Del libro de XOSE LÓPEZ
Poemas de
madres, patrias y amores (posibles)
29.-
Vosotros
sois unos cobardes
que huis hacia delante
(vuestras balas sois vosotros,
vuestras porras sois vosotros,
vuestros gritos sois vosotros).
Vosotros
dais y cumplís órdenes
sin pensar en otra cosa
que en sencillos
reglamentos.
Le tenéis miedo a la vida,
a lo espontáneo, a todo
aquello que os suene
sutilmente a libertad.
Vosotros sois la única
amenaza para vosotros
y el mundo.
¡No persigáis sombras,
no escuchéis vuestras
voces, liberaros, sed
libres de una vez,
matad toda
jerarquía!
Dejad de creer
en los estamentos,
en los tratados, en
las leyes, en las
constituciones.
Creed
en vosotros mismos,
en toda la humanidad.
XOSE
He comenzado esta nota con un poema que habla del autor mejor
que yo podría hacerlo, mejor que cualquier prólogo o reseña lo haría. Veo estos
versos casi como un himno, al menos a mí me serviría de estandarte y lo pondría
a flamear en el balcón.
No siempre es fácil definir a un creativo y Xose, es uno de los difíciles, se define a sí mismo como “un soñador con los pies en el suelo”.
Cuando le pregunto a Xose por su trabajo, me contesta: “Ahora mismo se está a punto de
estrenar La trilogía de la catarsis, compuesta por tres largometrajes dirigidos
por mí. Y busco financiación para mi cuarto largometraje.” Obviamente, algo más que un poeta. Un creativo comprometido con su
creatividad.
Xose no respeta rimas ni formas, pero la armonía está en cada
uno de sus versos, no es constante en su métrica ni su estilo, pero todo el
conjunto es sólo una auténtica composición que nos lleva a buscar dentro de
nuestra propia verdad, de nuestro sentir más puro, de nuestras heridas
sangrantes.
31.-
Siempre
he tardado
en curar mis
heridas... Soy
hemofílico de
alma.
XOSE
Y cuando nos preguntamos por ¿Quién es Xose López? Nos preguntamos
también por las capas de nuestro ser más íntimo.
¡Soy
tan feliz cuando te pienso!,
cuando la luz del día miente,
cuando las neblinas y el sol
se acarician como hombres
y mujeres que se hieren a
besos.
XOSE
Si nos detenemos en sus datos formales diremos, como reza su
CV: Nacido
en Lugo (Galicia) en 1972, vive en Barcelona y sigue un extenso listado
de sus estudios y actividades que añadiré al final para quien se interese.
Por el momento a mí me importa su quehacer poético, prolífero, original, intenso, desgarrado, valiente… hurgando en las propias entrañas
y develando un universo común.
Siento la paz de
tu dicha
en los
caudalosos valles
de mi holgura… Y
siento
la frialdad de
tus labios,
las amorosas
palabras
de la duda
(fragmento)
XOSE
Le hice varias preguntas a nuestro autor de hoy, debo
agradecerle que me contestara con mucha generosidad y honestamente. Las transcribo
como él me las envió porque creo que lo conocerán mejor que de ninguna otra
manera. (Muchas gracias Xose por dejarnos entrar en tu rico universo)
RESPUESTAS A MI ENTREVISTA
El oficio de poeta se mueve entre el
juego y el oficio. Aunque, de igual forma, también podríamos decir que la
dimensión lúdica que tiene el poeta reside, sin duda de ningún tipo, entre el
oficio y el juego. Y estoy convencido, además, de que uno no decide ser
escritor, uno se encuentra con esa realidad después de mucho tiempo de haber
comenzado... Son los otros que te dicen, y eres tú quien comienza a pensar que
quizá estén en lo cierto (sobre todo, porque te ayudan a ganar conciencia de
que pasas muchas horas delante del ordenador tratando de ligar versos en el
intento de crear un poema). Y es que uno vive la vida cómo le viene, al menos
en una primera fase: totalmente repleta de inconsciencia e inercias heredadas.
Y, con lo que uno se encuentra, trata de hacer el mejor uso de todo ese
potencial tan contaminado. Es en etapas posteriores cuando, quizá, el alma de
buscador empieza a coger forma.
El trabajo es aprender a mirar hacia
dentro con ojos de niño en la búsqueda del niño que nunca te abandonó: porque
ya estaba ahí incluso antes de que fueses niño. Ahí está la clave de todo, en
el darse cuenta de que buscamos a un niño muy anterior a nuestra propia niñez,
a un niño universal que representa a la vida en su expresión más saludable… Y
también al goce por y a través de la vida. Y en medio, renegar con calma, pero
sin pudor, de la educación patriarcal y destructiva que, con la mejor de las
intenciones, los otros han depositado en ti como si solo fueras una vasija de
la historia.
Como dice Jodorowsky, uno debe ser lo que
quiere ser y no lo que los otros le dicen que sea. Y estoy en el camino... En
mi familia, como en muchas otras, siempre han deseado lo mejor para mí, pero,
como también sucede en tantas ocasiones, su idea de lo que es lo mejor dista
mucho de la realidad. Cuesta vivir sin el apoyo de los que te ayudaron a
conectar con el mundo en la primera infancia. Y ese es el reto de los padres:
ayudar a que sus hijos sean lo que ellos quieren ser. El de los hijos: perdonar
y darse cuenta que a ellos tampoco los amaron bien. Resulta fácil decirlo, pero
mucho más practicarlo desde la verdad amorosa.
Escribir no está al margen de este
proceso de descubrimiento. De estarlo, la escritura no tendría ningún valor
terapéutico. El arte no tiene que ver con una profesión sino con la artesanía
de moldear tu propia alma: saber que la tienes, que en algún momento estuvo ahí
y que tan solo hay que reencontrarla... El arte no es un proceso adaptativo
sino, y por encima de todo, una sucesión de hechos profundamente transformadores.
Porque también hemos de mirar al mundo exterior, no solo hacia dentro, con los
ojos de ese niño universal. Sin proceso de búsqueda no hay proceso de cambio ni
vida digna… En lugar de cuidar los unos de los otros, lo único que haremos es
dañarnos y dañar desde la infinita voracidad de nuestro ego.
Me cuesta identificarme con
profesiones, me ha pasado siempre… Comencé escribiendo letras de canción a los catorce años: quizá
porque soñaba con ser cantante y llenar estadios de fútbol para que adorasen mi
gran valía para la música... Me costó aceptar la falta de talento con todo lo
relacionado con el pentagrama y las notas… En mi interior reside, sin duda, el
ritmo y la métrica, pero hay algo que me impide sacarlo a través de la voz y/o
de los instrumentos. Y es por esta fatal carencia que me dedico a la poesía, a
través de los versos consigo expresar de una mejor forma todo mi caudal de
compás profundo.
Y mucho se adquiere… Mi madrina, tía
de mi padre, vivió con nosotros en casa hasta su fallecimiento (unos días antes
de cumplir los cien años). Se instaló cuando yo tenía unos cinco o seis. Ella
sabía de memoria un número importante de poemas de Machado y Lorca. Todos los
días, sin excepción, nos tendía a mi hermano y a mí una meditada e insufrible emboscada
(al menos desde los ojos de aquel niño que fui/soy) donde demostraba sus dotes
de rapsoda. Sin duda, a pocas personas he escuchado recitar tanto y tan bien de
memoria. Puede que sea por esos recuerdos de recital impuesto que yo soy
incapaz de decir versos sin tenerlos delante, ni tan siquiera si son míos.
Descubrí que eran de Machado y Lorca con casi treinta años... Por tanto, son
Lorca y Machado, pasados por el tamiz de la tía Pilar, mi mayor influencia
poética.
Quizá la única verdadera.
No tengo temas preferidos: soy un medium de mi
inconsciente. Jamás le he tenido miedo a la página en blanco, porque, en
verdad, no soy yo quien escribo: solo copio lo dictado por el universo.
No creo demasiado en los géneros literarios ni en los standards,
creo en la buena construcción de un poema o un relato… Y eso tiene que ver,
como decía J. F. Godard, conque hay un inicio, un desarrollo y un final (aunque
no necesariamente en este orden).
No me emociono especialmente cuando publico,
solo deseo disfrutar del proceso de escritura, de la necesidad de hacerlo... Y
sigo buscando una editorial que sea diferente a la mayoría de las editoriales.
Que sea verdad todo eso que siempre te prometen cuando quieren publicarte pero
que luego, ¡golfo mercantilismo!, se les olvida a los pocos meses por las
trágicas obligaciones de los pagos de fin de mes.
Valoro a los editores que leen lo que publican
antes de publicarlo y a la gente que sabe distinguir el talento y te ayuda a
explotarlo al máximo. Por eso es tan importante el mecenazgo y no la
mediocridad de los oportunistas… Un mecenas jamás puede ser alguien mediocre,
casi por definición.
Me gustaría acabar, por fin, una novela. Tengo
ocho a medio escribir y ninguna acabada.
Dirigir, también, mi cuarto largometraje… Me encantaría escribir un
poemario en catalán y publicar, por fin, en gallego... Pero sin una editorial
que me apoye de una manera clara y sin remilgos no lo haré… Los poemas que
hasta la fecha tengo escritos en mi lengua los guardo para mí (porque son
demasiado dolorosos).
Las musas caminan por la calle, no están en el Olimpo.
El Olimpo está en la tierra, en la carne y el alma de la belleza y el sueño… Y
no tengo consejos para quien quiera publicar su primera obra, hace mucho que no
creo ni en mis propios consejos.
Estudié Educación Social en la Universidad de
Barcelona, Dirección teatral y dramaturgia en la Escuela de Víctor Hernando y
Arte Dramático e Interpretación con Carlos Lasarte y, en EOLIA, el Método
Daulte… También tengo formación en Administración de Empresa y Cine.
Me encanta leer poesía delante de amigos y
amigas y que los amigos y amigas lean mi poesía cuando yo no estoy delante. Un
abrazo.
Xose López.
ALGUNOS FRAGMENTOS de su POEMARIO:
Tienes el don
del amor puro.
Y un
poeta lo
precisa,
al menos
prestado.
Y nobleza
pronunciada,
amor profundo
(pasión
enfermiza cuando
toca
abrazarse a mi
locura).
Tienes el don
del amor
infinito
(porque me amas
y no te preguntas
si merece la
pena).
00000000000000000
Me carga
la rancia
amoralidad,
esa virulenta
justificación
como
consecuencia de ser
una muerta en
vida (que huye
del absoluto
vacío galopando
hacia la evasión
constante).
000000000000
Quiero posponer
mi vida, ya no
soporto más este
cementerio de
esperanza, este
transitar odioso
por el camino de
la ira… Por los
senderos
vacilantes de mi alma.
0000000000000000
El conocimiento
alejado de la
experiencia
es conocimiento
equivocado.
Por eso las
nuevas generaciones,
con un mayor y
mejor conocimiento
sobre las cosas,
cometen los mismos
errores de ayer…
(Leen y escuchan la
vida de los
demás).
0000000000
Y luego iremos
a dar una vuelta
por Barcelona,
me
gusta Barcelona
en
verano... Cuando
la
gente como tú y
yo
pasea por la
ciudad
mientras los
distintos
disfrutan de su
tiempo
conociendo
mundo.
000000000000000000000
No te estoy
proponiendo que nos
vayamos a una
isla desierta sino
tan solo que
seamos invisibles.
000000000000000000
67.-
Los tiempos
cambian:
nosotros los
cambiamos y
ellos nos
cambian a nosotros.
El mundo es una
ruleta. Una triste
y solitaria
ruleta disfrazada de vida.
0000000000000000
Pensar en la
luna
es pensar en tus
ojos,
el niño hoy se
acuna y
tú lo miras muy
poco.
00000000000
Y
ya al final dice un fragmento bellísimo y apasionado:
Yo
quisiera ser tu
labio
recorriendo mi
boca,
poder bajar
sutilmente
sobre tu pecho
amable
mordiendo tus
pezones
en mitad de los
sueños
que muy pronto
olvido.
XOSE LÓPEZ
Se puede escuchar una de sus poesías en este
video https://youtu.be/fEEo_cFQyH0
(copie y pegue el enlace)
(copie y pegue el enlace)
Poeta López: presente (Prólogo
innecesario)
Que la poesía se nutre de intimidad es un
hecho insoslayable, ya esté el tono del autor teñido
de elementos intelectuales (de máscaras, por
tanto), ya adopte una expresión desnuda y
directa. El yo, la biografía, la posición
ética, vienen siempre implícitos en los versos; hasta el
punto de ser un diapasón de voz: el juego de
desvelarlos/ocultarlos se convierte en marca de
fábrica del poeta. Sirva esto para advertir
que Poemas de madres, patrias y amores (posibles), de Xose López, es una
sucesión de contenidos confesionales vertidos en formas clásicas, expuestos sin
pudor ni artificios. Lo que convierte este prólogo en un trámite prescindible.
El lector enseguida entenderá qué clase de escritor se dirige a él.
Nacido en los 70 en Galicia y afincado en
Cataluña, López es un poeta poco conocido (aún),
pero de dilatada trayectoria (ya). Antes que
estos Poemas, sus Reflexiones poéticas habían
cubierto un ciclo de cinco volúmenes,
trenzando un mundo temático y estético que ahora
aparece en plena madurez en esta colección.
Estamos ante una lírica amorosa en el sentido
más profundo de la palabra; donde se entiende
y explica la vida a través de los amores _a la
madre, a las parejas, a los hijos_,
convirtiéndose el hecho amatorio y su expresión en ariete
estético y moral.
Escribimos “ariete” con toda intención. Si la
postmodernidad nos ha acostumbrado a la ironía y
el pastiche, resulta más saludable que nunca
leer a poetas que, como este, siguen vindicando
el amor _con o sin erotismo_ como tabla de
salvación ante una realidad hostil. Las páginas que
siguen nos dicen algo simple y la vez
demoledor: que el autor conoce la tristeza y el hastío
existencial, transita unas horas que son
“cápsulas mortuorias “y conjura esos fantasmas
amando: “Te cortejo sin más motivo / que la
cordura templada” (poema 1).
Bastará una primera cata para que el lector de
poesía en español aprecie en esta obra ecos
bien asimilados de Vallejo, Neruda o
Hernández. El autor es un poeta consciente de lo arduo
del oficio. Sabe que sentir no basta; que por
fuerza debe mediar la alquimia del arte para
transitar el camino que va de la vivencia al
verso. Lo asombroso del resultado es que carece de
afectación, mostrando sin filtros la textura
viva, carnal, del hombre sincero. Tan sincero como
para no eludir la lucidez de la ironía:
“Siempre/he tardado/en curar mis/heridas…Soy/
hemofílico de/alma” (poema 31). Tan consciente
de su época como para asumir, junto a la
pulsión del sentimiento, la carga de la
reflexión: “Me obligo a ser reflexivo/necesito poner algo
de orden/a través de los pensamientos” (poema
12). Pensamientos que devienen en crítica
social explícita (poemas 34, 38, 51…) o
revelan una intimidad doliente (poemas 27, 67, 75…).
Todo este arsenal de vida, pasión y razón ha
encontrado su cauce en un discurso que prescinde
de la rima, pero aparece sometido a la
matemática del ritmo. El citado poema 31 es muestra
de cómo los encabalgamientos abruptos, la
ruptura significativa de versos, se alza como
opción formal consciente. Ninguna palabra
aparece colocada al azar; mucho menos si emerge
aislada en el verso. López ha sabido aquilatar
cada vocablo, cargarlo de significación, tanto en
poemas que se aproximan a la brevedad del
haiku como en los desarrollos más extensos.
En cualquier caso, la obra presente alcanzará
su objetivo si logra aplazar _como este
prologuista espera_ cualquier intento de
análisis frente al desgarro del poema 65, a la muerte
de la madre; el fulgor de un verso como “la
terca ingenuidad de la dicha” (poema 76); o uno
de los momentos de éxtasis amoroso más altos
de la obra, poema 19: “El barco de la tarde ya
está hundido / Nuestro beso flota entre las
maderas /mientras el abanico azul de tu mano /
me conduce hacia el último puerto”. Versos tan
hermosos nos recuerdan que la poesía posee
virtudes curativas. Que cierra heridas y pone
música al silencio aterrador del mundo.
Manuel Darriba.
RESEÑA “Poemas de madres, patrias y amores
(posibles)”.
Xose López nos muestra toda su capacidad
expresiva en este nuevo poemario, en el que
la palabra y su forma se complementan en una
escritura de encabalgamientos caligramáticos
que nos transportan a todos los rincones del
alma.
La infancia, la soledad, la crítica a un mundo
en el que priman las apariencias y lo fatuo, son
parte de esa madeja de palabras que López
enreda y desenreda a través de las páginas del
libro.
Y, por supuesto, el amor; que aparece en todas
sus variantes, desde el erotismo más explícito
hasta la aventura de lo cotidiano, como un
interlocutor en el que afloran las dudas y anhelos
del poeta: “¿Y quién hubiera podido pensar que
el amor es un pordiosero muy sabio?”.
Sabiduría que podríamos concentrar en ese “me
pertenezco a través de tu mirada”. Y es esa
mirada y su reflejo quienes componen este
libro hasta convertirse en un circular y hermosísimo
mantra que propicia una lectura hipnótica,
absolutamente recomendable.
Pura Salceda.
Secretaria General de la Asociación Colegial de
Escritores de Cataluña.
RESEÑA “Poemas de madres, patrias y amores
(posibles)” de Carlos Villarrubia.
En lunas de rebeldía se alza la voz del eterno
buscador. Nunca en modo indiferencia, adopta la pasión como lenguaje para ser
en desplegable de matices. Xose López encuentra su traje en la fuerza
huracanada del viento… Sin melindre, pero añorando -desde el norte risueño- el
oro del cariño. Su palabra es imagen rítmica, calendario sin hojas muertas.
Cada avance en su periplo nace de la enigmática capacidad de recuperación que
le acompaña. Trabajar con Xose es reír y aprender, porque en su cosmos de
birlibirloques y abracadabras siempre hay una pícara pirueta para cubrir de
miel el asfalto obcecadamente amargo.
Enamorado por vocación, lanza sus mensajes al
espacio por si las musas irreverentes deciden compartir querencias y armonías…
Porque laten los corazones por la milagrosa rutina de la existencia… Tiene
tirón, mucho tirón la vida si la sentimos apasionadamente… Y es cuando,
tras atravesar selvas urbanas, renace el valor
de un beso: presencia/ausencia de mujer,
vacío/espacio en blanco, parte desprendida y
felizmente recuperada.
Con Xose viajamos a lo esencial con el abrigo
de la lírica que chapotea descaradamente en los malos tiempos… Diamante
emocional de la Galicia-quimera que teje y desteje y vuelve a tejer
con larga paciencia, moldeando el proyecto de
una vida para respirar y disfrutar en clave de creación. Siempre habrá un
paisaje de maceiras, castiñeiros y ortigas abriéndose paso ante
las líneas tozudamente rectas.
Brío, voluntad y tacto emprenden la ruta de la
inagotable búsqueda con el alma trepidante de Xose López… Para que las palabras
fugitivas decidan reposar en el lar-quimera del poeta de las imágenes en
zarabanda.
Carlos Villarrubia.
Escritor, periodista, autor
multimedia.
¿Mencioné
que era un creativo prolífero? Por si no me creyeron he aquí su CV (extenso
como para preguntar cómo tiene tiempo para todo eso, vean ustedes mismos-
Mónica I.):
.CURRICULUM VITAE.
.XOSE LÓPEZ.
José López Fernández.
Lugar y fecha de nacimiento:
Lugo (Galicia).
Ocho de mayo de 1972.
vive
BARCELONA.
FORMACIÓN:
Universitaria:
.Diplomado en Educación Social
por la U.B.(1994-1997).
.Módulo
III de Administración
de empresa por ADYSE (1992-1994).
.Primer curso ingeniería forestal
en la Universidad de Santiago de
Compostela (1991-1992).
.Primer curso ingeniería informática
en la Universidad de A Coruña (años
1992-1993).
Artística:
.Dos Laboratorios en Técnica
Décroux
en la Escuela Moveo de Barcelona en
Mayo y Junio de 2010.
.Perfeccionamiento actoral en Eòlia
con Procedimiento Daulte (2005-2006).
.Seminario de interpretación en Eòlia
con Javier Daulte (Marzo 2006).
.Formación en lenguaje cinematográfico
con José Fernando Cardona (1996-1997).
.Dirección teatral y dramaturgia en
Escuela Víctor Hernando (1996-1997). .Arte dramático en Estudio Carlos
Lasarte (1994-1997).
.Formación autodidacta en el Mimo y
en el Clown
a través de un método propio
basado en el conocimiento muscular del cuerpo, la biomecánica y la imaginación proyectiva.
Artística:
.Actor de 2 mediometrajes y
6 cortometrajes de ficción.
.Montador de 8 cortometrajes.
.Guionista de 20 cortometrajes.
.Director de 4 puestas en escena
en el ámbito del teatro popular
de las piezas teatrales:
.
La casa de Bernarda Alba.
.
El rufián en la escalera.
. El oso.
. Hamlet.
.Protagonista de 6 puestas en escena,
también
en el ámbito del
teatro
popular.
.Protagonista de 3 puestas en escena
con la compañía "Teatropello":
obras
dirigidas por Carlos Lasarte en el
marco de su Escuela.
.
La mancha.
.
Bienvenidos a la luna.
.
Sobre el daño
que produce el tabaco.
.Autor de 60 textos teatrales.
("El dique de la vergüenza",
"Condenados a
seguir viviendo" y "El refugio inhóspito"
tienen traducción al catalán).
.El
primer y el último texto han sido
traducidos por Bet Capdevila.
."Condenados
a seguir viviendo"
por Miquel Vilardell.
(Además
se están realizando en la actualidad
las traducciones al inglés y
al francés de
"Ratie plan" y al ruso la
de "Éxodo masivo").
(También
se está traduciendo al gallego "Tío
Vicente").
.Autor de 8 guiones de cine
(largometrajes):
.Guionista, director y montador de cuatro
cortometrajes y un mediometraje:
.Autor de más de 25 ensayos sobre teatro y
cine:
.Autor de 19 poemarios:
.Autor
de casi cien
letras de canciones,
varias de ellas musicadas por
Marc Alvárez.
.Autor de los cuentos:
-
La niña Claudia.
-
La abuela Celia.
-
Cuento de Navidad.
- Una ventana abierta
al dolor.
- Un papá cascarrabias.
-
El amor se hizo humano.
- Razones perdidas.
EN
LA ACTUALIDAD:
.Escribiendo los textos teatrales:
- Mamet versus Artaud.
- Con destino a Génova.
- El sacerdote.
- El juicio inicial.
- ¿Quién eres tú...?.
-
En castellano, por favor.
- La historiadora amnésica.
- El crimen del palo verde.
-
Hijo mío, tengo algo que
contarte.
- Siete años después de
haber nacido.
- Necesito ir al médico.
- El atraco cerca de la
casa de Marta.
- El remendador de calderos.
- Diatriba de amor.
.Escribiendo los guiones de largometraje:
-
El catedrático (Drama).
- Círculo cerrado (Thriller. Por
encargo.
Co-escritura con
J.F.
López Rubio).
-
Las cenizas de la juventud (Drama).
-
La escarcha roja (Drama).
- Cuenta pendiente (Sobre el proceso de
montaje
de la obra Nueve Situaciones
Crueles).
- Nueve situaciones crueles
(Adaptación del texto
teatral con el mismo
nombre).
.Escribiendo las novelas:
- El rostro de Angélica.
-
Un hombre en silla de
ruedas.
- Necesito saber tu nombre
para nombrarte.
-
El relato de una caricia.
- Verónica y el viajero.
En
cine:
.Trabajando en la búsqueda de recursos para la
producción del largometraje "Viaje
sin retorno".
.También trabajando en la búsqueda de recursos para
la producción de los
largometrajes adscritos al
Movimiento Artístico
Internacional "ArteInmediato"
titulados "La crueldad del
héroe"y "Nueve situaciones
crueles" (adaptación del
texto teatral con el mismo
nombre).
.Preproducción del cortometraje "El
coitus interruptus
de un hombre solo".
.Preproducción del largometraje "La
crueldad del héroe".
En
teatro:
.Director
artístico de la compañía teatral
"La Crueldad de los Sueños" en
los años 2006
y 2007.
.Estreno en el teatro "Riereta" de
Barcelona,
como dramaturgo y director, de la obra
"Nueve
Situaciones Crueles". Más
funciones en los
teatros "Taller22" y
"Llantiol".
.Estreno
en el teatro "Llantiol" de Barcelona
de
la obra "Ratie Plan" en las funciones de
dramaturgia y dirección.
Participación en el
"Festival 7Filas" (año 2006)
del Raval. Más
funciones en el teatro
"Riereta".
.Estreno, también como
dramaturgo y director,
en el teatro "Llantiol" de Barcelona
de la
obra
"Queriendo a Elisa". Más
funciones en
el teatro
"Riereta".
Participación en los
festivales "Elravalesteatre" y
"Santa Eulàlia"
(ambos en el Raval
de Barcelona) en el año
2007.
.Estrenos, como dramaturgo y
director, de las
obras
"Patente de corso" y "Las tres visitas"
en
el teatro
"Riereta" de Barcelona.
Más
funciones en otros teatros. Ambas obras
han
sido mostradas también en el
"Festival 7Filas"
del Raval (año 2007).
.Estreno,
como dramaturgo y director, de la
obra
"El cochecito de juguete" en el teatro
"Riereta" de Barcelona.
Más funciones en
otros
teatros. Este montaje
clausuró el
"Festival Elravalesteatre" del año 2008 del
Raval.
.Actor reserva de Gato Misiti en los
montajes
de "Queriendo a Elisa" y "Patente
de corso":
en el papel de Sandro (protagonista) y en
el
de
Cristóbal Colón
(secundario), de forma
respectiva, en el año 2007.
.Actor protagonista en el montaje de
"El
cochecito de juguete" en
el papel de
Antonio, en el año 2008.
.Actor secundario en el
montaje de David Sala
sobre textos del poeta mallorquín Miquel
Bauçà
titulado "La nostra porta de la
por" en el papel
del poeta. Espectáculo producido por la
compañía
"Taradell Tint Teatre" (montaje en catalán), en
el año 2008.
.Dramaturgia del montaje de Elisabeth
Fernández
titulado "Las aceitunas: un entremés
para tres
entremeses", basado en entremeses
del Siglo de
Oro español (2008).
.Director artístico y de formación de la
compañía
teatral "Cinco y entramos"
durante los años 2008
y
2009.
.Estreno,
como dramaturgo y director, en el teatro
"Riereta" de Barcelona de la obra
"Un homenaje a
Nina" (inspirada
en el texto
"La gaviota" de
Chèjov).
Participación en la inauguración del
"V
Festival del Casc Antic" de Barcelona
(año 2008)
en el "Teatro de la Bona
Sort". Más funciones por
toda Catalunya.
.Dramaturgia y dirección del recital
poético "Alma
disecada", en el teatro
"Riereta" de Barcelona,
sobre poemas del propio director. Más
recitales
en otros teatros de la ciudad (año 2008).
.Estreno,
como dramaturgo y director, de la
obra
"Manuela y el mar"
en el teatro
"Riereta" de Barcelona.
Más funciones en
otros teatros. Participación en el
"Festival
Elravalesteatre" del año 2009 del
Raval.
.Estreno,
también como dramaturgo y director,
en
el teatro "Riereta"
de Barcelona de la
obra "El payaso Llaso y su buen
amigo Cándido".
Más funciones en otros
teatros de la ciudad.
Participación
en el "Festival Elravalesteatre"
del
año 2009 del Raval.
.Promotor y director del "Primer
Festival de El
Teatro
de la Adversidad", en mayo del 2009, en
el
teatro "Riereta" de Barcelona.
.Inauguración en Septiembre de 2009 de
"La Escuela
en Marcha
del teatro de la Adversidad" con la
Compañía
"Tint Taradell
Teatre". Resultará el
montaje "Nueve situaciones
adversas" (en catalán).
.Pre-producción de "Condenados a
seguir viviendo",
también con "Tint Taradell
Teatre". Comienzo de
los ensayos a
mediados de septiemgre de 2009
(en catalán).
.Trabajando en la
búsqueda de recursos para la
co-producción de las puestas en escena de
"Nueve
situaclownes crueles", "Regreso
al hogar muerto"
y "Conversaciones con la nieta de
Franco".
.Montando el texto teatral "Los siete
curas".
Otros:
.Presidente de la "Asociación
Cultural Alfonso IX"
de Triacastela (Lugo) entre los años 1990 y 1991
(en la actualidad disuelta).
.Vicepresidente de la "Plataforma Internacional
Pro-ArteInmediato". Presidente de la
misma Roger
Pera.
.Publicación de los textos
teatrales "Conversaciones
con la Nieta de Franco"y
"El Payaso Llaso y su buen
amigo
Cándido" por la editorial Abecedario:
(www.abecedario.com.es).
Barcelona,
Febrero del 2010.
Mi
vida es un latir entre dos prisas, la que me impone la vida (porque es cuerpo)
y la del alma (que es pura poesía). Ayer mismo, sin ir más lejos, tuve noticias
de Xose López para, acto seguido, ponerme a bucear en su nueva obra: “Poemas de
madres, patrias y amores (posibles)”. Y no podía ser de otro modo… Haga lo que
haga, el tiempo me empuja para dar de sí como cuerpo elástico (y, de no
conseguirlo, el tiempo me cede la capacidad de contraerme en átomos).
Cuando Xose me propuso reseñar sus versos creí
estar en medio del mar (en un naufragio) donde el poeta (un padre) me pedía que
cuidase de su hijo (el poemario). Soy virgen (aunque solo sea en estas lindes).
Es la primera vez que ejerzo de madrina de un pequeño que ha nacido en un mundo
tan falto de versos.
Me sorprende (gratamente) que partiendo de
distintos orígenes (hasta de género) lleguemos a parecidas conclusiones acerca
de la vida, del amor y del inexorable paso del tiempo. Me pregunto si es la
poesía un lenguaje o, por el contrario, un idóneo asidero donde poder
columpiarnos cuando el mundo se desmorona por completo.
- No
me gusta la poesía. (Dicen algunos).
-
Pues yo no la entiendo. (Arguyen otros).
Los poemas son alcohol concentrado que hay que
beber a sorbos cortos… O, como decía aquel anuncio de una conocida marca de
tónica, “si no te gusta es que la has probado poco”. López se ha emborrachado,
lo sé. Solo un ebrio de metáforas usa el lenguaje de las mariposas para decir:
"Se pueden tejer alas con los dedos
bordando sutilmente las caricias
y se pueden destejer con la boca
al tiempo que se besa y se mira".
Estoy de acuerdo con el poeta cuando afirma:
"Lo idóneo en todo esto
sería alcanzar un pacto
en el que la realidad
se tiñera con un
poco de metáfora”.
El lector sonreirá de vez en cuando (como yo
misma he hecho) con algunos ingeniosos juegos de letras y palabras: "La
su(o)ciedad huele…".
El poeta se compromete políticamente hablando
de forma acertada sobre España:
"España es como siempre: igual a su odio
repleto de envidia, igual a la lujuria
de su ancestral venganza.
España no es distinta a ningún País distinto.
España es igual a sus conflictos temerosos,
a su miedo indecente, a su puritana pasión
de desconfianza infinita".
Y concluye López el debate de investidura de
este tema en su poemario:
"Para cambiar se necesitan dos vidas.
La primera para ganar conciencia
de cómo somos. La segunda
para mudar la piel
de nuestro ser."
Y sigue jugando con palabras y conceptos
cuando dice que “actuamos y amamos pasional-mente por muy cerebrales”.
Leer poesía es sumergirse a diferente
profundidad (depende del poeta) en los mares de las cosas que tenemos cerca. En
este poemario podrás hacerlo sin botella, es decir, a pulmón libre. Aunque, y
he de confesarlo, en varias ocasiones he tenido que subir a la superficie para
tomar oxígeno. Y no por asfixia, sino para poder disfrutar con total intensidad
del fondo marino.
¡Juro por mi honor y amor a la poesía que
cuidaré de "Madres, patrias y amores (posibles)" por haber asumido la
responsabilidad de amadrinarlo. Al menos en Extremadura.
Julia Cortés Palma (Delegada para Extremadura
de la Asociación de Escritores de Madrid: A.E.M).
Poemas de madres, patrias y amores (posibles)
, de Xose López.
Fins fa exactament sis dies, jo no coneixia el
Xose López. L’atzar m’ha fet trobarme amb la seva poesia. Agraeixo, doncs, a
l’atzar aquest regal. Perquè tot just en llegir el llibre que avui presentem he
tingut la certesa de trobar-hi un poeta de gran força creativa i amb un estil
ben propi.
Deia Tomàs Garcés, referint-se al poeta
Giuseppe Ungaretti, que en ell “paraula
i vida, vida i poesia, són sempre la mateixa
cosa”, perquè totes les seves obres
tenen el fonament d’un estat psicològic en
estreta dependència de la seva
biografia. “El poeta, en escriure, ¿què fa
sinó resseguir-se les entranyes, furgar
en nafres profundes?”. Per això, “tota poesia
autèntica és vida, la vida mateixa.
Una vida passada, però, pels sedassos del
llenguatge, despullada fins al
descarnament, per bé que tot de vels
l’amaguin”. Haig de dir, doncs, que
aquests Poemas de madres, patrias y amores
(posibles) ens fan evident que
també Xose López crea la seva obra lírica a partir
del propi trajecte vital. Perquè
els grans i eterns temes de la poesia, la vida
i la mort, l’amor i el desamor, Eros
i Thanatos, l’esperança i el desencís, hi són
presents però amb un segell especial,
amb un estil personalíssim. I amb un repertori
d’imatges i un substrat
d’escenografia poètica que ens acosten al seu
món d´infantesa i adolescència, a
l’ambient, els mites i els somnis del seu
poblet de Lugo. En aquest sentit, vull
recordar que sovint els elements més
autènticament locals són els que acaben
donant valor universal a la millor poesia
(posem l’exemple de García Lorca i les
seves Canciones). Dic això perquè, per més que
resulti obvi que aquest és un
llibre de poesia en castellà, crec que recull
també els nutrients d’un imaginari
ben propi: el de la poesia gallega moderna. I
en concret, la poesia de Xose
López, a mi em porta un aire ben especial, que
semblaria heretat de certs poetes
de l’avantguarda que van renovar la
sensibilitat i l’estètica per tal
d’universalitzar la literatura gallega. Per
exemple, Manuel Antonio (Pérez
Sánchez) i Luis Amado Carballo. Manuel Antonio
proclamava, al poema “Sols”,
en la traducció catalana de Garcés, que “A
l’atònit quadrant de les estrelles / es
va aturar aquesta hora:/ la despulla del mar /
va fer un taüt del vaixell nostre.” I
Luis Amado Carballo, diu en un fragment de
“Alta nit”: “Em ve un calfred de
mar, en aquesta hora,/ i em posa al cor
enfosqueït rosada./ Recordo, amarg i
dolç, l’ardent refugi/ que em fou la teva
cabellera d’alga.” Jo, certament, en
alguns fragments del llibre del Xose, hi
flairo una atmosfera molt propera a
aquesta.
Posats a trobar punts de contacte, i si cal
forçant la comparació fins al terreny
de la ironia i l’humor negre, podríem dir que
si en Xose es proclama “hemofílico
del alma”, els altres dos poetes, com el
nostre Salvat-Papasseit, foren
immortalitzats en plena joventut per la seva
obra i, en part també, per una
prematura tuberculosi assassina. Desitgem, no
cal ni dir-ho, que la glòria
literària li arribi a Xose López sense
privar-lo d’una perllongada maduresa i una
fructífera senectut.
Galícia, doncs, present com a leitmotiv. El
país ple de falgueres verdes i de
boira, d’obscurs camins bosc endins, de
vaixells perduts en alta mar, de cargols
marins on ressonen ecos mil·lenaris, de la
còncava petxina dels pelegrins;
aquesta Galícia mítica, un univers marí, una
immensitat oceànica amb vaixells
que naufraguen en la tempesta de la vida, és
actualitzat per Xose López i es fon
amb un altre escenari nou: el de la gran metròpoli
(“la ciudad de los sueños”, “la
ciudad de las alegrías” on se sent “...a los
niños en la calle, a los ancianos, / a los
hombres que imaginas fuertes e/ intensos, a
los immigrantes hablar en / las
terrazas y los patios” (p 40). I es fa seva la
Barcelona somniada, “la ciudad de los
mitos/ (donde el mar estaba y está.)”, la nova
ciutat “Donde Ona era / todavía
una parte del sueño de aquel niño adolescente
(onde hoxe filla medra e / faise
muller cos/ teus ollos de nai).” (130).
Però, transitant entre aquests escenaris, el
poeta va deixant que els versos ens
diguin la seva visió del món i de la vida, en
els més diversos aspectes. I així, tan
aviat ens porten la presència insistent del
desig, que va i ve i retorna sempre,
incessant com les onades que reneixen i
s’escolen en les platges de l’ànima:
“Déjame acariciar tu / cordillera con mis
dedos / (y que mis labios lleguen /
hasta los volcanes más / ardientes y
profundos)” (p. 80). Com poden esdevenir
una proclama llibertària contra el gregarisme
militarista: “Dejad de creer / en
los estamentos, / en los tratados, en / las
leyes, en las / constituciones./ Creed /
en vosotros mismos, / en toda la humanidad.”(
p. 63). O bé ens indiquen el gust
del poeta per la cançó, que es fa palès en
composicions com el poema 6 (p. 22):
“!Blanca, / La alegría es muy blanca!,/ en tu
pasado y tu presente,/ en tu
manantial de heridas, / en tu comedor
penetrado / por la brisa y el mar.”
O, encara, trobem versos que són el retorn a
la infantesa més tendra, a l’Arcàdia
perduda i ara intuïda en el record , com els
del memorable poema 32: “Más allá
/ de la penumbra / (en el lugar lejano / donde
nace el río) / la luz está dolida y
/ el amor me hiere. /Los hombres son / niños y
los niños / caballos que /
corren y / juegan. /Ahora sé / que soy el
hambre / y te reclamo... (El /
estiércol no huele / y comen los patos). /Más
allá / de la penumbra / (en el
lugar lejano / donde nace el río) / la luz
está dolida y / asusta la muerte.”
I podríem seguir posant exemples per mostrar
l’amplíssim ventall i la riquesa
dels temes de la seva poesia. Però cal anar
acabant. Abans, tanmateix, voldria
referir-me al títol del llibre, Poemas de
madres, patrias y amores (posibles),
un títol que podria explicitar totes les
pèrdues (tots els naufragis) que l’autor
porta a la motxilla: la de la mare, la de la
terra i la parla nadiues (o sigui, la
pàtria) i la dels amors que han acabat. Per
això, després de tots aquests
naufragis, el poeta ha de confessar a la seva
estimada “que mi ternura / es triste.
/ Como / tristes son los / pasos que caminan /
hacia la claridad de / lo
nocturno. / Cuando contemples / la bandera que
yace / en mi balcón podrás /
comprender que no / tengo patria: solo / tu
abrazo y la / desnudez de /tu
carne.” (p 81).
Ara que, sobre la pèrdua de la pàtria, penso
que podria retrobar-la (si mai li
calgués fer-ho) mirant d’aplicar el sentit
d’aquella divisa d’Ungaretti, al poema
“Girovago”, quan diu: “Cerco un paese innocente”.
I ens descobreix que en
darrer terme el país innocent és simplement la
paraula pura, la vida feta poesia.
Un camí que Xose López va obrint amb paraules
com les d’aquest llibre que
avui ens ofereix.
-Valentí Soler-
16-03-2016.
Me gustó mucho esta poesia moderna, no se parece a ninguna,. Cada poema es una historia que se sigue escribiendo en imagenes,apoyada en giros metaforicos. Donde la precariedad de la palabra en ocasiones acude desbordada hacia la hiperbole de lo absurdo, como rito fantastico. Cuidando la arquitectura del texto. Tiene un inicio, un conflicto y un desenlace, posee una extensa y profunda creatividad , con la variante de un decir propio y una tematica original. Donde la impronta poetica te sorprende, domina y te atrapa. la poesia moderna es el éponimo de la poesia actual, la que fluye en un entendimiento diafano pero creativo hacia lo cotidiano del ser humano.
ResponderEliminarAsí es Nelson, para mi fue una sorpresa muy agradable, me alegro que estemos de acuerdo. Un abrazo
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