Norma Segades Manias
No conozco a esta poeta personalmente y creo que valdría la pena, porque no es etérea, es contundente, sus letras pegan fuerte y en el lugar preciso para despertarme de la rutina diaria…
Debería poder ver como se abre su sonrisa amplia y franca, como besa a su nieto o como se enoja con la mediocridad.
Pero no la he visto nunca, solo he sentido en mi piel los latigazos felices o no de sus versos, de sus descripciones.
La primera vez que leí algo de ella me dejo boquiabierta, con el corazón ensanchándose casi a explotar y una pregunta en las sienes: ¿Cómo se metió en la carne de la protagonista y la hizo hablar como si la hubiera filmado?
Son escrito gráficos, fotográficos, vividos desde otra dimensión.
Norma Segades Manias es una mujer activa en la cultura mundial. Es asertiva en la vida y la literatura, la admiro desde lejos y entre líneas. Es una mujer de familia y de gran sentido de humor.
Agradeceré siempre su amistad coloquial que hoy llamamos cibernética, así como su disposición para que publique una nota sobre ella… Muchas gracias Norma!!
Debería poder ver como se abre su sonrisa amplia y franca, como besa a su nieto o como se enoja con la mediocridad.
Pero no la he visto nunca, solo he sentido en mi piel los latigazos felices o no de sus versos, de sus descripciones.
La primera vez que leí algo de ella me dejo boquiabierta, con el corazón ensanchándose casi a explotar y una pregunta en las sienes: ¿Cómo se metió en la carne de la protagonista y la hizo hablar como si la hubiera filmado?
Son escrito gráficos, fotográficos, vividos desde otra dimensión.
Norma Segades Manias es una mujer activa en la cultura mundial. Es asertiva en la vida y la literatura, la admiro desde lejos y entre líneas. Es una mujer de familia y de gran sentido de humor.
Agradeceré siempre su amistad coloquial que hoy llamamos cibernética, así como su disposición para que publique una nota sobre ella… Muchas gracias Norma!!
Una pizca de su obra:
ALFONSINA STORNI
Esta poeta excepcional, esta mujer capaz de desafiar los asfixiantes convencionalismos sociales, impotente ante el dolor producido por el cáncer, se arroja al mar. Tenía 46 años.
Mar del Plata-Buenos Aires/Argentina (1938)
Mar del Plata-Buenos Aires/Argentina (1938)
Sumida en el dolor. Loca de pena.
Un animal salvaje agonizando entre hierbas nacidas en octubre,
afuera, donde brama la tormenta y el viento ha desatado sus demonios
donde la lluvia es furia despeñando goterones de ocultas esperanzas
justo en el filo de las escolleras
mientras la soledad y sus espectros rasguñan la impiedad de los insomnios,
estoy de pie, de pie sobre las rocas,
de pie frente a la cólera tremenda que pronuncia mi nombre,
que me llama con las voces leprosas del salitre,
que azota con sus rabos poderosos
y esculpe la figura de una loba aullando en la orfandad de las tinieblas, lamiéndose los senos mutilados, roídos por las zarpas, los colmillos,
las uñas de este cáncer alevoso.
De pie sobre el abismo, soy la hembra que disputó a los hombres sus baluartes
sólo con su talento por trinchera y un idioma desnudo, descarnado, dibujando las huellas del sollozo.
Mi nombre es Alfonsina. Ese es mi nombre.
Mujer, madre, poeta, asalariada y el corazón por todo escapulario,
por todo talismán contra el olvido, contra la oscuridad, contra los odios.
Quiero elegir mi muerte.
Tanta lucha, merece mucho más que la morfina y la degradación de sus letargos
y las bocas abiertas para siempre hacia el despeñadero del asombro.
Tan sólo el mar conoce los secretos que oculto tras rotundas cicatrices.
Tan sólo el mar, tenaz como ninguno en la ferocidad de las ausencias.
El mar, tan sólo el mar, y sus despojos.
Un animal salvaje agonizando entre hierbas nacidas en octubre,
afuera, donde brama la tormenta y el viento ha desatado sus demonios
donde la lluvia es furia despeñando goterones de ocultas esperanzas
justo en el filo de las escolleras
mientras la soledad y sus espectros rasguñan la impiedad de los insomnios,
estoy de pie, de pie sobre las rocas,
de pie frente a la cólera tremenda que pronuncia mi nombre,
que me llama con las voces leprosas del salitre,
que azota con sus rabos poderosos
y esculpe la figura de una loba aullando en la orfandad de las tinieblas, lamiéndose los senos mutilados, roídos por las zarpas, los colmillos,
las uñas de este cáncer alevoso.
De pie sobre el abismo, soy la hembra que disputó a los hombres sus baluartes
sólo con su talento por trinchera y un idioma desnudo, descarnado, dibujando las huellas del sollozo.
Mi nombre es Alfonsina. Ese es mi nombre.
Mujer, madre, poeta, asalariada y el corazón por todo escapulario,
por todo talismán contra el olvido, contra la oscuridad, contra los odios.
Quiero elegir mi muerte.
Tanta lucha, merece mucho más que la morfina y la degradación de sus letargos
y las bocas abiertas para siempre hacia el despeñadero del asombro.
Tan sólo el mar conoce los secretos que oculto tras rotundas cicatrices.
Tan sólo el mar, tenaz como ninguno en la ferocidad de las ausencias.
El mar, tan sólo el mar, y sus despojos.
AZUCENA VILLAFLOR
Un hijo secuestrado por la dictadura la impulsó a fundar el movimiento de las Madres de Plaza de Mayo. Secuestrada por un comando clandestino de la armada, sus restos, devueltos a la costa, constituyeron la primera evidencia científica completa de los llamados “vuelos de la muerte”. Tenía 53 años.
Costa de Santa Teresita-General Lavalle/Argentina (1977)
Costa de Santa Teresita-General Lavalle/Argentina (1977)
Sólo un cuerpo en la playa, tras las dunas.
Sólo un montón de harapos en la arena,
un conjunto de huesos quebrantados contra la superficie del océano
en noches de tinieblas homicidas
y los rubios cabellos acunados por el sucio vaivén de la marea,
y esta memoria que me sobrevive, esta memoria que no me da tregua,
esta insignificante rebeldía de mujer sin misión
hasta aquel tiempo en que me harté de excusas y discursos
cuando la santidad de los despachos olía a desamor, a desamparo,
a deslealtad olía, olía a mentira;
y un concilio de intrigas y uniformes tramaban lo viscoso de sus redes
y hablaban de demencia los batracios
y no había cadáveres y el mundo se vistió de traiciones fratricidas
que arrastraron mi nombre, una mañana, hasta la impunidad de sus cubiles,
atormentando con descargas crueles la inocencia desnuda de la carne a punta de picana y cobardía,
ocultando los ojos de mi miedo al miedo aletargado de los otros que me acompañarían al destierro
cuando el útero ciego de los pájaros escupiera sus torpes agonías
y las pariera en medio de la noche sobre el agua encrespada de la muerte
donde nadie se atreve a aventurarse ni un instante después de las sospechas,
porque ellos comen sus eucaristías domingo tras domingo
y se santiguan
y no hay otra manera de atraparlos
que dejarse llevar por la marea con huellas de martirio en cada hueso y todo el corazón a la deriva.
Porque soy Azucena Villaflor.
La loca de los jueves, en la plaza;
la evidencia concreta del espanto
que regresa a exigir una respuesta desde la más oscura pesadilla,
que insiste en reclamar por un destino, una declaración, una disculpa, una fosa común, un epitafio,
una cruz que señale dónde yacen los sueños lacerados de las víctimas.
Sólo un montón de harapos en la arena,
un conjunto de huesos quebrantados contra la superficie del océano
en noches de tinieblas homicidas
y los rubios cabellos acunados por el sucio vaivén de la marea,
y esta memoria que me sobrevive, esta memoria que no me da tregua,
esta insignificante rebeldía de mujer sin misión
hasta aquel tiempo en que me harté de excusas y discursos
cuando la santidad de los despachos olía a desamor, a desamparo,
a deslealtad olía, olía a mentira;
y un concilio de intrigas y uniformes tramaban lo viscoso de sus redes
y hablaban de demencia los batracios
y no había cadáveres y el mundo se vistió de traiciones fratricidas
que arrastraron mi nombre, una mañana, hasta la impunidad de sus cubiles,
atormentando con descargas crueles la inocencia desnuda de la carne a punta de picana y cobardía,
ocultando los ojos de mi miedo al miedo aletargado de los otros que me acompañarían al destierro
cuando el útero ciego de los pájaros escupiera sus torpes agonías
y las pariera en medio de la noche sobre el agua encrespada de la muerte
donde nadie se atreve a aventurarse ni un instante después de las sospechas,
porque ellos comen sus eucaristías domingo tras domingo
y se santiguan
y no hay otra manera de atraparlos
que dejarse llevar por la marea con huellas de martirio en cada hueso y todo el corazón a la deriva.
Porque soy Azucena Villaflor.
La loca de los jueves, en la plaza;
la evidencia concreta del espanto
que regresa a exigir una respuesta desde la más oscura pesadilla,
que insiste en reclamar por un destino, una declaración, una disculpa, una fosa común, un epitafio,
una cruz que señale dónde yacen los sueños lacerados de las víctimas.
BIOGRAFIA BREVE:
Norma Segades – Manias, 5 de junio de 1945, Santa Fe, Argentina.
Docente
Escritora santafesina
Periodista literaria
Embajadora cultural
Docente
Escritora santafesina
Periodista literaria
Embajadora cultural
Libros publicados:
"Más allá de las máscaras" (poesía 1989),
"El vuelo inhabitado" (poesía 1990),
"Habitantes del paisaje" en edición cooperativa, capítulo `Mi voz a la deriva´ (poesía 1990 / 1991),
"Tiempo de duendes" (poesía 1991),
"El amor sin mordazas" (poesía 1992 / 1994 / 2004),
"Crónica de las huellas" (poesía 2000 / 2004),
"Un muelle en la nostalgia" (poesía 2001),
"A espaldas del silencio" (poesía 2002),
"Desde otras voces" (poesía 2004 / 2005),
"La memoria encendida" (poesía 2004),
CD "Pese a todo" (poesía 2004),
“Vitrales en tinieblas” (narrativa 2011)
"En nombre de sus nombres" (poesía 2008)
"Más allá de las máscaras" (poesía 1989),
"El vuelo inhabitado" (poesía 1990),
"Habitantes del paisaje" en edición cooperativa, capítulo `Mi voz a la deriva´ (poesía 1990 / 1991),
"Tiempo de duendes" (poesía 1991),
"El amor sin mordazas" (poesía 1992 / 1994 / 2004),
"Crónica de las huellas" (poesía 2000 / 2004),
"Un muelle en la nostalgia" (poesía 2001),
"A espaldas del silencio" (poesía 2002),
"Desde otras voces" (poesía 2004 / 2005),
"La memoria encendida" (poesía 2004),
CD "Pese a todo" (poesía 2004),
“Vitrales en tinieblas” (narrativa 2011)
"En nombre de sus nombres" (poesía 2008)
Libros inéditos
"A solas con la sombra" (poesía 2005)
"A solas con la sombra" (poesía 2005)
"Bitácora del viento" (poesía 2006),
"Historias para Tiago" (poesía 2007),
“Réquiem por los pájaros” (narrativa 2009)
“Los mundos de Morena” (narrativa 2010)
“Albedrío de uróboros” (poesía 2015)
Parte de su obra ha obtenido numerosas distinciones entre las cuales se encuentran el Primer Premio y Mención de Honor Certamen Poético Provincial "Alfonsina Storni", Santa Fe, (1988), Segundo Premio Certamen Poético Nacional "Plaza de los Poetas `José Pedroni´" Santa Fe, (1989), Primer Premio Edición Certamen Poético Regional "Rosalina Fernández de Peiroten" Santa Fe, (1990), Primer Premio Edición Certamen Poético Internacional "Villa de Martorell", Barcelona, España (1992), Primer Premio Internacional de Narrativa “Alicia Moreau de Justo” Buenos Aires (2010) y Primer Premio Internacional de Narrativa “Letras Kiltras” (2010)
Ha actuado como panelista, conferencista, periodista cultural y jurado en escenarios nacionales e internacionales, fue presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores y co-directora de la Gaceta Literaria de Santa Fe.
Ha actuado como panelista, conferencista, periodista cultural y jurado en escenarios nacionales e internacionales, fue presidenta de la Asociación Santafesina de Escritores y co-directora de la Gaceta Literaria de Santa Fe.
Algunos reconocimientos:
En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”.
En 2012, la Fundación Argentina para la Poesía distinguió a su revista literaria con la medalla “Puma de Plata” por su encomiable difusión poética.
En 1999 la Fundación Reconocimiento, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo, le otorgó diploma y medalla nombrándola Alicia por “su actitud de vida” y el Instituto Argentino de la Excelencia (IADE) le hizo entrega del Primer Premio Nacional a la Excelencia Humana por “su meritorio aporte a la cultura”. En el año 2005 fue nombrada Ciudadana Santafesina Destacada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe “por su talentoso y valioso aporte al arte literario y periodismo cultural y por sus notables antecedentes como escritora en el ámbito local, nacional e internacional”.
En 2012, la Fundación Argentina para la Poesía distinguió a su revista literaria con la medalla “Puma de Plata” por su encomiable difusión poética.
Fundadora y coordinadora del Movimiento Internacional de Escritoras “Los puños de la paloma”, desde 2007 ejerce la dirección de la revista de literatura Gaceta Virtual (http://gacetaliterariavirtual.blogspot.com/), las publicaciones de Editorial Alebrijes (http://editorialalebrijes.blogspot.com/) y La Biblioteca (http://bibliotecavirtualmie.blogspot.com/) empresas solidarias internacionales que operan a través de Internet.
Difundir la obra de escritores contemporáneos desde los roles de editora, antóloga, poeta, narradora, comentarista, mujer solidaria...
Priorizando la educación pública, la justicia social y la unidad de los pueblos sudamericanos...
Priorizando la educación pública, la justicia social y la unidad de los pueblos sudamericanos...
Reconocimiento de la Camara de Senadores |
Abril 2015
El trabajo “Albedrío de Uróboros” de Norma Segades Manias, ha obtenido el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza. Con un total de 523 trabajos presentados. El Jurado compuesto por escritores y críticos literarios como: Reyes Guillén, Inés Ramón, Jordi Martínez Brotons y José Verón FALLÓ POR UNANIMIDAD en dicha obra poética.
PREMIO: Edición del libro y 6000 euros.
El trabajo “Albedrío de Uróboros” de Norma Segades Manias, ha obtenido el Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza. Con un total de 523 trabajos presentados. El Jurado compuesto por escritores y críticos literarios como: Reyes Guillén, Inés Ramón, Jordi Martínez Brotons y José Verón FALLÓ POR UNANIMIDAD en dicha obra poética.
PREMIO: Edición del libro y 6000 euros.
***************************
Reseñas:
“Norma Segades Manias hace del encadenado y desencadenado de poesía un arte. Como las bisabuelas bordadoras que se pasaban los puntos unas o otras, la poeta santafesina toma de sus colegas la letra, la punta del ovillo, y desenreda, organiza, estructura con fabuloso oficio sus "alebrijes", aquellos que aprendió a mirar, sí, a sentir en México. Treinta y dos poemas hilados a partir de la palabra de otras treinta y dos poetas: Pinceladas de Munch, monstruos del Bestiario, descarnados trazos de Otto Dix. Miseria, gozo, el dolor de ser o la piedad, los filosos alebrijes de Segades - Manias cortan el rostro. Cualquier cosa menos el olvido.” Esther Andradi (escritora – periodista – Argentina – Alemania)
“Los poemas de Norma me han parecido geniales, podría decir que son la radiografía de una ciudad no imaginaria, que está aquí o en otro lado, en cualquier lugar del planeta. Puedo decir que cada uno de sus personajes, desde hoy no anónimos, pululan incomodando, recuperando sus nombres, apellidos, nacionalidades. Algunos me han estremecido porque los he conocido desde siempre: los mismos puentes, el mismo color amarillo, las mismas entreabiertas ventanas, las mismas vulvas, las mismas orfandades. Sigo pensando que sus versos son extremadamente complicados e inquietantes, sigo pensando que no tiene piedad con el lenguaje, que pone en ellos toda su furia y su destreza, especialmente cuando describe al delincuente, a los drogadictos, a los ciudadanos, a la hambrienta, al mendigo viejo, (este poema creo que es el mejor de los poemas por mí leídos nunca, el más estremecedor). Pero la escritora, la idealista, los jubilados, el demente, son terribles, honestos... son la verdad.” Silvia Delgado Fuentes (escritora - Euskal Herria)
“Los alebrijes de Norma danzan un baile de sobrevivientes sin máscaras. Aún más, sobre baldosas desarrolla una poesía desgarrante, como nuestro continente.” Lourdes Vázquez (escritora - Puerto Rico - Estados Unidos)
“Los versos de Norma muerden, como la verdad. Hacen sentir más cerca la otra mano, hacen que la esperanza sea una sábana tendida al aire, henchida de luz. Sus versos detienen a la llaga para ponerla con ternura en nuestros ojos, sin la estridencia de pus que los lastime. Así, su libro es una de las cuentas en este dolor universal, collar que ciñe corazones y conciencias. Mi admiración por ese manejo cirujano del lenguaje, y sobre todo, por esa comunión con el dolor que nos iguala.” Liz Durand (escritora - artista plástica - México)
“Norma Segades ha creado una joya que estremece. La estructura de sus versos impacta. Visualmente figuran la toma de un electrocardiograma, el del corazón de quien lee. De esa manera palpita éste conforme va introduciéndose en ellos. Producen taquicardia, suspenden la respiración o la restauran en el lapso de un suspiro.” Leticia Ricárdez (escritora - México)
“Al igual que W. Benjamin puedo decir que gracias a Norma me he salvado un poco del olvido, mezclada en el canto de sus palabras que me recuerdan a mí misma pero a la vez me transforma en engranaje, en partecita de una identidad mucho mayor que me acoge y me sostiene, y desde donde, orgullosa, puedo decir que soy latinoamericana.” Carla Vidal (escritora – actriz - Chile)
“Norma Segades es una mujer de temple y garra que tiene prohibido renunciar a la poeta que vive en sus entrañas, a pesar de los obstáculos. Es una poeta bien plantada que desea libertad para su gente, que presta su voz al marginado, a los que sufren, a los que tienen hambre. En este libro, encontró Musas en el brillo de poemas de otras poetas hermanas. Le damos gracias por regalarnos su talento.” Lina Zerón (escritora – editora - México)
"La poesia de la santafesina Norma Segades-Manias, es única e irrepetible dentro del panorama de la lírica actual. La fuerza que emana de sus poemas produce en el lector campos de acción en donde se suman un lenguaje de gran riqueza expresiva con un sabio empleo de la invención poética que jamás distrae la presencia viva de su poesía.
Todo en ella la convierte en la descubridora de un nuevo mundo hecho de sabiduría poética y riqueza interior."
Rubén Vela (Buenos Aires/Argentina
Todo en ella la convierte en la descubridora de un nuevo mundo hecho de sabiduría poética y riqueza interior."
Rubén Vela (Buenos Aires/Argentina
Muchísimas gracias, Moni Ivulich. Por la dedicación generosa. Por la difusión. Por el estímulo. Por la amistad.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarrosear
EliminarMerecidas palabras a una escritora santafesina que valoramos y amamos, por su sencillez y generosidad, como si sólo tocará tangencialmente su maestría poética.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras
Eliminar