sábado, 31 de octubre de 2015

CIELO DONIS artista plástica mexicana

Cielo Donis es una de esas personas que uno nunca vio pero que parece haber estado sentada frente a ti en la mesa de un café o en el sofá de tu casa, muchas veces. Porque la gente como ella, que más allá de su faceta artística es una mujer dulce y agradable, educada y humilde, llega a tu cabeza y corazón, a través de la pantalla o de las letras de un mensaje.
Cielo me llamo la atención hace varios años, allá por 2010, cuando vi una pintura en la red social que ambas seguimos. De hecho, le pedí permiso para usar alguna de sus pinturas para mis escritos. No solamente por la belleza de su pintura sino por lo que transmite en ella. Entonces me fije en su obra y quedé fascinada. Desde entonces nos escribimos por diferentes razones.
Ambas hemos viajado pero nuestros caminos no se han cruzado aun, sin embargo siempre estamos presentes por alguna razón. Colaborando, solidarizándonos con causas, contándonos alguna cosa, leyéndonos o mirando lo que hacemos. Porque, además de pintora, Cielo es muy activa en su comunidad. Eso habla de su nobleza.
Heridas tristes
Temple y óleo sobre lino 


No diré que Cielo retrata realidades y retrata mujeres donde se ve a ella y a mi y a muchas de nosotras... 
No hablaré de su fuerza expresiva, ni de sus habilidades, ni de su calidad pictórica, ni de su audacia en tratar algunos temas, no  voy a hacer una crítica de ella como artista porque no soy experta. Además hay gente que lo ha hecho y muy bien. Pero quiero que la conozcan en muchos aspectos. Sobre todo como persona y como artista creativa. Es que mi amiga, además de ser una amiga virtual tiene muy bien puesto el nombre.
                                                                                                                          Mónica Ivulich


SEMBLANZA
Cielo Donís
Nació en la ciudad de México en el seno de una familia de artistas.  Su aprendizaje inicial fue como autodidacta y fue guiada por su padre, para después estudiar formalmente con diferentes maestros la pintura figurativa y abstracta en México y Barcelona. Su técnica actual es el resultado del desarrollo a profundidad de experimentación con materiales y del resultado ponderado de esa experimentación, así como del estudio de técnicas antiguas en la Escuela de Arte Van Gogh, dirigida por la maestra Luz García Ordóñez.
Ha expuesto de manera colectiva e individual en diversos recintos culturales y universidades en ciudad de México, en Oaxaca, San Miguel de Allende, Ciudad de Querétaro, Chihuahua, Monterrey y Guanajuato, entre otros.
Cielo, un angel...
Ha expuesto en el extranjero en Varsovia, Nueva York, París, Barcelona, Sevilla, Valencia, Argentina y Chile. Cuenta con más de 30 exhibiciones colectivas y con 9 individuales.
Fue seleccionada en el Concurso Internacional Competition of Modern Art de la Modern Art Community of New York and Athens 2011. Pertenece al MUMA (Museo de Mujeres México) y ha colaborado en el Proyecto Mira Lee 2012 del Museo Nacional de Arte MUNAL México y en el Proyecto “Entrecruces” 2015 de dicho museo. Está adscrita a los proyectos JANO Asociación de Barcelona 2012 – 2017 y México Joven Asociación Cultural Polaco – Mexicana Bocian & Nopal 2009 – 2014.
Cuenta con varias publicaciones como son entrevistas sobre su trabajo en periódicos y revistas culturales en México y en el extranjero. Su obra ha sido publicada en la portada de varios poemarios, libros de psicología y diversos anuarios.
"Cuando estaba muerta"
Temple y óleo sobre lino
Actualmente, Cielo Donís prepara obra para su próxima exposición, imparte clases de Dibujo e Ingeniería de la Pintura en la reciente carrera de Artes Visuales de la Universidad Anáhuac Norte en México y está apoyando y promoviendo buscar un recinto fijo y digno en la ciudad de México para la Colección Blaisten.


 Ilustradoras mexicanas participan en “Imaginaria” a favor de niños

Por Redacción / Sin Embargo noviembre 8, 2014 - 17:02h 0 Comentarios
México, 8 Nov (Notimex).- Un total de 45 escritores, cuentistas, ilustradores y pintores de España y México participan en “Imaginaria”, un libro que se solidariza con los niños bielorrusos afectados por el accidente nuclear ocurrido en Chernóbil en 1986.
La antología se presentará el 13 de diciembre en el municipio Fuente Obejuna, de Córdoba, España, informó la pintora Cielo Donis.
Indicó que el dinero recaudado por su venta será destinado en su totalidad a la Asociación Matrioska Fons Mellaria para costear los gastos de traslado, alojamieno y manutención de los niños afectados.
“La venta de los libros nos ayudará a cumplir con nuestro objetivo de traer niños desde Bielorrusia a Fuente Obejuna, donde los pequeños pasarán momentos inolvidables, sumergidos en historias, ilustraciones”, expresó.
En este proyecto participan los españoles Vicente García Oliva, Rubén Serrano, Isabel Keats, Fernando Cámara, María Zaragoza, Magnus Dagon y Melchor Miralles Sangro, entre otros, así como las mexicanas Cielo Donis y Verónica Buentello Leos.
La pintora Cielo Donis ha tenido exposiciones de manera colectiva e individual en diferentes recintos culturales y universidades de la Ciudad de México. Su trabajo también ha circulado por países como Francia, España, Argentina y Chile.
Actualmente, la pintora mexicana está en preparaciones para una nueva exposición y se encuentra en búsqueda de un recinto fijo de la Ciudad de México para la Colección Blaisten.
"Nada me detendrá"
Acrilatos y pigmentos
Mientras que Verónica Buentello Leos ha realizado ilustraciones de cuentos infantiles para la editorial Alcaraván y la revista “Castálida”
Tiene exposiciones individuales y colectivas que han viajado por la República Mexicana, así como en Estados Unidos y España.

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Una mirada a la obra de Cielo Donís
Sara Gabriela Baz S.

En Madrid
Cielo Donís crea obras que le devuelven su sentido a la materia: después de una larga tradición de protestas y de vigorosa abstracción que carcomió el deseo del arte de manifestar aspectos tangibles, la obra plástica de Cielo Donís es una vuelta a la carnalidad, a la recuperación de códigos estéticos. No obstante, Donís no busca infructuosamente en el pasado, pues su aproximación a la pintura revela la intención de construir realidades aparentes, incluso atmósferas oníricas y no representaciones veristas a la manera de los figurativistas decimonónicos latinoamericanos.

Donís devuelve a los cuerpos su peso, devuelve a las pieles su textura; sus figuras revelan un adentro y un afuera, una pesantez corporal propia de los cadáveres: sus cuerpos representan la posibilidad que late en todo ser humano de abrirse a la experiencia de la trascendencia mediante el deseo de dejar el resabio carnal yacente en la tierra.

La obra de Cielo Donís abunda en las improntas corporales, en las aperturas, en las heridas, en las rupturas y en las cicatrices. Sus imágenes moldean el concepto de restañamiento, después de lo que los golpes de la vida le hacen al alma. La idea de la falibilidad, de la caída, pero también del remiendo y de la restitución embargan la obra de la artista. Protagonista de una nueva figuración, las obras de Donís, a pesar de carecer de una pretensión neorrealista, conectan con una cuidada y minuciosa representación de atmósferas oníricas. En estrecha vinculación con los aportes formales y técnicos de Arturo Rivera, por ejemplo, Donís explora en la constitución y aplicación de los
El amor duele
Temple y óleo sobre lino 
pigmentos tal y como los antiguos maestros consolidaron a lo largo de los siglos un saber gremial; asimismo, apuesta por la imposición de veladuras para lograr texturas al alcance de la mano. La pesantez de la materia, su expresiones la perspectiva y el dominio del escorzo y del trampantojo obligan a pensar en el ejercicio del dibujo que los antiguos pintores del Renacimiento y el Barroco llevaron a plenitud. Heridas tristes, por ejemplo, presenta un tratamiento tan fino en la expresión del personaje, así como en la construcción de la atmósfera de su desamparo, que recuerda incluso a las figuras abandonadas de Pedro de Ribera o Bartolomé Esteban Murillo.

La lucha contra la efimeridad, contra la fragilidad de cuerpo, cobra vigor, fuerza y espesor gracias a la acuciosa representación de la materia de que están hechos los personajes, los agonistas. La obra de Donís es evocación constante de una actitud combativa frente a las dificultades y a la adversidad. Algunas de sus imágenes apuntan al reconocimiento de pertenencia a la tradición fundada por la Escuela Mexicana de Pintura: la perspectiva de la mujer que yace en la tierra en El amor duele, por ejemplo, recuerda el manejo de los cuerpos a partir de ejes profundamente escorzados que trabajaron Orozco y Siqueiros en sus murales; algunos rasgos compositivos acusados por Donís dan cuenta de la influencia callada que ejercieron algunas de las composiciones de los artistas que formaron la cultura estética del México moderno.

Muerte hechicera
Acrilatos y pigmentos
Por momentos, Donís recrea la atmósfera de un largo sueño sórdido; a ratos, de una larga pesadilla y a veces de un profundo y tranquilo sopor. Sus paisajes contribuyen a recrear ambientes imposibles e inquietantes, pero nunca deja de estar presente la visión femenina de la ternura y de la fortaleza. La aportación al arte de nuestro tiempo se puede advertir en múltiples sentidos: una dirección está marcada por la recuperación de códigos que sensibilizan ante esta pintura a los ojos de los no versados; la pintura de Donís vuelve a ganar públicos que se alejaron de las artes visuales por su excesivo conceptualismo y por la necesidad imperante de teoría que las sustente. Otra dirección está pautada por la representación de imágenes oníricas fuera del contexto manido del Surrealismo y de sus ecos posteriores; una tercera vía la indica el tratamiento del carácter de los personajes de Donís: fuertes, agónicos en el sentido prístino del término, las mujeres y los niños que nos muestra se imponen al destino. Así, Cielo Donís no sólo atrae de nuevo a espectadores ávidos de leer en la pintura historias asequibles y de tintes universalistas, de pasar su mirada por los pliegues de la piel, por la fina textura cálida de la arena o por la humedad figurada de la tierra que besa un cadáver… Su pintura convoca de nueva cuenta las vertientes interpretativas que se vuelcan en tratar de comprender por qué el ser humano define su condición falible como paradoja: la caída es inminente, pero antes de que suceda, deberemos haber luchado desesperadamente por permanecer en una heroica y a veces íntima eternidad.
Sara Gabriela Baz S.
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Libro recién publicado de Norma Patiño fotógrafa, 
son retratos de hacedores del arte y cultura en México.

C i e l o D o n í s
Fuente de María Luisa 

cielodonis@gmail.com
ESTUDIOS

2014   Hasta la actualidad sigue estudiando, investigando y perfeccionando sus técnicas y procedimientos de trabajo. Fabricación de óleos, acuarelas, pasteles temples, imprimaturas, entelado de bastidores y técnicas de dibujo.
2013   Taller Intensivo “Las Texturas en la Pintura”  Escuela de Técnicas de Pintura Vincent Van Gogh. Dirigido por la Mtra. Luz García Ordóñez    
2005   Técnica Veneciana y su uso virtuoso en el Arte Contemporáneo. Escuela de Arte Van Gogh, impartido por la Mtra. Luz García Ordóñez. Estado de México.
2004  "Sensibilización Artística y Desarrollo Intelectual", impartido por el Dr.Luis Ramaggio, Filosofía y Letras, Atrio Espacio Cultural, Ciudad de México.
2000  Desde ésta fecha a la actualidad, realizó estudios en diferentes talleres de los maestros Horacio Robles, Mario Bedini (Barcelona), Arturo Rivera, Nunik Sauret, Luz Ma. García Ordóñez y Rodolfo Hurtado  
El deseo del cielo Temple y óleo
60 X 110 Cm.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2015 “Zona MACO”. 
Stand Universidad Anáhuac Norte. Centro Banamex. Ciudad de México.
2015  “Al Encuentro de lo Sensible”.
Décimo segunda edición. Museo MARCO, Monterrey, N.L. México.
2015  “ENTRECRUCES”.
Conferencia en el auditorio del Museo Nacional de Arte MUNAL.
2015 “Manos por México”
Homenaje a Pedro Friedeberg. Museo Reyes Meza. Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
2015   Entrevista de radio Zignus 21- Arte.
Tve. Radio. Ciudad de México.
2015 “Dejando Huella en el Arte”
Taller de Pintura. Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana S. C. IPEFH. Plantel Toluca, México.
2015   “Re- visión de Anáhuac, a cien años de Alfonso Reyes”
Universidad Anáhuac Norte. Ciudad de México.
2014   “Imaginaria”
Asociación Matrioska  Fons  Mellaria. Antología de cuentos infantiles. Ilustración del cuento de Isabel Keats, Fuente Obejuna, España.
Reconstruyendo mi propio nido
Acrilatos y pigmentos  
2014 “Manos por México”
Homenaje a Pedro Friedeberg. Museo Franz Mayer, Ciudad de México.
 2014 “Alteridades Sinestésicas”
Instituto Mexicano del Petróleo IMP. Ciudad de México.
2014  “Al Encuentro de lo Sensible”.
Décimo primera edición. Museo MARCO, Monterrey, N.L. México.
2014 “Sueños Poéticos”
Museo de la Universidad Intercontinental IUC. Ciudad de México.
2013 “Otoño Cultural Iberoamericano 2013 / Culto a los muertos en el arte mexicano”  
Ecole de Médicine Sorbonne, París, Francia.
2013 “Otoño Cultural Iberoamericano 2013 / Culto a los muertos en el arte mexicano”
Asociación  Mexicano – Catalana MEXCAT, Barcelona, España.
2013 “Otoño Cultural Iberoamericano 2013 / Culto a los muertos en el arte mexicano”  Casa Colón, Huelva, España.
2013 “Nueve mujeres hacia la alteridad poética”                                                         Espacio Niram, Galería Ater, Madrid, España.
2013 “Presencia de Arte Mexicano”  Centro Cultural Quinta Gameros, Chihuahua, Chih, México.
2012 Colaboradora en el Proyecto “Mira – Lee”
Museo Nacional de Arte MUNAL, México.
2011 Subasta Fundación Mouriño.
Hacienda de los Morales, México, D.F.
2011 Primer Festival de Arte Contemporáneo Oaxaca FACO.
Museo del Ferrocarril, Oaxaca, Oax. México.
2011   Cuarto Encuentro México Joven.
Facultad de Geografía e Historia. Universidad  de Valencia, España.
2010 Tercer Encuentro México Joven.
Parque Fundidora CONARTE. Nuevo León, NL, México. Monterrey, México.
2010 Bicentenario SOMAAP.
Explanada Juárez, Relaciones Exteriores, México, D.F.
2010 Bicentenarios Argentina, Chile y México.
Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
2010 Salón SOMAAP. Sala de Exposiciones. Centro Médico Nacional Siglo XXI. Ciudad de México.
2010 "Tres Países Latinoamericanos en Nueva York".
Jadite Gallery,  Manhattan, New York, USA.
2010 "Bicentenarios".
Arte Latinoamericano en el Bicentenario (Argentina Colombia, Chile y México). Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
2010  "El Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana” Plaza Juárez. Alameda Central. México, D.F.
2009   "Segundo Encuentro México Joven"
Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Universidad de  Varsovia, Polonia.
  2009   "Salón SOMAAP"
Centro Médico Siglo XXI. México, D.F.
2009   "Visión SOMAAP"
Facultad de Arquitectura Universidad  Autónoma de Monterrey, N.L. México
2009   "Primer Encuentro México Joven".
Universidad de Veracruz, Xalapa, Ver., México.
2006 "Ayer y Hoy; Grabado".
Museo de la Estampa, Toluca, Edo. De México.
2006 "Nueva Plástica Oaxaqueña".
Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). Oaxaca, Oax., México.
2004 "Entre 9 mil Mariposas"
Museo Casa de León Trostky. Coyoacán, México, D.F.
"Zurcidora de mi propia vida" Temple y óleo sobre lino

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2015  “Dejando Huella en el Arte”
IPEFH Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana S. C. Toluca, Estado de México.
2013 "Algunas historias contadas y otras por contar”
Universidad Anáhuac del Norte, Edo. de México, México.
2007  "Erótica Femenina"
Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante, Bellas Artes. San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
2006 "Plenilunio del Deseo"
Museo de la Ciudad de Querétaro, Qro. México.
2005 "Plenilunio del Deseo".
Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F.
2000 "Con cariño para. . . ." Para niños afectados con el VIH.
Auditorio Iglesia San Felipe, México. San Felipe de Jesús, Naucalpan, Estado de México.
1992 "Reflexiones".
Galería la Troje. Centro Cultural Parque de las Esculturas, Estado de México.
Artista Perteneciente al MUMA, Museo de Mujeres www.museodemujeres.com
Artista Perteneciente a SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas)
Adscrita al Proyecto JANO Asociación Barcelona 2012 – 2017
Adscrita al Proyecto “México Joven” Asociación Cultural Polaco – Mexicana Bocian & Nopal  2009 - 2014
Actualmente imparte clases en la Universidad Anáhuac del Norte en México en la Licenciatura  de Artes Visuales

Ha impartido conferencias en el Museo Nacional de Arte MUNAL Ciudad de México dentro de los programas “Mira – lee” 2013  y “Entrecruces” 2015

                                       

3 comentarios:

  1. Permanente búsqueda de la eternidad de una artista diferente que con imágenes trasgresoras consigue calar en el subconsciente. Enhorabuena.

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    1. Gracias Inma por tu comentario.
      Saludos cordiales desde tierras aztecas!
      Cielo

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    2. Que bien lo has captado Inmaculada! gracias por tu visita al blog

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