domingo, 25 de octubre de 2015

Lazara Nancy Díaz García, escritora cubana, residente en New York. Graduada de Bachiller y de Relaciones Publicas.

Llegué a NY para entregar el premio de nuestro Certamen anual de literatura internacional LAIA a Lazara Nancy Díaz García hace dos años y me encontré en la cena de gala LAIA con Lazara Nancy Díaz García y parte de su familia. Una señora muy cálida y dulce, como era el poema ganador y que se incluyo en nuestra Antología.
Desde entonces Lazara es una amiga y colaboradora, nos ha apoyado y me ha sugerido ideas para pequeños concursos que he aceptado, Lazara es, además de poeta, una de esas personas que da gusto conocer, por su humildad y ternura, por el lazo que la une a su familia y amigos, por el compromiso social que demuestra, por la solidaridad indiscriminada que tanto necesita la comunidad mundial hoy en día.
Para mí es un gusto personal y una obligación profesional darla a conocer y valorarla en todos sus aspectos.
Su voz ha de oírse en Estados Unidos como en su país natal: Cuba y en todo el mundo porque es la voz de una mujer que derrama calidad y amor a raudales en su poesía.
Por Monica Ivulich
DR2015SPAIN

Les presento a una amiga y delicada poeta:

"Descripción”

¿Quieres saber cómo soy?
Soy blanca como la azucena,
Azul como el cielo,
Roja como tu sangre,
Frágil como un cristal,
Suave como la brisa,
Alegre como la risa.

Soy dulce como la miel
Y amarga como la hiel.

Soy alegría… y no obstante
Soy llanto de vez en vez. 
¿Hermosa? 
solo por dentro,
¿por fuera?
¡Cómo me quieran ver!
Profunda, muy delicada,.
¿Quieres saber cómo soy?
Soy como me gusta ser.
Simplemente una mujer.
Lazara Nancy Díaz García



"Cuando tenga dinero" de L N Diaz Garcia
 en YOUTUBE:
                                                                https://youtu.be/6sz3gALf6RM



Biografía corta:
Lazara Nancy Díaz García. (Cubana, residente en New York.)
Graduada de Bachiller y de Relaciones Publicas.
Ha publicado un poemario, en el año 2005: Tras las huellas de un amor.
Varias poesías en revista Azahar en España, dirigida por el escritor José Luis Rubio Zarzuela.
En el año 2009, en la Feria Internacional del Libro y la Literatura de Ciudad Habana, Cuba, hizo el lanzamiento de su primer libro de narrativa infantil, título “El pajarito cantor ” Editorial extramuros.
En el año 2012, en New York un título infantil: Sueños de una abuela.
En Ediciones Palibrio.
Ha obtenido premios en los siguientes concursos
“El mundo lleva alas” VI convocatoria al concurso Internacional de poesía (Julio del 2013) Editorial Voces de hoy /Miami/
Certamen anual de Literatura Internacional “AROMAS DE CIUDAD” convocado por LAIA, Latín American internacional Alliance (Octubre 2013) /New York/
En “HOY MI HABANA VISTE LO MEJOR” Convocado por la Editorial Voces de Hoy (Noviembre 2013) /Miami/
Fue nominada al premio internacional de literatura CARMEN LUISA PINTOS. Editorial Entre líneas. 2014
Obtuvo segundo lugar en el Concurso LA PALABRA DE MI VOZ convocado por la Editorial Entre líneas .2014
Ha publicado poesía en la Revista Entre Líneas .Editorial del mismo nombre
Y revista Guatiní en Miami
Sus poemas aparecen en Antologías del escritor y Promotor cultural Chileno, Alfred Asís desde Isla Negra para el mundo. .una hermosa labor solidaria.
(Mil poemas a José Martí) (Mil poemas al poeta de los niños Oscar Alfaro)
(Mil poemas a Vinicius de Morais )… (Cien poemas a Nicanor Parra)…
(Mil poemas a Sor Teresa de Calcuta) (Mil poemas a José María Arguedas)
(Mil poemas a Charles Baudelaire) (Homenaje a Mara Lucy García)
(Mil poemas a la mujer Bolivariana) (Mil poemas a los jóvenes desaparecidos en México)
Publicado por Ediciones Voces de Hoy su poemario: “Donde nace un poema nada debe morir”… nominado al concurso Carmen luisa Pintos.
Participo en la Antología” POR TI CAMINARE” convocada por la Editorial VOCES DE HOY, con el fin de recaudar fondos, para los niños que padecen la enfermedad Distrofia muscular.(Año 2014)
También en la Antología poética Internacional “Mujeres y sus plumas” en apoyo a las mujeres que padecen cáncer de mama.(Año 2014)
Antología “Balseros” en honor a los cubanos desaparecidos en el mar tratando de emigrar Actualmente publica en la revista Galiterra , dirigida por las escritoras Cecilia Ortiz y Carmen Membrillo /Argentina/ Publicó en CATALOGO RIMADO que se publica en Cuba promovido por la escritora Mariana Pérez.

El poemario: “Donde nace un poema nada debe morir”, cuenta con excelentes palabras previas de :Mercedes Eleine González.Periodista , escritora , poetisa y prologuista de la editorial Entre líneas..

“En esta página desierta de palabras,
Eres el equilibrio de un poema
a punto de nacer,
gestado sobre los párpados de luna nueva
donde se suicidan las horas y reinvento tus pasos,
brevedad de un verso.
Así, de esta manera lírica asoma su hermoso rostro la poesía de Lázara Nancy Díaz en una obra exquisita que lleva por título Donde nace un poema nada debe morir, que pone a su disposición la editorial hispana Voces de Hoy.
Lázara Nancy Díaz rezuma ternura, pasión, ensueño y la riqueza de un lirismo que trasciende más allá de la frontera de la palabra y se convierte en emociones que nos harán estremecer con su lectura en este hermoso libro que evoca lo mejor del sentimiento humano.
Dividido el libro en dos partes secuenciales, la mayoría de la profusa poesía de esta autora cubano-americana la con-forman noventa poemas de un candor y calidez magistrales que abarcan amplio diapasón temático, desde el inicial «Poe-ma», donde el amor más puro y exquisito se hace presente en desmayados versos, queja dolorosa de un corazón que gime, hasta los que van integrando en sabia distribución el cuerpo de una obra que es sin duda alguna, disfrute y deleite de quien ha sabido captar la magnitud de la pasión amorosa. Termina la obra con ocho poemas que ella ha titulado «Poemas otoñales», donde desgaja versatilidad y fidelidad a recuerdos íntimos e imborrables.
No puedo seguir sin antes poner un ejemplo gráfico del tamaño de los versos de esta poetisa que es un placer leer:
Desconozco todo

—lejos de ti—
Pero voy sobre tus fuertes hombros
Adivinando el texto que dibuja
la línea de tu sonrisa.”
En otro de sus párrafos Mercedes Eleine Gonzales dice :
“Todo lo que es amado y amable conforman el universo poético de Lazara Nancy Díaz García porque no solo escribe poemas a la pareja que amó o ama, o a los recuerdos de aquello que aconteció y hoy son solo imágenes en su memoria o al calor caribeño de una rumbera tenaz, o a un poema regalado a ella misma (¿Por qué no un tributo a
quien he sido y soy?)sino que abarca también en fiel testimonio al amor filial por cuanto rinde homenaje lleno del mas verdadero amor a sus padres. No quiero terminar estas palabras previas sin mencionar algo que engrandece extraordinariamente esta obra independientemente de la calidad literaria que la conforman y los hermosos versos que la integran la historia en prosa LAS TRAMPAS DE LA VIDA que pone punto final al libro y es un sentido homenaje a todas las personas cuyo desmedido amor y absoluta pasión sin resguardo alguno los han hecho contraer el mal del siglo EL SIDA . Sean además sus palabras alentadoras muestras de apoyo a cada víctima de tan penosa enfermedad .Por eso y por el más exquisito arte poético de nuestros días estas páginas son de obligatoria lectura si usted querido lector o lectora, goza del sano habito que enriquece el alma leer. Mercedes Elene Gonzales (Editorial Voces de hoy)
LAS TRAMPAS DEL AMOR (Prosa incluida en el libro)
“Un embarazo, embarazoso.”

Cierta vez… coincidí con una mujer. Hacia solo unos minutos, que nos habíamos conocido…Y parecía que fuéramos grandes amigas, me hizo cómplice de su conmovedora historia. Sus palabras se escuchaban como notas musicales, entonando un himno a la muerte. Hablaba de su hija Venus…y comenzó diciendo: Cuando Venus decidió casarse, no me opuse, el novio era un buen muchacho, Los dos estaban estudiando, eso me hacía muy feliz. Lo decidieron y al terminar sus Carreras. Contrajeron matrimonio, Fue’ una ceremonia sencilla. Ella lucia bellísima, …y yo, orgullosa de ser su madre .El mayor deseo de mi Venus, era tener un hijo, pasaron tres años… el ansiado embarazo no llegaba ,entonces, el matrimonio decidió , buscar ayuda profesional, asistieron a una consulta de infertilidad Después de someterse a muchas pruebas, el Doctor dijo, que el esposo de ella, no podía tener hijos. Comenzó entonces, una nueva etapa en la vida de Venus, ella sabía que aquel diagnóstico, afectaría en gran medida, su felicidad matrimonial...el sintió un miedo terrible a perderla, estaba convencido, que lo más importante, para su joven y bella esposa, era tener un hijo,…y no podía dárselo. Los días venideros estuvieron, llenos de incertidumbre, el carácter jovial de Venus, había desaparecido. …y yo, madre, en fin, sufría su angustia. Ella decidió comenzar a trabajar, todos pensamos que era lo mejor. las cosas marchaban a pedir de boca, como suele decirse, cuando todo va bien; pero meses después, note’ que algo extraño le estaba sucediendo a mi hija, Pues sus ojos, habían recobrado, el brillo de la felicidad, …me asalto’ la duda… será que, olvido’ la obsesión de la maternidad? Muchas preguntas, me hacía al respecto; Pero la razón de su felicidad, solo Venus, la sabía .estábamos acostumbradas a conversar en las noches, Sin embargo, yo notaba que ella me evitaba, Algún pretexto… la llevaba a su cuarto, Donde permanecía largas horas, Sumergida en la lectura de algún libro. Todo parecía serle ajeno. Un día , le pregunte’: El por qué de su indiferencia, / Venus se echó a llorar en mis brazos/Como cuando era niña y se daba un golpe, estaban unidos nuestros regazos…y la bese’ con mucha ternura ,fue entonces cuando me hablo’ de un joven que había conocido ,pero Venus rápidamente me dijo: Mama’ yo estoy muy enamorada de mi esposo, no habrá nada, ni nadie que me separe de ‘el …y afirmo’ que lucharía con todas sus fuerzas contra esa ilusión …Sentí que la sangre se me congelo’ en las venas … Comenzamos a llorar y comprendí , conocido, hacía algún tiempo. Que no tenía armas para defenderme ante tal ataque emocional…Venus, era mi mayor razón de vivir, no quería herir sensibilidades, ni truncar de pronto, aquella confianza que había recuperado de mi hija. Por eso, le pedí que me hablara de
ese joven que había conocido, vi en su rostro, una expresión de alegría y comenzó diciéndome: Mama’, yo me siento atraída, por sus halagos, es un hombre increíblemente dulce, romántico, me regala poemas de amor, flores, en fin, es muy especial. Venus , hablaba con mucha ternura … y pude comprender, que había elaborado un diabólico plan,(tener un hijo, a cualquier precio) me negué a ser su cómplice, por eso, Cualquier madre en mi lugar , habría hecho lo mismo le suplique’ que fuera sincera con su esposo y le pidiera el divorcio, parecía estar embrujada, no le interesaba nada ,y las consecuencias de sus actos ,las enfrentaría ,cuales quiera que fueran. se negaba a perder a su esposo. Le pedí a mi hija que adoptara un bebe’, para ella, fue’ una idea irracional ,me sentí muy impotente ante mi hija…pero no podía abandonarla en su afán,(por ser madre,)…me atormentaba mucho su futuro ,lo veía incierto , triste .Su esposo sabía que no podía embarazarla,…fueron días muy difíciles para mí, ahora ,era yo la que evitaba hablar con mi hija, sufría mucho, pero sabía, que ella sufría más …entonces la deje’ actuar y confié en su buen juicio. Pasaron meses , nunca más, habíamos hablado de aquel joven, eso me tranquilizo’ ,pensé, que solo había sido una simple ilusión ,cosas normales de la juventud; pero … Que equivocada estaba yo ! Jamás imagine’ que Venus, fuera tan osada ,las relaciones con su esposo eran maravillosas, él se sentía seguro del amor de Venus…y me contagiaban con su alegría ,que no era más que una simple apariencia. Un día le serví el desayuno ,ella estaba de pie’, frente a mí, apenas bebió un vaso de leche, vi que se apoyó en la mesa, estaba pálida ,le pregunte’ ¿ qué te sucede hija?- me dijo “un simple mareo mama’ “…¡Sera’ que nunca voy a tener paz ¡ / pensé Y quede’ muy preocupada. A partir de aquel día, nunca más Venus se sintió’ bien de salud, le dolían las piernas, se sentía decaída, Incluso estaba nerviosa, como quien teme algo ,fue’ entonces que presentí el embarazo ;pero al preguntarle, me aseguro’ que su ciclo menstrual, era normal, entonces la convencí … debía verse con un Doctor, estuvo de acuerdo, aunque refirió con seguridad, no estar embarazada. Al otro día, fuimos al Hospital, le ordenaron un chequeo completo ,que se realizó al momento, camino a casa, Venus me pregunto, mama’, es posible menstruar y estar embarazada, yo había escuchado casos así,… por lo que le respondí afirmativamente .Así supe, que se había consumado el hecho, que ella había tenido relaciones sexuales con aquel joven, del cual nunca más me había hablado. ¡Como necesito un hijo mama’! - no lo imaginas- dijo con gran dolor. …yo sentí que la vida me aplastaba como un pie’, a una cucaracha .Caminamos en silencio ;pero las lágrimas brotaban de mis ojos inevitablemente, no podía dejar a Venus sola ,en esta terrible Aventura y me faltaba el valor para secundarla. Volví a pedirle que hablara con su esposo, pero nuevamente, se negó, vivimos muchas horas de absoluto silencio, no teníamos valor para hablar del tema, ni de nada. Días después, fuimos al hospital, todos los análisis estaban bien, solo faltaba el de VIH (Virus de inmunodeficiencia adquirida) y el colesterol. Venus había perdido, varios kilos de peso, se sentía muy débil. Un día, temprano en la mañana, llego’ un médico a la casa. …estábamos solas, todo había pasado por nuestras mentes,/menos la terrible noticia que no se hizo esperar/el análisis del VIH era positivo. Venus palideció quedo’ estática en el sofá, …Sentí que moría. Parecía hipnotizada. A mí, se me escapo’ un grito de dolor,… no podíamos creerlo. ¿POR QUE’ A ELLA DIOS MIO, POR QUE’? el Doctor comenzó hacer preguntas, Venus aseguró haber tenido relaciones sexuales con aquel joven, sólo dos veces -dos malditas veces.- entonces, seco’ sus lágrimas, camino’ firme hacia el teléfono ,y llamo’ a su esposo ,le dijo que viniera urgente a la casa, que algo terrible tenía que decirle, el no tardó’ en llegar,…¿ QUE’ PASO’? Fue’ su saludo. Venus quiso darle la noticia, lo tomo’ de la mano y lo llevo’ a su cuarto, mátame mi amor, mátame, gritaba
 la joven con desesperación. El, solo repetía una y otra vez,¿ Qué paso’… por favor dime que paso’?…Te fui infiel ,¡No lo mereces! Solo que ría tener un hijo, ¿puedes entenderme? Solo eso; pero te amo, tú lo sabes ¿Verdad que lo sabes? El Doctor y yo, estábamos en la puerta del cuarto, atónitos, el esposo de Venus nos miró, buscando una respuesta, cualquier cosa, que no fuera lo estaba escuchando; pero de pronto, comprendió ,que la verdad, se hacía eco en las paredes del cuarto, su amada Venus, tenía el sida… había que enfrentar, aquella dura realidad .El esposo de Venus, se sometió durante mucho tiempo a las pruebas de laboratorio, (siempre fue’ negativo) Venus sufrió mucho durante 7 largos años, junto al joven que la había embarazado, de una niña asesina que llevo’ por nombre SIDA y por la que Venus … Perdió su vida
 Aut. Lazara Nancy Díaz García


También cabe destacar las palabras de:
María de los Ángeles Pulido
(Escritora y aficionada en egiptología.
Sobre una obra que traspasa la piel.
Lazara Nancy Díaz García .Una cubana por cuyas venas circulan letras y en cuyos sueños las historias riman. Una mujer con mayúscula, con una tierra de nacimiento y otra de adopción, con la sabiduría de una «juventud acumulada» de varias décadas y miles de experiencias que atesora entre versos. Los poemas adornan y ocupan su espacio; son su sueño, sombra y compañía.
Nancy siempre sorprende creando belleza donde hubo tristeza o nostalgia; mostrando pasión donde hubo desamor o desarraigo; contagiando ternura donde hubo sufrimiento o congoja. Así lo hizo años atrás con obras como Tras las huellas de un amor, El pajarito cantor o Sueños de una abuela.
De nuevo nos deslumbra con un poemario en el que nos regala un buen número de páginas repletas de paisajes construidos con sílabas, baladas que ríen y lloran, perfiles soñados, muerte disfrazada, danzas que seducen, plegarias que desgarran, ilusiones que contagian…
Una obra que traspasará la piel, que empapará de emociones el corazón y que nos hará sonreír mientras se escapa alguna lágrima…”
María de los Ángeles Pulido.




Lazara ha seleccionado algunos poemas.
En esta página desierta de palabras,
Eres el equilibrio de un poema
a punto de nacer
gestado sobre los párpados
de luna nueva
donde se suicidan las horas
y reinvento tus pasos,
brevedad de un verso.
Y tus besos caen sobre mis labios,
cual tímido rocío de la noche.
Desconozco todo —lejos de ti—
Pero voy sobre tus fuertes hombros
adivinando el texto que dibuja
la línea de tu sonrisa.
Todo es silencio Y devuelvo a tus ojos
mi sombra repartida, 
el paisaje abierto a tu mirada,
el reclamo de un suspiro
-apagado en tus labios-
Y las horas resucitadas
¡Donde nace un poema nada debe morir!

………………………………………………..

“Juntos”
Para reír juntos la alegría,
Allí donde mora el viento
y las aves constelan los versos.

Donde todo se puede y con hilo de plata
-se cose el recuerdo- 
-démoslo todo-
Añorados besos, caricias, vago rumor,
trémula voz, anuncio de invierno.

¡Atrévete!
¡Siembra la noche en mi horizonte!
Desliza estrellas por mi paisaje
mientras yo... en tu cuerpo
echo a volar mariposas
…y, cayéndole detrás con la mirada,
Llego invisible a tus ojos.
El aire perfumado de inciensos
-es vigilia -
se vuelve sendero tu aliento
y… te invito, me invitas
para reír juntos la alegría,
donde se enervan los caprichos,
se desinhiben los miedos,
donde tu boca es mi boca,
donde tu cuerpo ,es mi cuerpo.
……………………………………………

“Qué pasa”

¿Qué pasa por tu mente?

Tan lejos de mí.
Te imagino…
Soltando palomas mensajeras
retazos de unos versos
mal escritos
/amados/.
Y no te basta la noche
las grises nubes
cargadas de aguaceros.
¿Qué pasa por tu mente?
Cuando otros labios
te invitan al beso
¡…Y no estoy!
Cuando otros ojos
te miran,
lejanos de mis labios
lejanos de mis ojos,
sacudes los instantes,
invocas los recuerdos,
abres un libro
en aquella página breve
donde fácilmente,
puedes alcanzar mi mano
…y la estrechas con tal suavidad
cual si fuera real
/mi mano/.
La que escribió algún día
al ocaso multiplicado
que veía en tus pupilas. 
………………………………………………….


“Antojo”

Sobrecogida en la extensión
de un verso.
De hinojos ante un umbral
—desconocido—
di a mi frente el enorme privilegio
de sacar a la brisa
sus sentidos.

Encontré la candidez
…y el trino
en el ave que se asoma
a mi ventana.
Y en taza de fina porcelana
bebí gotas de rocío
esta mañana.

Se aventura en la voz el primer canto,
lujo de canciones
—escogidas— 
y un suspiro
-un algo deslumbrante-
se refleja en el espejo
de la vida.
Hay pasión, entrega desmedida.
Paraíso se vuelve
el universo
...y los labios de la flor ungida
se abren al antojo de mi verso.
……………………………………..
“La noche”

La noche carga
los despojos
del día.

La noche
sueña
con melancolías.

La noche
oculta lo místico,
lo eterno,
lo húmedo,
lo tibio.
Manto de
oscuridad
que invita a saciar
toda la sed del amor,
en sus improvisados
pantanos de tinieblas.
……………………………………
“Costumbre”

¡Nadie nos miraba!
Lo recuerdo…
Con el corazón apretado
…y la tarde
gozándose en mis labios
gritaba ¡Ven!
Enciende hogueras
en las espigas secas,
en el verano de mis senos.

Desarráigame de un tiempo
—que no existe—
y lléname de tu luz.
¡Ven!
Desata esta fiera
que corroe mi alma,
haz pedazos la tristeza
de mis sentidos.
No escapes de mis sueños.
Socava los verbos.
Déjame que te mire
—No huyas—
Solo perdona que no olvide
la costumbre de tus besos.

…………………………………
“Tu rosa”
Amanece,
Tras el cristal de tus pupilas,
hay un jardín dormido,
¡Allí está tu rosa!
…bajo un olivo,
aguardando en silencio,
tu deseo, el mío.
Tómala,
¡deshójala!
¡interroga la rosa!
¿Me quiere?
¿No me quiere?

Una y otra vez,
Reinventa los pétalos,
Crucifica el tiempo,
…y vuelve a deshojar,
la última rosa
de este invierno.
Intimida el miedo
¡No temas!
¡No esperes!
La última respuesta
será… me quiere.
………………………………….

“.Afuera”
Afuera anda la gente.
Caminan, murmuran,
cantan.
Desandando los caminos,
muy de prisa,
—así andan—
Unos aprietan las manos
como queriendo agarrar
las monedas que en minutos
seguro han de gastar.

Otros… con los ojos bien abiertos
atrapando en la Mirada,
los paisajes veraniegos
que en el invierno… 
- son nada-
Afuera, no hay un ápice de ternura,
la gente sonríe contradiciendo el deseo,
desafiando las dudas,
las preocupaciones
—el miedo—

Alguien va cargando un niño
en los brazos del deseo,
con sábanas de esperanza
le va abrigando el desvelo.
Afuera…
anda el Quijote
con su demencia inocente
creyendo ver los molinos
caminar entre la gente. …

Y yo aquí, en mi ventana
con ganas de andar corriendo;
pero me digo… tranquila.
Y es que todo lo de afuera,
…vive conmigo aquí dentro.
……………………………………………..

“Nosotros”
¿Sabes?
He pensado tanto en nosotros.
Porque si digo «en ti»
puede que parezca tonto
nosotros /tú y yo/,
un lamento de olas, un vaivén del viento,
un voraz intento de quemar las horas,
un soy incapaz… y somos capaces,
soy tan indecisa… pero decidimos.
Un todo en común y bien repartido
mitad de silencio, nada de olvido.
Tú y yo… como aves al libre albedrío
luciendo las alas fuera de los nidos,
nosotros unidos,
atados al viento,
uno en una punta, el otro al extremo,
angosto camino, riachuelo seco,
palmadas de niños que cantan discretos.
Todo es tan distinto,
Tú y yo lo sabemos
…pero ¿quién nos dice?
¡Renuncien al sueño!
al abrazo fuerte,
de aquellos inviernos,
Tú y yo…
Pensamos, distantes ajenos,
se nos va la vida
y se acaba el tiempo /
y las mariposa ,quellos recuerdos
vendrán a buscarnos, 
-cuando ya no estemos.-
Y queda una frase… flotando en el viento
Todos dirán
¡Cuánto se quisieron!
……………………………

“Las horas”
Con qué destreza
se van las horas.
Vuelan sin alas.
Cantan sin voz.

Las horas bailan
a toda hora
¿Las ves acaso?
¿Las veo yo?
Nunca sabremos
por qué golpean
con sus minutos
…EL CORAZÓN.
…………………………………………….

Pequeña herencia”
Vas a heredar de mí
Cuatro copas ya vacías,
Un bloc con páginas blancas,
una silla y mi cortina.

Un montón de sueños rotos,
un amor en el olvido,
caprichos …
canciones tristes,
…palabras que nunca digo,
una estrella, , un caracol,
…una piedra del camino,
que recogí por traviesa,
porque me marcó un destino.
Un techo , un pan …el vino
para la mesa dispuesta,
…una promesa incumplida
Que siempre la llevo a cuestas.
También mis poemas
—dejo—,
poemas que son sinceros.
¿Algunos?
…¡sueños que invento!
¡otros …sueños que aún espero!
¡Incluso malos poemas!
que a veces yo tiro al viento
para que los lea el sol, 
les dé luz,
…me dé talento.
……………………………………….
“Mañana”

El sudor del día
el sol, el cansancio
la puerta el camino
...y los pies descalzos

el pudor del río
desnudo, abrazado
espejo del cielo ,ángel coronado

Aquella muchacha
Que danza escondida.
Los labios del aire amando la vida
La tierna mirada de un desconocido
Que busca un destino (entre los olivos)
...un sabor amargo
—la desesperanza—
La sed de ternura
el hambre, las ansias
La puerta se cierra
el sol se desplaza
los pies aún descalzos
regresan a casa
...y al final del día
Con frío en el alma,
se juntan los cuerpos
—abren la ventana—
se abrazan se duermen
-descansan-
...y sueñan
Un mejor mañana.
………………………………..
“Remembranza”

He pasado de nuevo
por el Morro,
la vieja Cabaña
sigue allí
erguida
con su hermoso faro
de pie
sobre los adoquines.
Estuve sentada
a orillas del mar,
el murmullo de las olas,
rompía el silencio y la brisa
enredaba mis cabellos.
Son las 8 de la noche,
ahora camino por estas calles
—antiguas—
mientras se escucha,
la tradicional Bayamesa.
El ritmo de la música
va marcando
puntos exactos
—en mi memoria—
A las 9,
ni un minuto más,
ni uno menos,
se escuchará en toda la ciudad,
«el cañonazo».
Al parecer,
Todo es como antes,
solo falta tu mirada, amor
...y tu beso
que se volverá eterno en
la avidez de mis más grandes deseos.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 
“Mensajes”

I
Él tenía
Los
Bolsillos
Repletos
De mi ausencia.

I
Si la distancia
fuera de papel
…la habría roto,
amor
¡la habría roto!

III
No dejes
Que un soplo
Apague tu lumbre
Que ninguna ventisca
Deshoje tu flor.

“Amar”
Vivir
es un concierto de música lejana.
Soñar
es un instante de fantasía vana.
Llorar
es darle paso a la angustia que te mata.
Andar
es perseguir la vida que se escapa.
Dormir
es descubrir la muerte que aún no llega.
Morir
es olvidar el paso por la vida.
Amar
es encontrar la estrella que nos guía.
Amar
es suspirar… y que no duelan heridas.
Amar
es solo amar
sin límite, sin medida.
…………………………………………….
“Lo que nos dijimos”

Podemos caminar
Sobre las horas
Embriagadas de la noche
...con besos minuteros
y caricias secundarias.
Podemos disolver
instantes entre mi piel
y tus labios.
Andemos despacio,
Hurtando luceros,
antojos de un verso,
ventanas del viento.
¡Vamos¡
…Yo invito.
No digas a nadie
hasta dónde fuimos,
en cuántos astros
nos detuvimos.
No, no lo digas,
Dibuja en las horas
minutos
segundos,
pinta el horizonte,
apuntala el mundo,
saca las dos copas
y descorcha el vino
...pero que nunca
Jamás ,nadie sepa
lo que nos dijimos.
…………………………………………



“Reliquia”

Habría querido escribirte un poema
pero la musa como una bailarina coqueta
salió de orgía esta noche
y me dejó perdida en el silencio
con tu beso recién dado,
quemándome los labios
y mis sentidos,…
al acecho de una próxima
caricia tuya.
Se me ha deshecho el sueño
en pequeñas partículas
que lucho por juntar
-inútilmente-
…y trato de acallar
el llamado urgente
de la inoportuna conciencia
que aprovecha tu ausencia
-para confundirme.-
Quizás… tú duermes
en esta hora que te pienso.
Pero se me antoja desearte
y te dibujo en mi memoria,
donde inexorablemente
te guardo
…como una reliquia. 
…………………………………………………….
“A tiempo” 
A mi madre

Este poema ha llegado
a tiempo,
...minutos antes de envejecer,
cuando tus pasos van siendo lentos,
y en tus cabellos dejas caer
la cinta blanca -descolorida-
del lazo atado sobre el ayer.

Vas junto al tiempo
...y bajo tu piel,
Se ocultan besos insospechados.
En lienzo fino queda grabado
Un sueño tuyo, al amanecer.

Una voz canta esperanzada
y sobre tu vientre, madre adorada
pongo el jazmín que me vio nacer. 
………………………
“Son a mi profecía”
A mi padre
Desmedida ansia
…este día
amaneció en mi garganta
rítmico son
—que me canta—
insólita melodía.
DO RE MI FA SOL
decía...
la intrincada voz ardiente
componiendo dulcemente
un Son
-a mi profecía.-
Suena Tambor y Guitarra
canta tú,
garganta mía,
haz que baile
de alegría
con los acordes de un son,
este triste corazón,
que ayer…
creyó que moría.

1 comentario:

  1. Muchas gracias querida Monica
    Es Hermosa tu labor, es un orgullo formar parte de los Poetas que has promocionado.
    Un fuerte y sincero abrazo

    ResponderEliminar