domingo, 11 de octubre de 2015

ISABEL MENDIETA (Madrileña licenciada en Derecho, Administradora de fincas, hace música, poesía y una buena familia )

Isabel Mendieta
El destino e Isabel Mendieta me llevaron a ese Madrid tan temido... y digo temido porque mis experiencias en esa capital fueron nefastas las tres o cuatro veces anteriores que pasee por ella. Esta vez Isabel me prometió borrar esas memorias negativas y lo ha logrado.
El motivo de mi visita: Presentación de nuestros sendos libros. Isabel supo organizar y mover contactos para que el evento, pequeño en si mismo, se convirtiera en un lujo de buen gusto, cordialidad, estética, buena música, cultura y amistad.
Amistad que me honro en mantener.
Ese día leí, entre otras, la poesía que aquí publico.
El poemario de Isabel “Poesía y otros ansiolíticos" es un reflejo de su personalidad emprendedora, osada, delicada, gentil, generosa y con pensamientos claros a la vez que amorosos. Entre otras virtudes.
Empezar a leerlos es no dejarlos hasta el final. Para ratificar mis conceptos están los comentarios de otras escritoras y periodistas.
Gracias Isabel por permitirme entrar en tu mundo y te veré a la hora de las entrevistas. Mónica Ivulich
EPÍSTOLA
Quien esté libre de pecado
que tire la primera estrella
del firmamento de tus labios.
Me pierdo,
y la vista también,
por eso cierro los ojos
y los oídos a la conciencia
que recomienda
entre recuerdos astros
que no me exponga al vértigode tu abrazo
Recuperada la epístola
hago justo al hombre
capaz de atrapar el alma
a la luz de una luna
y crear vida a partir del cuento
sencillo, de príncipes y princesas

En paz, sin lucha hoy
saboreo el símbolo
de la libertad de un amor
sin tiempo
Líder entre constelacionesque marcan la estación eterna
más allá del secreto


Biografía

Nacida en Madrid hace 39 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Colegiada como Abogada y Administradora de Fincas, constituye una empresa familiar en la que trabaja desde entonces.
Emprendedora e independiente, reivindica el amor y la belleza. Madre de dos hijos, disfruta de la literatura y de la música con la que está muy vinculada. Nació el día de Santa Cecilia, estudió en el Conservatorio de Música de Guadalajara Piano y Canto, ha participado en la grabación del disco "los poetas cantan" y en varios programas de radio y televisión
“Poeta debiste nacer”, le dijeron hace mucho tiempo, quedando estas palabras grabadas en su interior. Este es el momento en que ya no podría dejar de escribir. Ha participado en poemarios solidarios con necesitados y oprimidos a nivel internacional y ahora mismo, en este su primer libro deja reflejado su sentir poético en la senda vital que le toca andar.
Ya no es que sea poeta, es que la Poesía se ha convertido en parte de su forma de vida y quisiera, en ello está, que las pisadas que deja al caminar, tuvieran forma de versos.
Isabel Mendieta….poeta en el camino.

COMENTARIOS

Ceci Rodríguez dijo de ella: Los escritos de Isabel son tan ágiles como intensos, colmados de riquísimas metáforas y un dejo de muy buen humor... Va creando en el lector una agradecida mueca que va desde el placer de la lectura hasta la gozosa sonrisa. El compromiso con los sentimientos que aborda desde sus letras, en un simpático decir, va enfrentando vivencias que sin duda alguna, todos atravesamos en algún momento de nuestras vidas.

Germán Arango Periodista Escritor, expresara: Bienvenida a una gran poeta Los poemas de Isabel son simples, esa simplicidad que enamora, que inspira, que encanta. Su manera de dar forma, color, sabor y sentimiento a su lenguaje poético es realmente sorprendente, añadiendo a esas habilidades sus profundos conocimiento y solidaridad con los acontecimientos del día a día que afectan a las personas. Una vez se comienza la lectura de sus poemas, uno queda atrapado en la fascinación y no quiere dejar de leer continuamente hasta el final del camino.

La poeta argentina Miriam Mikki Gonzales dice: 
Cuando una poeta dice estos versos: “Quién esté libre de pecado/ que tire la primera estrella/
Del firmamento de tus labios…”, se sabe que las letras son territorio apache
(por lo que de peligrosa tiene la poesía), conquistado con carabinas de belleza y balas de metafísicos cilandros.
He leído un libro que puede realmente oficiar como ansiolítico (así lo titula su autora, “Poesía y otros ansiolíticos)
Pues nos deja libradas endorfinas para que curemos con versos, las tribulaciones del alma.
Un libro cuya lectura nos traslada a la verdad primera de las cosas, pareciera que Isabel Mendieta Rodríguez vuelve a nombrar el mundo desde su lira y nosotros queremos, al leer su diccionario, aprender los apellidos del amor y el fuego.
A leer entonces un gran Trabajo, una gran obra de Isabel: "Poesía y otros ansiolíticos".

Isabel Mendieta Miguel Rubio y una servidora en la 1ra. presentación de su libro .
Hubo una segunda presentación del libro de Isabel Mendieta Rodriguez, la foto siguiente, la muestra con nuestra amiga Puri Martins.

Me deleita publicar este comentario de
Fernando Braga: 
Isabelita, caleidoscopio es un hermoso poema y femenino ... "Los labios, el cuello, cadera, pecho si multiplican por el reflejo de los espejos, el caleidoscopio de los Cuerpos fundidos, cristal de Bohemia en el beso del sentido." Felicitaciones por el dominio y la elegancia de las imágenes y simpática semántica.

Emprendedora e independiente, reivindica el amor y la belleza. Madre de dos hijos, disfruta de la literatura y de la música con la que está muy vinculada. Nació el día de Santa Cecilia, estudió en el Conservatorio de Música de Guadalajara Piano y Canto, ha participado en la grabación del disco "los poetas cantan" y en varios programas de radio y televisión.
Isabel Mendieta con Puri Martins, poeta y empresaria
SINOPSIS de 
      MIGUEL RUBIO
Es difícil comentar sobre los poemas de ISABEL MENDIETA en este su primer libro
POESIA Y OTROS ANSIOLITICOS. Ya el título te habla de una seguridad y desafío
que no es normal en una poeta novel.
Como explicar, lo que segúramente solo entenderán las y los poetas con un montón de kilómetros de versos leídos y escritos a la espalda. Hay veces, muy pocas veces, que en ese camino enlosado con letras y cuando mas aprieta la calima del medio día te llega como salida de una umbría generosa, una brisa que te hace volver a creer por enésima vez que vale la pena luchar y vivir en poeta.
  Los que llevan el calzado mas gastado y saben que la Poesía escoge a su víctima por puro capricho intuyen, reconocen, la Marca, el Don, la Maldición Bendita, que en ese momento están viviendo.
Isabel, es una poeta en plena evolución, que sin encontrarse aún del todo,ya es capaz de versar con la belleza y descaro de trovadores que ya nunca llegarán a ese nivel.
  EL límite de la poeta no se ve ni en el mas lejano de todos los horizontes.,
  Originalidad, un enfoque nuevo a los temas poéticos viejos, que es como decir una nueva forma de enfocar la vida misma. Sencillo, cotidiano, profundo y firme. Bello,el amor desde la realidad de la vida. La licencia poética usada hasta el límite que Isabel Mendieta se impone a sí misma, tanto desde el contenido y sentir como en la misma gramática. Ejerce la Locura Sana con la Cordura Loca de una poeta llamada a ser eso, una gran poeta con la Libertad como firma personal.
Isabel Mendieta, cuando la persona es su misma poesía.
                              miguel rubio Poeta

4 comentarios:

  1. Soy asidua lectora de Isabel Mendieta porque me encanta su forma de expresar la poesía. Creo que Isabel ha sabido mezclar la poesía moderna con la poesía nostálgica del sigloXX.
    Felicito a esta gran poetisa y me encantara seguir leyendo su poesía
    Doria Garcia-Albernaz .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Doria y querida Mónica... No sé cómo agradeceros tanto... Acabo de leer tu comentario Doria y no puedo por menos que darte las gracias infinitas por tu generosidad y dulzura.. En cuanto a mi tía Marila..., beso eterno

      Eliminar
    2. Querida Doria y querida Mónica... No sé cómo agradeceros tanto... Acabo de leer tu comentario Doria y no puedo por menos que darte las gracias infinitas por tu generosidad y dulzura.. En cuanto a mi tía Marila..., beso eterno

      Eliminar
    3. Que bien Doria! Isabel es gran poeta, mujer y amiga. Parece que también sobrina 😆les abrazo a las dos.

      Eliminar