sábado, 28 de mayo de 2016

LOLA MARINÉ Licenciada en Psicología, actriz y escritora, de Barcelona.

“El caparazón de la tortuga” no solo es un nombre sugestivo, sino que nos invita a ir entendiendo la novela desde la portada, pues allí nos llevará su trama… una trama que me resultó por demás interesante.

Desde ya un thriller psicológico agudo que, como tal, enfrenta a dos personalidades, ambas con una familia muy diferente, una situación económica muy distinta pero la misma soledad y rechazo a y de la sociedad, la necesidad de afecto y un estímulo intelectual en común: la literatura.

¿Qué hacen dos seres, masculinos, inteligentes, que no son homosexuales, aislados en una casa? ¿Cómo se las ingenia la autora para atraparnos desde el principio al fin con solo dos personajes?


Una idea al margen me surge: ¿Existe el thriller sociológico? Porque a mí me gustaría plantear esa posibilidad en la categorización de algunas novelas como “El caparazón de la tortuga”.
(Es que, en esta trama, cada uno de los dos protagonistas centrales son imágenes fractales de una sociedad aislante y aislada por el desamor, por la falta de comunicación, por la manipulación familiar que crea personalidades escindidas, personalidades tóxicas, psicópatas, etc… y toda clase de desviaciones mentales perversiones, adicciones, ocultas o no.)

Dejando esta digresión personal atrás, he de comentar que me fascinó la descripción tan gráfica, casi pictórica, de cada escenario donde transcurre la novela, así como las historias de los personajes centrales y colaterales de la misma. Lola Mariné no ha dejado de dar detalles que nos sitúan frente al protagonista como si lo viéramos moverse:

"Víctor siempre se ponía tres cubitos, después, el líquido derramándose sobre las piezas congeladas, ahogándolas, deshaciéndolas, variando su sonoridad a medida que el vaso se iba llenando. De pronto, aquellos eran los sonidos del mundo: un vaso llenándose y el suave y acompasado zumbido de una impresora vomitando páginas, perezosa."

En síntesis, casi 300 páginas de una historia bien contada, con un final inteligente y una trama digna de ser leída. Altamente recomendable.

SINOPSIS

Un adolescente introvertido y de carácter sombrío desaparece sin dejar rastro; diez años después reaparecerá convertido en el ganador de un importante premio literario. ¿Qué ocurrió durante esos diez años? La explicación se oculta tras su peculiar relación con un hombre adinerado, atormentado y solitario que consume sus días en una aislada mansión; ese encuentro marcará el destino de ambos.
Dos escritores, dos misántropos, dos voluntades encontradas.
Un thriller psicológico en el que nada ni nadie es lo que parece.

Sobre la autora

Le pedí a Lola Mariné me contestara sobre algunos temas y lo hizo gentilmente, he aquí el resultado:


Escribo desde que era una niña, a los 8 años empecé a escribir poesías y cuentos cortos, y a los 13 me atreví con una novela que plasmé en varios cuadernos de cuadrícula que no sé dónde fueron a parar.

Mi primera vocación  fue ser actriz, y a ella dediqué 20 años de mi vida, aunque nunca dejé de leer ni de escribir, pero lo hacía como entretenimiento, como desahogo.

Al mismo tiempo estudié y me licencié en psicología lo que, junto con mi experiencia como actriz,  me ha sido muy útil a la hora de escribir y componer personajes que siempre tienen un profundo trasfondo psicológico.


La crisis económica me empujó a dedicarme a la literatura a tiempo completo, ya que perdí mi trabajo cuando se acababa de publicar mi primera novela, Nunca fuimos a Katmandú y ni siquiera me plateé buscar otro, tenía claro que solo quería dedicarme a escribir, lo que he ido compaginando con trabajos relacionados como lectora y correctora y dando cursos de escritura creativa.

En mi familia siempre entendieron que yo era un poco especial y no me adaptaba a las normas, y si aceptaron que fuera actriz no supuso ningún trauma que decidiera ser escritora. Mi hijo ha convivido con ambas profesiones desde que nació, así que lo asume con naturalidad.

¿Cuándo decidiste que eras escritora?

No sé muy bien cuándo ni cómo decide uno que es escritor puesto que no hay nada tangible que lo respalde. Yo me sentí escritora cuando vi mi primera novela en las librerías y decidí que ese sería mi trabajo a partir de entonces.

¿Qué autores te ha influido en tu vida literaria?

Supongo que me han influido todos los escritores a los que he leído, aunque no sea consciente de ello. Pero cuando empecé a escribir tenía muy presente a Isabel Allende, a la que siempre admiré y leía con interés.

¿Qué temas son tus preferidos? Y ¿cuáles géneros has incursionado?

Empecé escribiendo historias de mujeres, no románticas sino realistas, siempre me ha interesado el mundo de la mujer y me temo que tengo cierta vena feminista. Pero después de siete libros publicados he tocado otros géneros, como el libro de viajes tras mi experiencia de voluntariado en Nepal, con Nepal, cerca de las estrellas; el cuento infantil con Aburrilandia, el país sin libros; el relato breve, con Gatos por los tejados, e incluso el thriller, al que debo confesar que no soy muy aficionada, pero ahí está El caparazón de la tortuga que fue finalista del Concurso de Escritores Indie de 2015.

¿Cómo convocas a tus musas?

Opino, como Picasso, que las musas tienen que encontrarte trabajando. Cuando estoy escribiendo una novela me marco unos horarios, una rutina diaria. Aparte de eso solo necesito silencio para sumergirme por completo en el mundo de ficción que estoy creando y olvidarme de lo que hay fuera.

¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

Estoy escribiendo una novela sobre el mundo del espectáculo (ya tocaba) y me lo estoy pasando genial recordando anécdotas de mi época de actriz.

¿Te sentiste diferente, bien, o como, después de publicar por primera vez?

Cuando vi mi primer libro en las librerías me sentí maravillosamente. Fue uno de los días más felices de mi vida, mi sueño hecho realidad.

¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar su primer libro?


Que sea humilde y objetivo y se asegure muy bien de que ha hecho un buen trabajo antes de publicarlo. Cuando esté convencido de ello, ¡adelante y mucho éxito!

¡Muchas gracias Lola!
                                  Mónica Ivulich

Biografía suscinta:

Lola Mariné es escritora, licenciada en psicología y actriz.
Nacida en Barcelona, vivió durante veinte años en Madrid donde se dedicó al mundo del espectáculo. Regresó a su ciudad natal, se licenció en psicología e impartió talleres de teatro en diversos colegios para los que escribió varias obras infantiles y dirigió su puesta en escena.

En sus primeras incursiones literarias participó en cuatro libros recopilatorios de relatos: Tiempo de Recreo (2008), Dejad que os cuenta algo (2009), Atmósferas (2009), en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, y Tardes del Laberinto (2011).

Nunca fuimos a Katmandú, su primera novela, fue publicada por la editorial Viceversa en septiembre de 2010.

Gatos por los tejados, un libro de relatos de temática variada, fue publicado en junio de 2012.

Habana Jazz Club, su segunda novela, se publicó en 2013 y ha sido traducida al inglés y al alemán.

Nepal, cerca de las estrellas (Parnass Ediciones, 2014) es la crónica de un viaje de voluntariado a ese país y ha sido traducida al inglés.

Aburrilandia, el país sin libros, es un cuento infantil que trata de fomentar en los más pequeños el amor a los libros. Fue publicado en 2014.

El caparazón de la tortuga, un thriller psicológico y última novela de la autora hasta el momento, fue finalista del Concurso de Escritores Indie 2015.

Todas sus obras están disponibles en Amazon en ebook y papel.

Su actividad actual se reparte entre escribir una nueva obra, dar cursos de Escritura Creativa, realizar informes y corrección de manuscritos y ofrecer charlas y conferencias.

Es la creadora de un blog de carácter cultural: http://gatosporlostejados.blogspot.com,
donde comparte inquietudes y vivencias con otros autores, y tiene una presencia destacada y activa en redes sociales como Facebook o Twiter.


(Fragmento de El caparazón de la tortuga):

“Aquella era una noche apacible, no se percibía ni la más leve brisa, sin embargo, un repentino golpe de aire agitó las ramas del roble y un desagradable escalofrío recorrió el cuerpo del joven.”

miércoles, 25 de mayo de 2016

MARÍA MERCADO, de Puerto Rico a NY, de enfermería al mundo de negocios y ahora poeta

Conozco a María desde hace más de 15 años, asistía a reuniones de la ONG que fundé en NY (LAIA) y, muchas veces nos ayudó con temas formales, nos dio consejos para incrementar nuestra asistencia, mejorar la imagen, etc…

En una de esas reuniones María accedió a cantar y, a capella, entonó bellamente canciones como “Angelitos negros”, entonces comenzó a descubrirse, poco a poco y con cierta timidez, en su veta artística. Fue en nuestras tertulias cuando se animó a leer uno de sus poemas y lo hizo con su gracia habitual.

Sin temor a equivocarme, puedo decir que mi amiga es multifacética, es una comunicadora nata y puede hacerlo a muchos niveles, con diferente tipo de público y en muchos temas.

Su temperamento no le permite detenerse ante las adversidades y esto la convierte en un modelo en sus charlas motivacionales. De hecho, este libro, su primer poemario, es el ejemplo de lo que digo.

Su poesía es directa, cuenta -con sencillez y soltura- historias propias y ajenas, situaciones de diferentes ámbitos y condiciones, de sus dos países: el natal y al que emigró, con una conciencia aguda de lo que sienten y afrontan los inmigrantes.

Con esta nota le doy la bienvenida al mundo de los poetas y le he pedido que me relatara de su mano algunos detalles de su vida.

                                               Preguntas y Respuestas:
Presentación de VIVENCIAS

Cuéntanos un poco de tu vida de escritor, por favor ¿Cómo comienzas a escribir?:

Desde niña me gusto leer, escribir y recitar poemas. Debido a mi reputación de ser amena y buena oyente entre amigas, familiares y vecinas, siempre me buscaban para asesoría en romances fallidos, traumas y problemáticas. Estas anécdotas con un poco de mi imaginación, más tarde serían temas de inspiración para mi libro “VIVENCIAS”.

Siempre tuve la idea de escribir un libro de poesías como un legado por eso lo titulé VIVENCIAS. Tengo una extensa carrera en el mundo Corporativo pero estudié y ejercí la carrera de enfermería por 26 años en el sector público y privado, en la Ciudad de Nueva York.

Cover de VIVENCIA
En los últimos 15 años he desarrollado mi pequeña empresa dedicada a mercadeo y ventas con un enfoque al desarrollo de pequeñas empresas. Durante 8 años fui parte de la Junta Asesora de la Ciudad de Nueva York para Servicios y Desarrollo de Pequeñas Empresas.
 Siempre me ha interesado el Arte y la Cultura y fui miembro de la Junta de la Orquesta Sinfónica del Condado de Queens, NY durante 5 años. 

¿Te apoya tu familia?

Afortunadamente estoy felizmente casada con un ser muy especial que me ha brindado todo su amor, apoyo y respeto a través de estos años de unión matrimonial.

 ¿Cuando decidiste que eras escritora?

Desarrollé mi interés por escribir poemas en mi niñez declamando. En celebraciones de escuela primaria participaba en espectáculos como maestra de ceremonia, cantante y/o declamando poemas.

Aún recuerdo cuando un profesor en 5º grado me pidió memorizara un poema llamado Valle de Collores para un espectáculo escolar. (ref. escritor Puertorriqueño Luis Palés Matos). Al leerlo me asusté por su largo contenido y pensé no podía hacerlo.  Durante un mes fui memorizando párrafo por párrafo e increíblemente logré impactar al público incluyendo a mi madre sentada en primera fila, con mi interpretación dramática.

A la edad de 8 años recuerdo haber escrito mis primeros dos poemas. En mi escuelita rural se motivaba mucho al estudiantado aparte de lo académico, desarrollar sus dotes artísticos, pintura y escritura literaria. Teníamos nuestro propio periódico escolar donde era un honor ver nuestras obras.                              

  Madre
Es a mi madre querida a quien dedico esta poesía
porque a ella yo la quiero con amor e idolatría.
Es ella pues la autora de mis días
si algún día me faltara no sé qué de mi sería.

                                Flores
Las flores de mi jardín
preciosas siempre se ven
pues ¿tú no ves que las cuido
para que puedan crecer?

¿Quién te ha influido en tu vida literaria?

Luis Llorens Torres (ref. “Valle de Collores”)
Santa Teresa de Ávila (ref. “Me Muero porque no Muero”)
Pablo Neruda (ref. Puedo escribir los versos más tristes esta noche)

Con Hon. Senador Peralta
¿Qué temas son tus preferidos? ¿Y cuáles géneros has incursionado?
Me gustan temas cotidianos como medio motivacional y con los cuales se identifique el lector.  Me he atrevido a inspirarme en temas tabúes que nuestra cultura tradicional generalmente evade tales como orientación sexual, enfermedades mentales y adulterio.
Me inspira el silencio, la nostalgia, una luz tenue y una botella de Vino.
Me gusta la música, el teatro, cantar y bailar. Me gustaría escribir obra teatral “VIVENCIAS / The Musical”!

¿Te sentiste diferente, bien, o como, después de publicar por primera vez?

Una aventura única donde desnudo el alma compartiendo mi filosofía de vida con mucho amor, respeto e integridad. Es mi objetivo compartir en mi biografía como medio motivacional anécdotas jocosas de mi proceso integracional, barrera del idioma, primer empleo y logros obtenidos.   
Aunque llevo décadas residiendo en los Estados Unidos, “VIVENCIAS” es mi denominador común con el nuevo inmigrante que no pierde su Fe y lucha por realizar el “Sueño Americano”. 
con Alcalde Bloomberg

¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar su primer libro?

Siempre recuerda que es tu obra, tu creatividad y tu esencia.

Algo más sobre tu vida:

Me crié en Puerto Rico entre 6 hermanos y aunque no teníamos lujos, nunca carecimos de lo necesario. Mi padre se ausentaba de casa por largos periodos debido a viajes de trabajo fuera del país pero nunca abandonó sus responsabilidades paternales. (ver foto adjunto).  Admiraba mucho a mi padre y siempre estaba junto a èl cuando ensayaba sus piezas musicales. Desafortunadamente falleció cuando yo tenía 6 años de edad víctima de cáncer y debido a su influencia heredé mi interés por las artes.

Mi madre aunque disciplinaria tenía un carácter alegre y le gustaba también la música. Mi infancia fue divertida entre hermanos y la muchachada del barrio. Durante vacaciones escolares no teníamos nada que hacer y como parte de juego montábamos nuestros espectáculos artísticos en el patio de mi casa. ¡Aún recuerdo cuán increíblemente talentosísimos éramos! El que menos, cantaba, recitaba o bailaba bajo el acompañamiento de instrumentos musicales de palitos, botellas y latas. Fue bajo la influencia de mis padres y hermanos que desarrollé mi interés artístico como corista y baladista en teatro y clubes nocturnos en tiempo parcial cuando llegué a la Nueva York. (ver foto adjunto).

Mis relaciones humanas y filosofía de vida es dejar huellas positivas como mejor legado que hoy quedan plasmadas en mi libro VIVENCIAS. Fueron estas experiencias las que formaron la mujer líder, creativa y emprendedora de hoy.

Poemas escogidos por María Mercado de su libro VIVENCIAS para Revista GUKA:

       
                         
Décadas

¡Ahh mis veinte…quien diría!
que fuese tan verdadero
ese sentir tan sincero,
 y lleno de sabiduría.

Perdido en mundana orgía
e ignorante ante mis metas
sin pensar que en otra vuelta
no encontraría mi esquina.

Dime tu quien lo diría
cuando llegaron mis treinta
que desearía de revuelta
lo que entonces no quería.

¡ Ahh mis veinte... que ignorancia!
Pero en mis treinta mejor
recordando lo peor
producto de aquella “infancia”.

Hoy me pierdo en la fragancia
con cuarenta  primaveras.
se han sumado las secuelas,
los  inviernos, los abriles.

Mas lo años no me afligen
ni le restan importancia
al remontarme a mi “Infancia”
y extrañar mis veinte abriles.

                                                                       



                                    Libertad


No hay murallas ni fronteras
para encarcelar tu alma
cuando en tu mente la calma
el buen pensamiento encierra.

La dictadura del fuerte
no es dueño de pensamientos
que a través de su silencio
se revela ante su suerte.

Eleva tu alma al viento
pon tu pensamiento a vuelo
que no hay cadenas ni fierros
que coaccionen tu destino
y aunque se alargue el camino
la libertad no es un sueño.
                                           

                                     Deseos

Deseos tengo de ti
de fundirnos en un beso
de rosear todo tu cuerpo
con el sudor del deseo.

Deseos tengo de ti
de que me comas a besos
de cabalgarme en tu vientre
y de un hijo que sea nuestro.

De juntar alma con alma
en un mismo pensamiento,
de que me bañes de ti
darte mi amor beso a beso.

Por esos momentos nuestros
mi vida entera daría
aún no encierran las  poesías
ni las rosas deshojadas.
¡Oh Dios!
Mi vida daría por cabalgarme en tu almohada.



                                                                             
                                  Señora Vida

Ocupando el cuerpo estoy
de este ser  indiferente
que permite que la gente
Mujer destacada en LAIA
haga de mi lo que quiera.

Se pasa la vida entera 
en parrandas y placeres
olvidando sus deberes 
para conmigo y su esposa
confunde todas sus cosas
 y engaña con sus quereres.

Permite ser acosado por el odio, por la ira,
por el llanto y las mentiras
hechas por el ser humano.

Después de ser tan profano
decide el hombre morirse
tan solo por redimirse
de una vida desbocada.

Mientras tanto en su morada
lloran la amante y la viuda
quedan muchos con la duda
si fue bueno o si fue malo
sólo sabe de antemano
Señora vida…Señora viuda!



                                                                              
                                           
                                           Vida

No es vivir por vivir
Presentación de VIVENCIAS
sino vives de experiencias
tener clara la conciencia
reír y saber reír.

Saber oler los rosales
dejar la vida en un beso
más no crean que por eso
no oigo al viento en sus cantares.

Llorar con lágrimas rojas
de las que salen del alma
sentir miedo, sentir frio,
sentir hambre, sentir calma.

Estar llena de emociones
me confirma que estoy viva
no espero que otra vida
me sucediera lo mismo
doy gracias porque hoy existo.
¡Vida  vivas siempre viva!

  
Espera


Sabor a odio, sabor amargo
tiempo perdido, rumbos extraños,
sed de otro cuerpo, besos robados
algo indeleble, tiempo prestado.

Llega a tu meta, sigue de frente
no retrocedas, no has completado,
deseos ardientes, flotar inerte,
hambre de mundo, sed de pecado.

Más si a tu paso de mi te acuerdas
da marcha atrás si estás cansado.
aquí me tienes en triste espera
¡Sabor a alma, te he perdonado.





 

Maria Luisa Anglero (Mamá)
Jesús Mercado Negrón
(Cuatrista) padre