Maureen

QUIENES SOMOS:

Movimiento poético integrado por mujeres latinas en pro de una conciencia colectiva y voz universal.
Fuego de Luna nace el 8 de octubre de 2014 en paralelo al eclipse lunar, a través del cual simboliza su simbiosis en la estructura de los versos que cantan una estética ensamblándose en la universalidad de la voz de la mujer como parte de una transición evolutiva humanista.
Fuego de Luna reúne diversas disciplinas artísticas, tales como la danza, el canto y la pintura. De esta forma, a nivel personal, las imágenes sutilmente dialogan conmigo y me desplazan entre textos y lienzos.

MAREEN H. ALTMAN
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Premios recibidos por Silvia:






000000000000000000000000000

Algo más sobre Linda:
 

The Americas Poetry Festival of New York,
un estupendo encuentro poético.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por vuestro trabajo. Una iniciativa que deseo se prolongue en el tiempo y en la creatividad de cada una de ustedes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a nombre de Fuego de Luna.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a nombre de Fuego de Luna.

    ResponderEliminar