domingo, 11 de octubre de 2015

JORGE GAMERO (profesor y escritor de Barcelona)

Fui invitada por mi amiga, la poeta Inmaculada Gamero Jimenez a Cornellá de Llobregat, Barcelona, donde su hermano Jorge Gamero presentó un libro de su autoría.
El grupo de artistas que se congregaba esa noche es un grupo de amantes de la cultura, pintores, escritores, etc. Cada mes se reúnen sólo, y realmente, por amor al arte. Me sentí muy feliz de participar de esa reunión y, más aún, de conocer a Jorge –Jordi- Gamero, catalán que escribe en español y catalán y está orgulloso de ser plurilinguista, es profesor por más de 20 años y conoce su oficio desde varios ángulos.
Esa noche, habló de literatura, de educación y de su libro con la soltura de quien sabe y ama lo que hace.
Es un hombre divertido y hasta gracioso, pero muy serio en su quehacer, me pareció un lujo escuchar en su propia voz los textos que componen ‘Las tres caras de la moneda’, su último libro.
Quise presentarlo en la Revista La Guka, por ser un español, catalán y escritor que no escribe por casualidad sino por tener gran conocimiento del lenguaje, estar dotado de mucha imaginación y tener un don, que parece ser –además de heredado- muy elaborado.
Queda en ustedes descubrir la tercera cara de la moneda.

De su último libro ‘Las tres caras de la moneda’, publico este relato que es el más corto de todos, pero, no por eso menos jugoso.
ASMA
Yo apuntaba maneras. Las tenía todas para ser asmático. Tuve incluso una bronquitis asmática un año, muy jaleada por los médicos, amigos y familiares. No era de tapa dura pero cumplía todos los síntomas de la enfermedad. Y me vacuné para evitar que triunfase. Me metí los bichos esos en pequeñas dosis a través de pinchazos y más pinchazos durante algunos años. No sé, quizás me equivoqué. Ahora, sería como Benedetti, como Proust o como el Che, un asmático más. Y compartir con ellos, al menos eso. Hay que ver de todos modos cómo evoluciona la vacuna porque a pesar de ella, a veces, cuando escribo sigo notando que me falta el aire.
DICEN DE ÉL:
‘No toda pasión es discernible ni presenta una fisonomía estereotipada, hay que acercarse a uno mismo con científica curiosidad para acceder a facetas desconocidas, y completar el dibujo íntimo de nuestra vida. Jorge Gamero nos muestra las posibilidades de su moneda, de su pasión, la que enseña en la palma de la mano tras lanzarla al aire, y cuyo resultado trasciende el reverso y el anverso del azar. A través de sus viajes interiores como escritor, llevará al lector a conocer las entretelas cotidianas del oficio literario y sus gajes, a recorrer y recordar las convergencias del amor y las divergencias del desamor y sus (d)efectos, a investigar el argumento de las vidas ajenas como un asunto propio pendiente. Un ejercicio de escritura viva y confesional, llena de ternura, humor y denuncia, deudora de grandes maestros como Ítalo Calvino, Luis Landero o Enrique Vila-Matas.’
Editorial Gramática Parda
BIOGRAFIA RESUMIDA
Jorge Gamero nació el año 1965 en Barcelona. Es escritor y licenciado en Filología Románica. Fue profesor de español y catalán para extranjeros y de comentario de texto y lengua castellana del desaparecido COU. Des de 1994, trabaja en el sector editorial educativo.
Pertenece al grupo Aut@rs de Cornellà desde el año 2011, con el que ha publicado ya tres libros colectivos y en febrero del 2015, el grupo ha sido reconocido con el Premi Ciutat de Cornellà d’Humanitats. La compañía de teatro Porta4 de Barcelona, en el año 2012 representó alguno de sus relatos, adaptados por él mismo. Forma parte también de otros colectivos de lectura y escritura formado por otros escritores y profesores.
Desde el 2009, tiene un blog, http://gamerojorge.blogspot.com.es/, en el que escribe reseñas, relatos breves, notas sobre su actividad literaria, etc. Ha
escrito dos prólogos, el de Ovnipresentes, de Aut@rs de Cornellà. Ediciones Dédalo. Barcelona, 2013, y de Parèntesi, sexto poemario de Francesc Xavier Simarro, Stonberg Editorial, Barcelona, 2015.
BIBLIOGRAFIA
• Poesía. Revista universitaria Thesaurus. PPU. Barcelona. Entre los años
1985 i 1990.
• Relatos. Primeros dos libros de la antología de cuentos universitarios,
Filolorgia. PPU. Entre los años 1985 i 1990.
• Relatos. El leedor fósil. March Editor. Barcelona, 1995.
• Novela juvenil. Simón, no; Saimon. Editorial Alfaguara. Madrid, 2012. Con
una tercera edición, en 2014.
• Relato en catalán. Cruixit, en el libro colectivo Propera parada, Cornellà.
Publicacions de l’Avenç de Cornellà. Cornellà, 2012.
• Relatos. Las tres caras de la moneda. Editorial Gramática Parda. Sevilla,
2013. El libro fue presentado por primera vez en Madrid por el escritor Luis Landero.
• Relatos. A lo lejos, cercanías, en el libro colectivo Generación Subway.
Editorial Playa de Ákaba. Madrid, 2014.
• Relato en catalán. M’alliberaré de tu, en el libro colectivo Cornellà mata.
Ediciones Gráficas Rey S.L. Cornellà, 2015.
………
“Simón, no; Saimon” es una novela juvenil que bien podría interesar al público adulto vinculado, directa o indirectamente, con la educación de niños y adolescentes.
De la lectura de tu novela se desprende que conoces en profundidad la educación secundaria y los conflictos que predominan. ¿Cuál es tu relación con las aulas?
Llevo veintidós años vinculado a la educación, concretamente a la etapa de secundaria. Primero fui profesor de extranjeros y de COU durante cuatro años, después como delegado de ventas de la editorial Santillana, estuve quince años más visitando institutos y ahora ya, desde hace tres, soy jefe de producto de enseñanzas medias. Desde el departamento de ediciones, sigo estrechamente relacionado en una vertiente más de investigación y de gestión editorial. En definitiva, son veintidós años entre profesores y alumnos de secundaria.’

2 comentarios:

  1. Comentario de Jordi en su perfil de facebook: Mónica Ivulich, además de escritora, es una hada generosa que se preocupa por difundirnos a los colegas que no gozamos de grandes campañas, ni pequeñas, de comunicación. Gracias por asomarnos a tu ventana.
    Solo me gustaría añadir, o aclarar, que ahora ya no ejerzo como profesor desde hace muchos años. Si lo quieres corregir Mónica, mejor.

    ResponderEliminar
  2. Otros comentarios de facebook:

    Antoni Cañete Jordi Jiménez Gamero, eres uno de los grandes, los que tenemos la suerte de saberlo, te leemos en silencio, cuando todos lo sepan, perderemos el placer de la exclusividad, pero eso nos hará más democrática la escritura. Sigue adelante.
    Jordi Jiménez Gamero Gracias Toni, en esa carrera de fondo andamos. Ni siquiera la meta, podrá conmigo.

    Inmaculada Jiménez Gamero Repito aquí, después de ver lo que has escrito de mi hermano, y para que él también lo sepa: Gracias Monica Ivulich por este amor universal tuyo que lo llevan las personas buenas; por tu mirada altruista y humana, que demuestra que eres y has sido ciudadana del mundo, por valorarme como lo haces, y por haber aparecido en mi vida como una "hada" venida de otro "lugar", para hacerme entender que no estaba tan sola como creía. Adoro a las personas grandes como tú, que con la palabra justa y con su sola presencia hacen honores. Por eso eres mi gran amiga del alma, y por esas tantas razones también me siento orgullosa de que valores a mi hermano Jordi por lo mucho que vale y amo.

    ResponderEliminar