viernes, 30 de octubre de 2015

JAIME I KOZAK, psicologo y escritor nacido en Alemania, cruzo el oceano dos veces o mas y vive en España

Conocí a Jaime hace un par de años, en NY. Mi amiga Lenny Z Pito-Bonilla lo presentó en LAIA, cuando habíamos organizado  debates interactivos en Queens, NY. En ese tiempo, JIK presentaba un libro sobre psicología infantil: JUGAR, JUGAR HASTA CRECER
Por un momento cuando Lenny me lo sugirió temí que se convirtiera en una plática monótona, con poca participación del público. Pero, he de confesar que me equivoqué del todo. JIK resultó, pese a su aspecto de catedrático formal, un conferencista ameno, divertido que animó a nuestro público a hacer preguntas, lo hizo sonreír y hasta reír abiertamente. Sin embargo su libro toca temas muy serios: La familia, los padres, el juego…
Hay párrafos memorables –muchos- en JUGAR, JUGAR HASTA CRECER (que tuvo la deferencia de enviarme por correo hace poco, entre otros) que dice que en vez de decir al hijo/a: “en situación de dar lecciones… ‘Cuando yo tenía tus años’…
Debiéramos cambiarla por otra que diga: ¿Cómo me conduje cuando él era pequeño y me necesitaba?”
Lenny Z P-B (que escribió el epilogo) le hace mucha justicia cuando dice “en un lenguaje fresco y asequible para todos, pero con dominio y elocuencia sobre el tema, nos lleva en un recorrido que va desde el momento que un nuevo ser es concebido, hasta que como persona, empieza a adquirir autonomía e independencia.”
Cuando me enteré que había publicado un nuevo libro: "Claves del Buen Vivir", le escribí y enseguida me envió todo el material… ‘puntual como un germano’, pensé… y si, tiene los genes… pero también es amable y bonachón como un hispano…
Lo que más me sorprendió cuando recibí el envío fue que venían dos libros de poesías… - ‘¡Lo que me estaba perdiendo!’ - pensé y no me equivoqué…
En mis manos tengo dos poemarios de los cinco que ha escrito: “Habrá otra vez” y “Manos forasteras” pero no sé por dónde empezar a alabarlo y hacerlo con justicia. Así que lo haré por las tapas que tienen –ambas- cuadros de Miguel Oscar Menassa, como también las páginas interiores que tienen dibujos del mismo autor.
Tengo ante mi el libro de un poeta maduro a la vez fresco como escritor, entregado a la creatividad y al amor, sin ser romántico; profundo, sin caer hondo, que sabe elegir las palabras certeras para describir la escena, la caricia y el golpe, lo que fue y lo que desea que sea… 

A menudo se ven psicólogos poetas, pero no siempre se disfrutan desde una visión tan tierna, sencillamente complicada como la naturaleza del ser humano.
Aquí los dejo con imágenes y comentarios sobre Jaime Icho Kozak, a quien agradezco su confianza para que lo presente en público a través de la revista Guka. 

Monica Ivulich DR

BIOGRAFIA BREVE:
Jaime Kozak nació en Alemania en 1947.
Después vivió en Asunción del Paraguay, y posteriormente en Buenos Aires, Argentina, donde inició su psicoanálisis personal; realizó sus estudios hasta la Licenciatura en Psicología, e inició su formación como Psicoanalista y Poeta del Grupo Cero.
En 1977 se trasladó a Madrid, España, para participar en la fundación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía, en 1981, que realizó el Dr. Miguel Oscar Menassa, fundador del Movimiento científico y cultural Grupo Cero. Es español desde 1979.
El Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Inglaterra, lo designó como “International Men of the Year” en 1991, por sus servicios al Psicoanálisis y a la Poesía; y lo incluyó en la “Who es who in Poetry and Poets Enciclopedia” en la letra “K”, desde su 7ª edición 1993 – 1994. Ha sido seleccionado “Mejor poeta del 2007”, por la IWA, Asociación Internacional de Escritores y Artistas, Ohio, USA. Posteriormente en 2010,la IWA lo nombra:“The best Cultural Activist”; y en el 2013, “The best personality”; por su trabajo en los principios y propósitos de la IWA, es decir, la defensa de la creación artística y los derechos humanos y las libertades del hombre en el mundo.
Forma parte del grupo editor del diario digital “Long Island al Día”, de Nueva York, USA, donde publica una columna semanal bajo el título: Psicoanálisis y Educación. Ha publicado cinco libros de poesía de su autoría y ha participado en otros muchos más , además de publicar regularmente en revistas de todo el mundo; su libro más reciente:“Habrá otra vez”, se publicó en 2014, en la Editorial Grupo Cero, en Madrid Ha publicado siete libros de Psicoanálisis, de los cuales los dos más recientes han sido publicados por “Long Island al día Editores”: “Jugar, jugar, hasta crecer” en el 2013 y “Claves del buen vivir”, en 2015.
Fragmento del artículo: ¿HABRÁ OTRA VEZ? Por Teresinka Pereira
La colección de poemas de Jaime Kozak que tengo en mis manos, lleva el misterioso título de “HABRÁ OTRA VEZ (1)” sin la interrogación que le he agregado. El poema que da el título dice:
Pregunté a los ancianos de las tribus
si puedo iluminar rostros en derivas amadas,
me respondieron:
cuando los pájaros
que anclan levanten vuelo,
no pedirán permiso.


con Miguel Oscar Menassa Chamli
¿Qué esperar sino el rayo 
que devuelva al avaro la llave de la vida?
Habrá otra vez.





(pág. 79)
El tema es tan misterioso cuanto el título y se presenta por eso con unos versos herméticos que abren una pequeña luz de metáforas dejando al lector satisfecho por creer que lo ha entendido todo. …………….
Jaime Kozak dice en el poema “Sólo hay que andar”:
Veo frondosos valles de vejez,
mientras me palpo el mentón
en acercamientos acuosos.
(p.50)
HABRÁ OTRA VEZ es un libro de tres parte: FÁBRICA DE ALMAS/ LITURGIA PARA UNA OREJA/ HABRÁ OTRA VEZ. Cada parte corresponde a una etapa de vida, de la más joven a la mayor y tiene Trabajo el oficio de envejecer
donde no flojea el horizonte,
y la bella constancia
de lo que va a decirse,
se repite exactamente
sin trascendencia
como un saludo incomprensible.(p.24)Todos queremos la madurez de la poesía, y queremos a la vez que no envejezca nunca...
Teresinka Pereira (Presidenta de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas Ohio. USA) (1) Kozak, Jaime: HABRÁ OTRA VEZ. Madrid, España: Editorial Grupo Cero. 2014tpereira@buckeye-express.com
JAIME ICHO KOZAK Y SUS MANOS FORASTERASPor André Cruchaga
A finales de julio de este año(2010), he recibido la más reciente obra poética publicada por el poeta argentino-español. Jaime Icho Kozak. Se trata del libro intitulado: Manos Forasteras, editado en la colección Poesía por la Editorial Grupo Cero, afincada en Madrid, España. El libro en cuestión está dividido en tres partes: El diablo hocicudo, No sabía que era tu nombre y Manos Forasteras.
El poeta Icho Kozak, es poeta de lo onírico. Construye el poema desde la insondable tempestad de la sangre. Imagen y metáfora se asoman al nosotros inquietante, a la palabra sin soslayo de las tempestades humanas. Así, ya en el primer poema, el poeta nos dice: “ Dientes chirriando en las puertas del tiempo/ con la mirada cubierta de líquenes / y leporinos velos con sienes restallantes/ pateando de soslayo la muerte”. El poeta, al igual que las demás personas tiene la capacidad de comunicarse a través de este universo de símbolos. El poema como construcción, obra creada, es la revelación íntima del poeta; pero además es apelativa y sígnica.
Diversos motivos subyacen en la obra del poeta: la nostalgia por la patria, la angustia, el tiempo y su espectral fugacidad; para lo cual, recurre a la imagen de la luciérnaga y al cenit; indaga, además en esa fuente inagotable del amor que otros poetas, de aquí y allá, a lo largo de centurias han contado, sublimado y exteriorizado como parte de la vivencia del alma humana. El poeta, en su actitud de hablante práctico, “lenguaje lírico”, emplea diferentes figuras, objetos hechos situaciones, como recurso comparativo para hacer más entrañable la relación poesía vida. De pronto, en uno de sus poemas salta la espectral imagen del lobo, tal como viene de Thomas Hobbes, en cuanto expresión, pues la poesía de Icho Kozak no tiene nada que ver con el atomismo.
“En amplios espectros- nos dice el poeta-/ cada vez más cercanos,/ juegan, tranquilamente, / un mano a mano/ entre sombras y mi garganta”. Poema: Mis nietos. El poeta es, pues, un ser del asombro. Va tocado siempre por la humedad de los arroyos.
Y luego en diáfanos renglones, el miedo en el filo de las lámparas. Por eso, expresa: “Sensible al miedo/ hasta estupores linfáticos, / en la fascinación / de encuentros previstos. / mapas plurales, / no agotan mis deseos erráticos, / memorias del mundo”.
La fugacidad apremia al poeta, ya jugando los hilos sutiles del azar, ya entre espejos quebrados. Lo cierto es que “ Con pies indulgentes, / me sumerjo / en la pasión que alimenta velocidades de crucero”. Lo cual nos quiere decir que el poeta es consciente de este despojo de la fugacidad.
El escritor nicoleño Piero De Vicari realizandole
la entrevista al poeta español Jaime Kozak


Compartimos mesa, nuestros libros juntos en NY
una buena unidad de temas y estructuras. En la primera parte, en el poema con el sugestivo título “ Al otro lado del libro” encontramos que desde el principio el tema de la vejez gana el peso que va a dominar el conjunto. Por eso el libro se hace tan interesante para el lector de cualquier edad, porque lo que se tiene miedo al final no es a la vejez, sino a la muerte, principalmente la muerte del amor, estando uno todavía vivo. Es el miedo de vivir solo y sin amor. Pero la poesía del amor no muere nunca. Tampoco envejece, aunque uno pueda pensar que sí se puede. En esto, para finalizar, quiero citar los versos de “Al otro lado del libro”:

CÁNCER, UN ENIGMA DE LA HUMANIDAD (J I Kozak)Como definiciones antiguas de cáncer, encontramos en los diccionarios del siglo XVI que cáncer es todo lo que desgasta, corroe, corrompe o consume lenta y secretamente, o bien que es un tumor melancólico que se come partes del cuerpo.
La definición literal más antigua es la de una excrecencia, bulto o protuberancia, y el nombre de la enfermedad, del griego karkinos y del latín cáncer, que significa cangrejo, fue inspirado según Galeno, por el parecido entre las venas hinchadas de un tumor externo y las patas de un cangrejo.Al considerar la influencia de los estados psicológicos sobre la evolución del cáncer o viceversa, el impacto del término y la agresión física que la enfermedad provoca sobre la vida emocional y psicológica del sujeto humano, ya sea paciente o médico, tiene una significación muy interesante, a tener en cuenta en todo momento: es un sentido asociado a destrucción, muerte.
En este tema, está abierta la investigación acerca de la participación psicogenética en la producción del cáncer, esto es, a la influencia en la determinación de la enfermedad. Es decir, a la participación de la estructura psíquica que el sujeto padece sobre su posibilidad de contraer un cáncer o de influir sobre su localización o sobre su evolución y también, sobre su posible curación.El concepto psicosomático, es muy antiguo en la historia de la medicina y a pesar de que se lo estudia y acepta, con diferente suert en distintas épocas y ambientes, es reconocido en la actualidad para ciertas enfermedades, y con los matices propios de cada cultura y cada civilización, como la causa etiopatogénica más antigua de la que se tienen noticias en la historia de la humanidad.
Galeno sostenía que las mujeres melancólicas eran más propensas a contraer cáncer que las de temperamento sanguíneo; coincidiendo con esta opinión , ya en 1961 se realizó un estudio psicológico con cinco parámetros de tests y estudios de personalidad sobre seis mil mujeres con cáncer, y han observado una mayor incidencia de la enfermedad, en forma tempranamente invasora, en pacientes con inestabilidad emocional y con problemas familiares, especialmente conyugales.
Las concepciones fueron emergiendo con gran esfuerzo de la actitud medieval hasta que aparecen las investigaciones de los siglos XVIII Y XIX.
Si bien la psiquiatría clínica, sólo a comienzos del siglo XX empezó a hacer algo más que observar, registrar y clasificar efectos, el fin del XIX y comienzos del XX vio alumbrar progresos y descubrimientos en todas las ramas de la medicina, pero al no disponer de elementos o conocimientos para transformar la situación de las dolencias mentales, los conceptos psicosomáticos fueron quedando de lado, ignorados.

Jaime Icho Kozak

7 comentarios:

  1. gran escritor, jaime, mis mas sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Monica gracias desde mi alma por este maravilloso articulo, por la experiencia vivida, por LAIA y ante todo por ser mi colega y amiga. Exclente tu blog, otra gran Creacion... Exitos y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  3. mil gracias por hacernos conocer ,saber y ser merecedores de la gratitud,virtudes,talentos y los dones humanos de personas cuyas obras crean y trascienden vidas .....bendiciones Monica
    Desde ,Ventanilla-callao,Lima,Perú- Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por inspirarme a seguir este trabajo voluntario.

      Eliminar