martes, 27 de diciembre de 2016

Carmen Moreno, de Cádiz - licenciada en Filología Hispánica, Máster en Contabilidad y Finanzas y en Edición

Acabo de leer dos novelas escritas por Carmen Moreno: Una última cuestión (Cazador de Ratas, Cádiz, 2015) y Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel (Licenciado Vidriera, 2016).

Fue muy placentero estar dentro de estas intrigas en las que los protagonistas sospechan de uno y otro, la madeja se va haciendo y deshaciendo, tejiendo una trama compleja, por momentos oscura, por otros con un humor inteligente y sorpresivo.

A la vez, la autora pinta personajes que comienzan a sentirse cercanos o que uno quisiera no saber de ellos. Carmen también aprovecha para filosofar o profundizar en algunos temas, valga como ejemplo cuando dice: 
“Lo importante para una mujer que mantiene la esperanza no es el resultado, sino la eternidad a la que está condenada su espera.”

INTERMEDIO POÉTICO:
YA NADA ES LO QUE ERA

Los recreos de aquel tiempo,
las carreras por el pasillo,
los sábados de juegos de siempre,
los amigos de cromos,
la risa en el espejo y el bajo,
los charcos profundos
que cobijaban el Titanic y la Atlántida,
los pequeños pasos,
los misterios de las niñas,
el mar con el que luchaba abiertamente,
las monjas castigadoras, tristes
y el bocadillo de chocolate
recortado a ras de onza,
la sabia estupidez que me llenaba la boca,
las manos extendidas hacia el Oráculo,
el sheriff que pude ser,
la niña de entonces que fui,
los cines en Navidad,
las galletas de canela al peso
de camino a una playa
que se ha hecho eterna en mi piel,
el desamparo de irme alejando
de cada una de las ventanas
que se asomaban a una plazoleta
de patines y balones…
… ya nada es lo que era.


(Como el agua a tu cuerpo, 2009)

En “Una última cuestión” nos hace plantearnos a nosotros, sus lectores, cuánto nos conocemos con nuestros vecinos; nos saludamos casi a diario, nos cruzamos en algún negocio, escuchamos rumores… aun así los detalles revelan vidas y pasados ocultos que sólo saldrán a la luz en momentos críticos, por ejemplo, una muerte violenta en el edificio que puede ser suicidio o asesinato y donde varios, entre ellos, tienen razones para haberlo cometido.
  
Este hecho tendrá repercusiones en la vida de los protagonistas, no sólo haciéndolos reflexionar sino transformando sus sentimientos y destinos.

En “Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel” he visto relacionarse escritores y personajes de una manera alucinante donde la autora maneja la intriga mezclada al humor con presteza y habilidad, regalándonos un final para pensar.

Realmente, saber de esta autora me asombró gratamente, me deleitó -entre otros aciertos- su fluidez al introducir detalles en los diálogos que parecen triviales para convertirse en centrales.

Para conocerla mejor le hice algunas preguntas (a continuación de las respuestas, una muestra de su litertura y su impresionante currículo literario).

¿Te acepta tu familia como escritor?


No les ha quedado mucho más remedio. Eso sí, otra pregunta sería: ¿lo ven como un oficio? Ahí ya te puedo decir que mi padre, hombre de posguerra que pasó verdadera hambre, que creó su propia empresa de la nada y ha trabajado desde los trece años construyendo y reparando barcos, con jornadas inhumanas y campañas de seis meses en alta mar, oye hablar de escribir como oficio y le da urticaria. Yo creo que no hay que llevarse las manos a la cabeza. Un oficio es aquel por el que cobras y en el nuestro eso nunca está claro.

¿Cuándo decidiste que eras escritor?

Desde muy pequeña quise serlo. Eso, o política. Me decanté por lo primero porque si hay que contar cuentos, mejor que diviertan más que te esquilmen.

¿Qué fue lo primero que recuerdas haber escrito? ¿A qué edad?

Un poema malísimo, pero muy tierno cuando tenía ochos años que decía:

Los presos piden libertad.
¿Los presos de la cárcel?
No, los demás.
Mueren sin ser culpables
De una lucha sin final.
¿Y por qué?
Porque sí.
¿Y por qué sí?
Y qué más da.
El caso es que mueren
Y nadie dice: basta, parad.

Aún me lo sé de memoria. Pasó mucho tiempo colgado en la pared de mi clase, tenía un soldado inglés ilustrándolo que hizo mi hermano mayor. A mí ahora me parece de una candidez casi pánfila.

¿Quién te ha influido en tu vida literaria?


Mucha gente. El primero, sin duda, Fernando Quiñones. Pero, luego se unieron escritoras como Elia Barceló, María Zaragoza, Sofía Rhei, Nuria Varela, y escritores como Rodolfo Martínez, Alberto López Aroca, Francisco Jurado, Jesús Cañadas… De los clásicos siempre Lorca y Manuel Altolaguirre. Y, por supuesto, Juan Marsé, al que quiero parecerme un día aunque sea en los desplantes.

¿Qué temas son tus preferidos?

Sobre todo me fascina la psicología. La maldad, la bondad, el amor, el tiempo, pero siempre a través de la perspectiva psicológica. Soy mala madre y suelo apretar mucho la salud mental de mis personajes.

¿En qué géneros has incursionado?

Creo que cuando escribes, no importa sobre qué lo hagas, tienes que hacerlo lo mejor que sepas. Yo he entrado en la poesía, en el relato, en la novela a través de la ciencia ficción, la novela negra y el ensayo. Este año se publicará mi primera novela juvenil con Palabras de agua y un weird con Apache. Espero seguir encontrando géneros que me entusiasmen.

¿Tienes hábitos para llamar a tus musas, alguna rutina? Como poner música, etc…

Me levanto a las cinco de la mañana. Esa es mi rutina. No existe el mundo a esa hora.

¿Qué es lo próximo que te gustaría escribir?

Dos libros con los que llevo ya mucho tiempo. Y algún proyecto más que está empezado y a los que tengo que darles continuidad.

¿Te sentiste diferente, bien, o cómo, después de publicar por primera vez?

Me sentí extraña. Tenía una sonrisa idiota cuando me dieron mis ejemplares que creo que aún me dura. Era un sueño que, sinceramente, jamás pensé que pudiera alcanzar.

¿Qué le dirías a alguien que quiere publicar su primer libro?

Que tenga mucha paciencia y que no se rinda. Las cosas no están nada fáciles en el mundo de la edición, pero tampoco en el de la informática, la calderería, la enseñanza. Si peleas muy duro y no puedes vivir sin lo que haces, no puedes rendirte.
También les diría que aprendan a relativizar la palabra “triunfo”. Cuidado, si quieres ser famoso, te has equivocado de profesión.

Gracias CARMEN MORENO por tu amable entrega para Revista GUKA, espero seguir leyéndote.
                                             Mónica Ivulich D.R.

SU LITERATURA:

ANWAR. LA TARDE
And dreams their development have breath,
And tears, and tortures, and the touch of joy.

Media luz por las avenidas.
Edificios sin techo ni aire.
Hombres opaco que en la tarde, esta antesala de lo oscuro, deambulan, abdican ante el abismo en puertas.
            Y tú, Anwar, eres resquicio del tiempo que no pasa para nadie. Tú en el plano urbano que no empieza ni acaba, que te ofrece el momento en el que el día y la noche están, pero no existen.
            Las siete y media, último metro hacia la noche ya, pasando por Gran Vía y Tribunal. Hora en la que los ritos iniciáticos pasan a ser recuerdo en los espejos.
            Hora en la que planeas vengarte del olvido con besos de alquiler, con mujeres de largos ojos y copas compradas quizá con tu cuerpo. No detiene el reloj su ritmo hiriente, ni la sangre del día.
            Cibeles te seduce, te posee, Anwar, y a estas alturas el mundo ya no te llena sino cuando ella te mira.
            Amar la tarde, este tránsito hacia tu vida nocturna, hacia la oscuridad que te abre puertas de un submundo ilustre.
            Los altivos semáforos igual que señoronas a las que no respetas, tu camino insinúan. Pero tus pasos no son tan tuyos. Y dejarán de serlo enteramente cuando muros y tiempo te comiencen a pesar. Ahora, Anwar, ves correr metros, gente, la niebla, corazones de tacón alto, números de calles, almas derechas a lo oscuro.
            Casi sin luz las avenidas ya, despiertas al placer y cuanta sombra venta es para ti.

(De Plano urbano, 1996)


Bio-bibliografía.

Nació en Cádiz en 1974. Se licenció en Filología Hispánica y es Máster en Contabilidad y Finanzas por el CEREM y en Edición por la Universidad de Salamanca.
En 1996 comienza a trabajar con Fernando Quiñones en Y al sur Jimena y Crónicas yugoslavas. Con él trabaja dos años en los que el escritor gaditano, finalista del Planeta en dos ocasiones, le enseña a pulir, diseccionar y transgredir.
En 2006, se traslada a vivir a Madrid, donde aprendió lo que era ser en una ciudad como la capital de España. Se considera gaditana, madrileña y asturiana, una línea mágica, que traza su trayectoria tanto profesional como emocional: en Cádiz comienza a existir, en Madrid crece y en Asturias se encuentra.
En la actualidad reside en Cádiz y dirige la editorial Cazador de ratas.


Trabajos realizados:

Asesora técnica de cultura para el Ministerio de Igualdad
Guionista para el programa Cifras y Letras
Correctora ortotipográfica para las editoriales: Fondo de Cultura Económica de España y Hotel Papel.
Profesora de creación literaria para la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación de Cádiz.
Crítica de música y literatura para medios escritos y radiofónicos como Diario de Cádiz, BCN Week, Calidoscopio, Cadena Ser, etc.

SU LITERATURA EN POEMA:
IMPERFECTO

Recuérdame cuidando las miradas,
los ojos que enfermaron de mirar,
recuérdame lamiendo las pisadas
de unos pies tan cansados de llegar;

bebiendo de este hueco de tu mano,
el veneno resume nuestro amor
tan despojado ya de mí, tan vano
como el aire que dicta mi dolor.

Amando a aquél que me parte el alma
con golpes que envenenan una vida
que dejo ahora mismo de sentir.

Y escribe los más tristes en tu calma,
dale a dios y al juez lo que te pidan.
Esta que llora, no muere más por ti.


(De Más que morir, 2006)


LIBROS PUBLICADOS

Ensayo
Sin habitación propia (Fundación Novoneyra, Santiago de Compostela, 2016)

Relatos
Tocando el cielo (Quorum, Cádiz, 2002)
El temor inevitable (Ediciones En Huida, Sevilla, 2015)
De lo urbano y lo divino (Ediciones EmeGé, Algeciras, 2016)

Poesía
Plano Urbano (Quorum, Cádiz, 1996)
Sombra mía (Sevilla, 2000)
La Tregua de la piel (Diputación de Cádiz, Cádiz, 2004)
Asfalto Bíblico (Aristas de Cobre, Córdoba, 2002)
Más que morir (Madrid, 2006).
Como el agua a tu cuerpo (Vitruvio, Madrid, 2009)
Cuando dios se equivoca (EH Editores, Jerez de la Frontera, 2010)
Moscú entre clavículas (Madrid,  2012)

Relámpagos (LVR, Madrid, 2013)
Irremediablemente. Deconstrucción (Ediciones En Huida, Sevilla, 2014)
Sin habitación propia (Estudio sobre dieciséis poetas mujeres suicidas. Fundación Novoneyra. Galicia, 2016)

Libros infantiles
Los ojos de Sara (Editorial Conexión Gráfica, México, 2011)
Hypatia. La contadora de estrellas (Editorial Conexión Gráfica, México, 2011)

Cuentos ilustrados
Lightning P38 (Centro de Arte Monderno, Madrid, 2012)

Novela
Principito debe Morir (Sportula, Gijón, 2013)
Principito debe Morir reedición (Lapsus Calami, Madrid, 2013)
Una última cuestión (Cazador de Ratas, Cádiz, 2015)
Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel (Licenciado Vidriera, 2016)
http://www.culturamas.es/blog/2013/12/30/principito-debe-morir/
Cómic
Adaptación de Principito debe morir a cómic (Universo cómic, 2016)

Antologías en las que aparece
 Mujeres de carne y verso (La Esfera de los Libros, Madrid, 2002)
11 inicial. Última poesía en Cádiz (Cádiz, 2002)
La mirada íntima (Jerez, 2003)
Ilimitada voz. Antología de poetas españolas 1940-2002 (Cádiz, 2003)
Reinas de Tarifa. Antología de poetas gaditanas actuales (Huelva, 2004)
El placer de la escritura o Nuevo Retablo de Maese Pedro (Cádiz, 2005)
Aquí y Ahora (Madrid, 2008)
Y para qué + poetas (Centro Andaluz de las Letras, Sevilla, 2010)
Blanco nuclear (Sial, Madrid, 2011)
Lunta (antología realizada de cuentos en Finlandia, 2012)
Nube (Ediciones Enhuida, Sevilla, 2013)
13 Puñaladas (Cádiz, Dosmil Locos, 2013)
Más allá de Némesis (Sportula, Gijón, 2013)
Aventureros (Montevideo, 2015)
Historia de Mujeres (MAR Editorial, Madrid, 2015)
Lecciones de asesinos expertos (La Esfera Cultural, 2016)
Onírica. Hijos de Iquelo (La pastilla roja, 2016. Digital)

Antologías realizadas
Antología poética de César Vallejo (Vitruvio, 2010)
Mujeres que aman a mujeres (Vitruvio, 2012)
Salitre 15. Nueva poesía gaditana (Ediciones En Huida, 2015)

Más de su literatura: 
EL DOLOR DE ALEJANDRA PIZARNIK
Mi visión del mundo se
resuelve en un adiós dudoso…
(Alejandra Pizarnik)

Si es cierto que el mundo se nos va grabando en el cuerpo,
soy, tan solo,
la culata de un revólver en la que se marca una muesca.
Sé de la esperanza, del no sentir,
y del frío en las calles, en el desamparo
o el desvanecimiento del presente
para soportar el terror en los ojos.
No corro tras los relojes, sino ante ellos,
y encierro el tiempo que celebro en la liturgia,
quizá, la ceremonia del fracaso.


(De La tregua de la piel, 2004)

PREMIOS
2001 Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “Cástor y Pólux”.
2002 Andalucía Joven en la modalidad de Arte.
2004 Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar.
2004 Premio Nacional de Poesía Taurina Memorial “Juan José Maroto”.
2005 3ª del Premio Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones con el cuento “La Guillotina”.
2009 Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo.
2009 Finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Torrevieja
2010 Finalista del Concurso de Relatos Cortos "Luis del Val".

Algunos artículos y reseñas:




viernes, 16 de diciembre de 2016

Arnulfo Arteaga Realpe, colombiano larga trayectoria mundial y en NY, presentó su novela

Conocí a Arnulfo Arteaga Realpe en la Feria del Libro de NY y hablamos sobre literatura y sobre su periódico EL SOL, muy conocido en NY.
Tuvo a bien regalarme su novela “Juana María en el Paraíso”, por motivos personales y por un viaje, mudanza, etc. No había podido entrar en ese paraíso que nos propone don Arnulfo.
En cuanto me adentré en las páginas de este libro, me dí cuenta que ese paraíso no lo es para todo el mundo y, mucho menos, en la acepción de lugar limpio, pio, angelical.
Don Arnulfo describe la vida en NY con toda claridad y a “calzón quitado” con su gente buena, ingenua, de principios y aquellos que llegaron movidos por la codicia y ningún escrúpulo ha de detenerlos.
Juana María es una inmigrante y se mueve dentro del mundo de inmigrantes, aunque intentando ir a esferas más altas incursiona en medios anglos con un terrible spaninglish que, por momentos es simpático, pero en general, patético.
Como patética es su vida guiada por la ambición mal entendida. Sus manipulaciones, mentiras, traiciones, no pueden darle un buen final y quienes la ven pasar por sus caminos, se hacen a un lado después de tratar de ayudarla por solidaridad, pena o conveniencia propia.
Una de sus amigas, Beatriz, cree haber logrado su “sueño americano” para terminar en pesadilla cuando el Servicio de Inmigración recibe la noticia de que, esta heredera, es indocumentada.
No todos son finales de envidia, traición, pobreza. En la novela también hay amor filial, amor verdadero y finales felices.
Con un estilo sencillo y claro, en “Juana María en el Paraíso” tenemos una mirada experimentada sobre la vida del inmigrante y lo que incumbe a los indocumentados, el sufrimiento que pasan buscando trabajos mal pagados, siendo explotados y otros detalles que pueden leer en esta novela que tiene un mensaje irrebatible.
Espero puedan disfrutarla. Por mi parte agradezco, desde aquí, a Arnulfo Arteaga Realpe por permitirme disfrutar y recordar muchas aventuras durante 20 años de mi vida en New York.
Mónica Ivulich
Para Revista GUKA , DR2016Fr.

Foto: Daniel Gómez

 Fuente: http://www.elsolnews.com/quienes-somos/

El periódico EL SOL News fue fundado el 21 de Agosto de 1982, en la ciudad de Nueva York, por su actual Presidente, S. T. Arnulfo Arteaga R.

A través de su existencia, EL SOL News ha recibido los más altos honores y reconocimientos tanto de la comunidad hispana, como de las más altas autoridades de los estados de Nueva York, New Jersey y Connecticut. Unos de ellos son los siguientes:

El 13 de Diciembre de 1984, el Desfile de la Hispanidad, (el evento cívico más importante de la comunidad hispana de Nueva York), le otorga una mención honorífica por su colaboración en la exaltación de los valores étnicos de nuestra comunidad. Esta misma mención fue repetida el 11 de Diciembre de 1997.

El 9 de Octubre de 1986, la fundación “La Esperanza”, de Buenaventura, Colombia, le otorga una mención honorífica y declara a nuestro Director-Fundador, Miembro Honorario de aquella organización dedicada a ayudar a la niñez desamparada de la Costa Pacífica Colombiana.

El 5 de Abril de 1987, en ceremonia especial en el “Deborah Hall” de Flushing, Nueva York, la “Asociación Colombiana Pro-Infantes” y varios líderes comunitarios, le tributan un homenaje a su Director-Fundador, S. T. Arnulfo Arteaga, y le hacen entrega de una placa de honor como reconocimiento a la labor desarrollada en bien de la comunidad, especialmente de la niñez desamparada.

El 20 de Julio, también de 1987, en una ceremonia especial, el Centro Cívico Colombiano le otorga una mención honorífica por servicios prestados a la comunidad colombiana de Nueva York.

El 20 de Abril de 1989, con motivo de haber cumplido 100 ediciones, varias organizaciones hispanas le rinden un homenaje en los salones del “Club Ilusiones”, por los servicios aportados a la comunidad hispana en general. A este reconocimiento se unen los entonces Gobernador del estado de Nueva York, Mario M. Cuomo; el Alcalde de la ciudad, Edward I. Koch; y la Presidenta del Condado de Queens, Claire Schulman, quienes promulgan sendas proclamas, que fueron entregadas personalmente. También se unen al reconocimiento, el Cónsul-Embajador de Colombia, Luis Toro y el Centro Cívico Colombiano, encabezado por el entonces presidente, doctor Guillermo Dávila, quien le entrega a nuestro Fundador, una placa honorífica por la labor cumplida en favor no solamente de los colombianos, sino de los hispanoamericanos en general. Igualmente se vinculan a dicho homenaje, las famosas compañías Johnny Walker y Goya Food, quienes financiaron la fiesta de homenaje, al cual también se vincularon ballets folklóricos de España, Rep. Dominicana, México, Ecuador y Colombia.

El 2 de Octubre de 1992, la organización cívica “New Jersey Hispano”, le confiere a EL SOL News el “Premio Anual 1992”, como el semanario más informativo y de mayor aceptación entre la comunidad latina.

El 10 de Diciembre de 1993, el “East Elmhurst Lions Club”, de Queens, también le otorga otro reconocimiento por su labor comunitaria.

El 15 de Diciembre, igualmente de ese mismo año, EL SOL News se muda a Connecticut, tomando como sede la ciudad de Stamford. Desde esta ciudad comienza su circulación en las ciudades de Bridgeport, Norwalk, Danbury, Greenwich y el Condado de Westchester, en Nueva York, principalmente en las ciudades de Port Chester, New Rochelle, White Plains y Mamaroneck, donde según el “Demographic Study of Fairfield County”, habita un promedio de 150 mil hispanos, llegados de diferentes países latinoamericanos.

El 21 de Junio de 1993, el Centro Cívico Colombiano, declara a EL SOL News, el “Periódico Oficial del Festival Colombiano de Nueva York”, que se celebra todos los años en el Flushing Medow Park, y considerado el más importante que llevan a cabo los colombianos en los Estados Unidos.

El 14 de Febrero de 1995, la “Asociación Colombo-Ecuatoriana de Nueva York”, le confiere a nuestro Director-Fundador, Arnulfo Arteaga, el premio anual “Excelencia Humana y Profesional 1995”.

El 20 de Julio del mismo año, la Policía Nacional de Colombia, en cabeza de su entonces Sub-Director, General, Luis E. Montenegro, conjuntamente con el Centro Cívico Colombiano de Nueva York, le otorgan también una placa especial de reconocimiento.

El 18 de Julio de 1997, “The New York Police Department”, le otorga a este semanario una mención honorífica por los “valiosos servicios prestados a la comunidad, particularmente a la Policía de Nueva York”.

El 28 de Julio del mencionado año, y con motivo de cumplir un año más de vida periodística, el Gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, le hace un reconocimiento público por los servicios prestados a la comunidad hispana de la Capital del Mundo.

El 7 de Agosto, también del mismo año de 1997, y por el mismo motivo, el Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, le hace igualmente un reconocimiento público a nombre de la ciudad de Nueva York. El 13 de Diciembre de 1997, la Universidad “Johns Hopkins” de California le otorga a nuestro Fundador-Director, una mención honorífica por la colaboración en el estudio transnacional de las comunidades étnicas, y su impacto en la sociedad norteamericana.

El 13 de Agosto del mismo año, el Gobernador del estado de Connecticut, John G. Rowland, le otorga un reconocimiento especial, destacando que “el periódico EL SOL News es una fuente vital de información para todos los hispanos, especialmente los del Estado de Connecticut”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Stamford, Dannel Malloy de la misma manera promulga una proclama el 21 de agosto de 1997, a través de la cual declara “El Día del Periódico EL SOL News en la ciudad de Stamford”, resaltando a la vez la calidad y seriedad de sus noticias y reportajes, refiriéndose a lo cual dice la proclama: “EL SOL News es un extraordinario periódico, que presta un excelente servicio a la comunidad hispana, y se distingue, además, por la honestidad y credibilidad en sus noticias”.

El 20 de Julio de ese mismo año, nuestro Fundador-Director funda la ceremonia de la izada de la bandera de Colombia en Stamford, donde el Alcalde le hace entrega de la respectiva proclama declarando aquella fecha como “El Día de los Colombianos en Stamford”.


El 23 de Noviembre de 1998, EL SOL News es aceptado como miembro de la Federación de Periódicos Hispanos de los Estados Unidos.

El 17 de Julio del 2001, el Festival Colombiano de Nueva York”, designó a EL SOL News como el “Periódico Oficial del Desfile Colombiano de la ciudad de Nueva York”.

En agosto del 2001, dirigentes cívicos comunitarios de Nueva York, le organizan a EL SOL News su 20avo. aniversario en el Teatro Natives de Queens. El gobernador del estado de Nueva York, George E. Pataki, le entrega personalmente una proclama a nuestro Director, Arnulfo Arteaga, a través de la cual declara el 21 de agosto “El Día del periódico EL SOL News en el estado de Nueva York”. Otro tanto hace el Alcalde de la Capital del Mundo, Michael R. Bloomberg, promulgando también una proclama a través de la cual declaró esa fecha como “El Día de EL SOL News en la ciudad de Nueva York”. Por su parte, el Cónsul General de Colombia en Nueva York, doctor Mauricio Suárez Copete, se asoció a esa celebración, y en la ceremonia, – a nombre del gobierno colombiano – hizo entrega a nuestro Director-Fundador, de una ofrenda floral, al tiempo que leyó un reconocimiento a
la importante labor periodística desarrollada por EL SOL News, enfatizando en su discurso que “me siento orgulloso de que un compatriota hubiera hecho historia en los Estados Unidos al haberse convertido en el primer colombiano en arribar a los 20 años con un semanario hispano”.

El presidente del Club de Leones y fundador-presidente del Desfile Colombiano de Nueva York, Rafael Castelar, también hace entrega de una placa de reconocimiento a nombre de las dos organizaciones importantes que representa. Por su parte, el gobernador del estado de Connecticut, John Rowland – y con motivo del mismo aniversario – promulga una proclama a través de la cual, agradece a EL SOL News por su valioso aporte periodístico y comunitario brindado a la comunidad latina. Otro tanto hacen los alcaldes de las ciudades de Stamford, Dannel Malloy; de Bridgeport, Joseph I. Ganim; y de Norwalk, Alex Knopp, quienes a través de sus proclamas declaran el “Día del semanario EL SOL News” en sus respectivas ciudades.

El 28 de agosto de 2003, con motivo de sus 21 años, se lleva a cabo en el hotel Sheraton de Stamford una ceremonia de gala, siendo parte de la programación el otorgamiento del premio: “EL SOL News de Oro”, que consistió en conceder tres medallas: una de oro y dos de plata, más tres placas de reconocimiento a las organizaciones y líderes latinos de Connecticut y el condado de Westchester en Nueva York, que más servicios hayan prestado a nuestra comunidad hispana, especialmente en el campo social y humanitario. Esta elección fue hecha por comités evaluativos de las principales ciudades del Estado y de Westchester, y en el acto estuvieron presentes los alcaldes de dichas ciudades.


El 20 de Julio de 2005, la comunidad colombiana del área tri-estatal, que abarca los estado de Nueva York, New Jersey y Connecticut, le hizo un reconocimiento en el Teatro Natives de Nueva York, a nuestro Director-Fundador S. T. Arnulfo Arteaga R.,y a través de la organización “Premios Colombia”, le otorgó una placa como “una de las personalidades colombianas que más han puesto en alto el nombre de Colombia en los Estados Unidos”.

El 27 de agosto del 2005, EL SOL News celebra su 23 aniversario en el Hotel Holiday Inn de la ciudad de Stamford, en cuyo honor se celebró – por primera vez en el estado de Connecticut – un reinado que llevó el título de “Señorita EL SOL News 2005”, y en el cual participaron beldades hispanas representando a los países latinoamericanos. También se vincularon ballets folklóricos que interpretaron aires y danzas autóctonas de sus respectivos países. Esa noche EL SOL News recibió los más altos honores, incluso de un Senador y un Representante a la Cámara de los Estados Unidos, como el H. Christopher Dodd, quien es miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de los Estados Unidos, y quien dijo que “EL SOL News presta un gran servicio a la Comunidad Hispana. Como miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de este país, yo elogio y agradezco a este semanario por su información y apoyo permanente demostrado a la Comunidad Latina”. El H. Congresista Christopher Shays dijo por su parte que “EL SOL News ha provisto de extraordinarias noticias y servicio a los hispanos parlantes del estado de Connecticut. Sus eficientes servicios prestados han contribuído para que la ciudad de Stamford, y en general el estado de Connecticut, sean ahora lugares más placenteros para vivir y trabajar”. La gobernadora del Estado, M. Jodi Rell, promulgó a su vez una proclama a través de la cual declaró el 21 de agosto, “Día del semanario EL SOL News en el estado de Connecticut”, y a través de su proclama dijo que “Agradecemos a EL SOL News por sus generosas contribuciones hechas a la comunidad hispana a través de todo el estado de Connecticut. EL SOL News ha reflejado los más altos stándares de profesionalismo”.

El Contralor General, Richard Blumenthal dijo que ” EL SOL News ha escrito una gloriosa historia de lo que es el verdadero Sueño Americano que todos los inmigrantes vienen a buscar en los Estados Unidos. Quisiera hacer todo lo que esté a mi alcance para que EL SOL News pudiera continuar prestando ese importante servicio periodístico a toda la Comunidad Hispana”.

En su proclama, el Alcalde de Stamford, Daniel Malloy, dijo: “EL SOL News es un extraordinario periódico, y la ciudad de Stamford se enorgullece de ello, porque es un periódico honesto, serio y muy profesional en sus noticias. Por eso, siempre que veo alguna noticia que publica EL SOL News sobre mi administración, siento que estoy muy bien sintonizado con la Comunidad Latina”.

En otra proclama, el Alcalde, Alex Knopp, de Norwalk, dijo: “EL SOL News históricamente no es sólo el pionero del periodismo hispano en el estado de Connecticut y el condado de Westchester, sino que también es el periódico más respetado y leído por todos los hispanos”.

El Cónsul Gral. de Colombia en New York, Jaime Buenahora, quien también asistió al 23 aniversario, dijo que se sentía muy orgulloso de que un compatriota suyo estuviera desempeñando una tarea tan importante en favor de la Comunidad Latina en general; y que tanto EL SOL News como el reinado que se había organizado con motivo del aniversario, estaban contribuyendo notoriamente a unir cada vez más a las comunidades de todos los paíases latinos.

El 23 de junio del 2007, la organización de Nueva York, International Inmigrants Foundation, le otorga el honor a nuestro Director, Arnulfo Arteaga, de ser el “Mariscal” del Desfile que lleva a cabo todos los años esa organización por las principales calles de la ciudad de Nueva York, y al cual desafortunadamente no pudo asistir.

Para la celebración de los 25 años de vida periodística, que tuvo lugar el 8 de septiembre del 2007 en el Italian Center de Stamford, EL SOL News decidió que ya era tiempo de que en vez de continuar recibiendo reconocimientos y condecoraciones, debería más bien otorgarlas a líderes y personajes que hubieran demostrado verdadero interés en servir a la comunidad hispana. Como consecuencia, nuestro Fundador-Director, Arnulfo Arteaga, condecoró con la medalla “EL SOL News” al alcalde John DeStefano de la ciudad de New Haven, quien se convirtió en el primer alcalde de los Estados Unidos en expedir tarjetas de identificación a los indocumentados hispanos. También otorgó esa misma medalla al alcalde de la ciudad de Port Chester, Dennis Pilla, por haber hecho posible el nombramiento del primer juez hispano de dicha ciudad neoyorkina.

En el 2007, al llegar EL SOL News a los 25 años de vida periodística, nuestro Director-Fundador Arnulfo Arteaga, decidió que ya era tiempo de hacer una transición generacional en la empresa, en vista de lo cual nombró a su hijo Alvaro Arteaga R., como nuevo Director de EL SOL News.

El 28 de noviembre del 2008, la organización a nivel nacional US Local Business Association, que cada año efectúa estudios en todos los Estados, y cuya sede está localizada en Washington, escogió a EL SOL News como la empresa periodística hispana más importante del estado de Connecticut, por su seriedad, espíritu de progreso y logros en favor de la comunidad hispana.

El 17 de diciembre del 2009, el Congreso de Colombia, con la firma de su presidente, Javier Cáceres Leal, nuestro Director-Fundador, Arnulfo Arteaga, en una ceremonia especial y teniendo como fondo los acordes del Himno Nacional, fue condecorado en el Salón Amarillo del Parlamento colombiano, por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, comisionada por el Congreso para realizar dicha condecoración. Nuestro Director-Fundador recibió una medalla en el rango de Caballer
o y una proclama donde se ensalza su larga trayectoria periodística. Por su parte, la senadora Piraquive en uno de los apartes de su discurso dijo que “EL SOL News es hoy una empresa que es patrimonio internacional de los colombianos”.

El 24 de septiembre de 2013, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez le otorgó un reconocimiento a nuestro Director-Fundador, Arnulfo Arteaga, en la ceremonia realizada en el teatro Ritzs de Elizabeth,N.J.

El 3 de diciembre de 2013, la Gobernación de Narino (Colombia) , el Concejo de Pasto y la Asamblea Departamental de Narino, homenajearon a nuestro Director-Fundador.



EL ESPECTADOR
Éxito o pesadilla: los dilemas del sueño americano
La saga de un inmigrante literario
Hace 29 años dirige su periódico ‘El Sol’ en Nueva York. Ahora presenta su tercera novela.
Por: Redacción Cultura
Hace 30 años, Arnulfo Arteaga Realpe viajó a Miami a realizar una especialización sobre crónicas del tráfico de estupefacientes y cambió su vida. De Miami pasó a Puerto Rico, donde lo contrataron para trabajar en el periódico El Caribe, y de ahí a Nueva York, donde primero hizo radio y después se inventó el periódico El Sol, que lleva 29 años informando a la comunidad latina. Esta semana estuvo de paso por Colombia, pero para presentar en la Feria del Libro su tercera novela, Juana María en el paraíso.

Una versión novelada sobre las victorias y fracasos de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos, todos unidos al codiciado sueño americano que, en algunos casos, conduce al éxito y en otros a la pesadilla. Un relato donde dos mujeres que lo protagonizan encarnan estos destinos cruzados. El de los indocumentados que se extravían en el laberinto del mundo en crisis y en el de los aventureros que un día se acostaron pobres y por efecto del azar amanecieron millonarios.

Y Arnulfo Arteaga conoce a la perfección este doble universo. De alguna manera, condecorado por dos alcaldes de Nueva York o reconocido por tres gobernadores de Estados Unidos, él representa lo que puede hacer un inmigrante cuando cumple disciplinadamente con su deber. Un día de agosto de 1982, con 12 páginas creó el periódico El Sol y después de muchos años de ejercer como redactor, fotógrafo, vendedor de publicidad, mensajero y distribuidor, hoy lo dirige y es una empresa consolidada.

Tanto que cuatro de sus hijos tomaron las riendas del periódico, tiene su sede en Connecticut y semanalmente circula con más de 40.000 ejemplares y 44 páginas. Va por el número 960 y, como lo reconoció el excontralor general de Connecticut, “a través de El Sol, Arnulfo Arteaga ha escrito una gloriosa historia de lo que es el sueño americano que todos los inmigrantes vienen a buscar a los Estados Unidos”. Él sólo siente que sigue haciendo lo que empezó en Nariño.

Nacido en el municipio de Altaquer en 1941, su primer invento fue el periódico La Verdad, que puso a circular en Tumaco. Pero su condición de andariego pronto lo llevó a Pasto, donde creó el periódico El Radar del Sur. Pasó por Cali, pero su meta era Bogotá, donde hizo carrera en Radio Súper, las revistas Vea y Cromos, hasta que llegó a Alternativa, donde compartió redacción con García Márquez y Enrique Santos. Con esta experiencia dio su salto a Estados Unidos.

Desde entonces ha ejercido su periodismo con El Sol, pero también le ha quedado tiempo para la literatura. Primero, publicó en 1991 su novela El infierno del paraíso, que figuró entre los 10 libros más vendidos en Nueva York. Después, El sueño de un sueño real, en 1998. Ahora repite con Juana María en el paraíso, con la misma temática: los inmigrantes que se abren camino en un mundo ajeno. Con ésta, su tercera propuesta de un escenario que conoce a la perfección, esta semana en la Feria del Libro, Arnulfo Arteaga volvió a Colombia.

Nariño rinde homenaje a periodista y escritor colombiano
por Proclama del Cauca el Miércoles 16 octubre, 2013 a las 6:48 pm
http://www.proclamadelcauca.com/2013/10/narino-rinde-homenaje-a-periodista-y-escritor-colombiano.html



miércoles, 14 de diciembre de 2016

VIRGINIA, Luz de las Nieves Ayress Moreno - Pintora, cantante, activista, artista chilena en NY

Hace muchos años, tal vez 15, hacíamos tertulias en LAIA (ONG en NY) y Panchito, hermano espiritual, compañero de aventuras culturales, me presentó a Virginia, Nieves Ayres. Es chilena como él, y como él cantante y pintora.

El caso es que organizaron una tertulia en una noche que resulto ser la noche con la nevada más grande del año.

Contrariamente a lo pensado la tertulia fue un éxito de asistencia y como sí pensábamos un éxito de calidad artística.
Cascada en escalera

Las pinturas de Virginia son murales impresionantes y su emoción, al cantar, transmite un raro sentimiento de amor, dolor y victoria. Quien la ve no puede creer lo que ha sufrido durante la dictadura de Pinochet. Hoy quiero aunar las dos dimensiones de esta mujer que, como muchas, soportó lo indecible y sobrevivió para dar testimonio de lo terrible que son las dictaduras y de su fortaleza espiritual.

Por esto es que reproduzco sus cuadros y su testimonio, no apto para corazones hipersensibles, como una manera de homenajearla, de presentarle mis respetos y agradecerle lo que su calidad humana nos brinda como ejemplo.
                                                            Mónica Ivulich
                                                            DR2016Fr


EJEMPLO Y LA LARGA LUCHA DE NIEVES AYRESS.TESTIMONIO DE SU VIDA EN LAS GARRAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET.
La Nación
20/11/2004 | Enviar | Imprimir
El testimonio de una mujer que vivió el infierno
Lanacion.cl entrega el relato de una mujer que vivió en carne propia el horror de la tortura. Su testimonio es el alma del Informe de la Prisión Política y Tortura que tiene en sus manos el Presidente de la República Ricardo Lagos. Es lo que la ciudadanía tendrá que aprender a asimilar una vez que el contenido del documento se difunda públicamente.

Sábado 20 de noviembre de 2004 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter
El testimonio que se entrega a continuación refleja lo que efectivamente es el Informe de la Prisión Política y Tortura. La Nación.cl lo da a conocer a sus lectores autorizado por su autora, una mujer que vivió lo que relata y que no es necesario calificar. Basta sólo con leerlo.
Como ella, miles de mujeres y hombres vivieron algo similar, en distintos grados. Sólo dos reflexiones: esto ocurrió mientras millones de chilenos durante la dictadura se negaron a aceptar que era verdad lo que se denunciaba. Otros que lo supieron, entre ellos los civiles que prestaron sus servicios al régimen de facto, jamás lo denunciaron y hoy quieren pasar por inocentes ignorantes.
Entre los primeros y los segundos, a pesar de los 17 años de dictadura con todos sus crímenes, le dieron a Augusto Pinochet el 43% de los votos en el plebiscito de 1988. Algo muy parecido al apoyo masivo que tuvo Hitler entre el pueblo alemán antes de la derrota del nazismo.
ASI ME TORTURÓ MANUEL CONTRERAS EL JEFE DE LA DINA DE PINOCHET EN TEJAS VERDES, SAN ANTONIO - CHILE
DECLARACIÓN DE LUZ DE LAS NIEVES AYRESS MORENO
En Nueva York, estado de Nueva York, Estados Unidos de América a ____ días del mes de agosto del año dos mil, ANTE MI, Alvaro Zuñiga, Cónsul General de Chile en esta ciudad, comparece Doña Luz de las Nieves Ayress Moreno (nacida en Chile con el nombre Luz de las Nieves Ayress Moreno, cuidadana chilena, de profesión tutora, domiciliada en Nueva York, Nueva York, EEUU, pasaporte No. 6.347.871-7) mayor de edad, quien demostró su identidad con su pasaporte, y expone:
1. Hago esta declaración para ser presentada como evidencia en los casos pendientes contra el General Augusto Pinochet y sus subordinados en Chile. Esta declaración la hago bajo juramento y en pleno conocimiento del delito de perjurio.
2. Los hechos son los siguientes: Nací en Santiago, Chile el 5 de octubre de 1948. Yo ingresé al Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia, un brazo del Partido Socialista en Chile, en el año 1968, y, en 1973, seguía siendo militante y activista del ELN, trabajando con mujeres y niños en las poblaciones. También era estudiante de arte y periodismo en la Universidad de Chile. Posterior al año 1973, milité en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR).

3. A pocas semanas después del golpe de estado, yo estaba en la casa de la madre de una amiga mía que estaba presa, cuando, a alrededor de las 10 de la noche, llegó un grupo de oficiales de carabineros y me arrestaron. Me esposaron y me llevaron primero a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, y, después de dos o tres días, al Estadio Nacional. (En el Estadio los carabineros me contarían que la madre de mi amiga me había nombrado con la esperanza de salvar a su propia hija.) En la Escuela de Suboficiales, me golpearon y me dieron cachetazos. También me tocaban el cuerpo, amenazándome con avances sexuales, y me insultaban. A los presos nos tenían en unas celdas que quedaban en la parte de atrás de la Escuela, en las caballerizas.
4. Después los carabineros me llevaron al Estadio Nacional, donde estuve presa alrededor de dos semanas, siempre a cargo de carabineros y no de los militares. Me tenían en una de las torres del Estadio, sola. Yo veía abajo a los otros presos, pero ellos no me veían a mí. A menudo me interrogaban, a golpes y puñetazos, siempre encapuchada. También me insultaban; mis interrogadores tenían acentos brasileros. Eventualmente un oficial me llevó a mi casa y me dejó en libertad.
5. Me detuvieron nuevamente a mediados de enero del 1974. Yo estaba en la fábrica de mi padre, que manufacturaba artefactos de laboratorios en San Miguel, cuando llegaron muchos hombres armados, algunos con uniformes y otros no. Entre ellos estaba "El Comandante Alberto el Esteban", un hombre que había infiltrado a varios grupos y movimientos de izquierda. Yo nunca confié en él, pero un compañero del Partido Comunista le había dado mi nombre de guerra y nos habíamos visto, así que él fue el que me identificó cuando me arrestaron. (Después salió en los medios de comunicación que había un "Plan Leopardo," una supuesta acción que pretendía hacer un atentado contra las torres de alta tensión que estaban en la población Violeta Parra. Todo esto del plan fue inventado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para justificar el asesinato de todo el grupo de Legua. Yo caí a raíz de el supuesto "Plan Leopardo".)

6. De la fábrica me llevaron a la casa de mis padres, también en San Miguel, y ahí tomaron preso también a mi padre, Carlos Ayress y mi hermano Carlos ''Tato'' Ayress, y otros amigos que estaban en la casa. Yo me enteré cuando estaba en la calle Londres que ellos también estaban detenidos.
7. De nuestra casa me llevaron al centro de torturas en la calle Londres, donde permanecí alrededor de dos semanas en una celda, sola e incomunicada. Aquí fui torturada brutalmente. Los métodos de tortura incluían golpes, y choques eléctricos a todas las partes más sensibles del cuerpo, como los senos, los ojos, el ano, la vagina, la nariz, los oídos, y los dedos. También usaban un método de tortura que se llamaba "Pavo de Arara", en el cual me amarraban los pies y los brazos, me colgaban cabeza abajo, y me aplicaban choque eléctrico al ano. Otro método de tortura que usaban es "el teléfono," en el cual me golpeaban con fuerza los dos oídos simultáneamente. Me torturaban desnuda y encapuchada. Fui torturada en la presencia de mi padre y hermano, y una vez me forzaron a intentar el acto sexual con mi padre y hermano. Me forzaban a presenciar las torturas de mi padre, de mi hermano, y de otros conocidos que estaban presos. Varias veces en el baño de Londres me violaron.
8. En una ocasión me subieron a un camión, de noche. Yo estaba encapuchada, y no podía ver. Me dijeron que me iban a matar, y yo perdí la conciencia. Luego me acuerdo de que alguien me empujó, y yo me caí del camión. Al borde del camino escuchaba como pasaban los autos. No sé si estaban intentando matarme; no estoy segura que pasó después.
9. Aunque no supe quienes eran mis torturadores en el centro de la calle Londres, me acuerdo que tenían acentos extranjeros, argentinos y paraguayos. Ellos me convencieron que estábamos en Buenos Aires. Una vez durante las torturas me vino un choque al corazón, o algún tipo de ataque de corazón, y los torturadores se asustaron. Escuché una voz chilena que dijo dónde tenían que ir a buscar medicina, en la calle Arturo Prat, y así es como supe que estaba en Santiago. De ahí en adelante me torturaban hombres con acentos chilenos. M. D., quien después supe que había dado mi nombre bajo tortura, también estuvo en Londres durante este tiempo.
10. En febrero, probablemente a principios de febrero, me trasladaron a Tejas Verdes, y estaba nuevamente incomunicada, en una celda que estaba en un grupo de cabañas que se habían construido bajo el Presidente Allende como un lugar de veraneo para los trabajadores. El centro de torturas quedaba al otro lado de un puente, en el subterráneo de un edificio, donde habían celdas de cementos. Como siempre estaba encapuchada cuando me llevaban, no sé bien como era ese edificio.
11. Tejas Verdes era el lugar donde entrenaban a los militares para ser torturadores, y ahí sufrí torturas brutales. Me forzaban a hacer actos sexuales con un perro que había sido entrenado para participar en torturas. Colocaban ratas adentro de mi vagina, y luego me daban choques con electricidad. Al recibir el choque, las ratas se desesperaban y hundían sus garros en la carne de mi vagina. Se orinaban y
Bordado en lana
defecaban en mi cuerpo, introduciéndome el virus toxo plasmosis. Los torturadores me violaron en muchas oportunidades, y me tocaban sexualmente, insultándome, y forzándome a tener sexo oral con ellos. Me cortaban con cuchillos; una vez me cortaron las primeras capas del vientre con un cuchillo, y perdí mucha sangre. También me cortaron las orejas. Aún tengo las cicatrices. Otro método de tortura era que amarraban mis brazos y pies, yo estando tendida sobre una mesa, y luego me estiraban los brazos y las piernas hasta que perdían la circulación. Muchas veces me torturaban sin interrogarme. Yo no sabía por qué me seguían torturando.
12. Una vez fui torturada directamente por Manuel Contreras, a quien lo pude divisar porque la venda que cubría mis ojos estaba floja. Después lo reconocí en fotos. El me torturó con otra mujer, una alemana que estaba presa y quien a veces la torturaban conmigo porque pensaban que nos parecíamos y que quizás éramos hermanas.
Ella era la ex-mujer de Bautista van Schown. Contreras daba órdenes y supervisaba, pero también participaba directamente en las torturas. En esta sesión, él me golpeó, me dio cachetazos, y me insultó.
13. En Tejas Verdes yo me puse muy débil y enferma; mi vagina y útero estaban infectados y muy dañados por la tortura. Un sargento me traía paños y vinagre para que me tratara de curar. Una vez me dijeron que yo había tratado de suicidarme, y me mostraron un cordel colgado del techo de mi celda, pero yo no tengo recuerdo de haberlo puesto ahí, y pienso que quizá ellos lo pusieron. A través de un pequeño hoyo en mi celda yo podía ver a quienes pasaban; a veces veía a mi hermano y mi padre. A mi solo me veían los otros presos cuando los guardias me llevaban al baño. A M D. también la habían trasladado a Tejas Verdes, pero no estaba incomunicada.
Ella es testigo de que yo estaba en Tejas Verdes, y probablemente vio en la condición débil en que me encontraba. Yo también fui testigo de cómo torturaban a una mujer embarazada, que se llamaba Ana María.
Un doctor la supervisaba, y les decía a los torturadores cuándo podían seguir.
14. En marzo de 1974 fui trasladada a la Cárcel de Mujeres en la calle Vicuña Mackenna, en Santiago, que estaba bajo la administración de una orden de monjas carceleras. Aquí yo estuve en libre plática, y me quedé en un patio con las otras presas políticas; a las presas políticas nos tenían apartados.

15. En abril me di cuenta que estaba embarazada, y esto lo confirmó el Dr. Mery, un doctor militar que ejercía en la Universidad Católica, y quien me dijo que yo debiera estar orgullosa de tener un "hijo de la patria". Mi embarazo causó gran controversia. A estas alturas mi caso era internacionalmente conocido, debido a los esfuerzos de mi madre y familia de denunciar lo que me estaba pasando, y también a que una mujer que estuvo presa conmigo en la cárcel de mujeres de Vicuña Mackenna había logrado sacar al extranjero una declaración mía. Fuí entrevistada por la Cruz Roja Internacional, la Comisión Kennedy, Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Derecho Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, por el Obispo Aristía de Santiago, un Dr. Phillippe, y por el Cardenal Raul Silva Henríquez, quien venía a ver a su sobrina, que también estaba presa. Un grupo de esposas de militares vino a visitarme, y me prometieron la libertad si yo no hacía mas declaraciones sobre mi embarazo y mi tortura, y me amenazaron con quitarme mi hijo una vez que naciera.
16. Las monjas ofrecían ayudarme a pedir permiso para un aborto. Yo no era religiosa, pero por estar en una cárcel cuidada por religiosas, tenía que elevar una solicitud al cardenal, y del cardenal al Papa. En Chile el aborto es penado por la ley de cinco años y un día. Yo estaba muy mal físicamente, y si me hacía un aborto clandestino en la prisión me podía morir, y por tal motivo decidí tener el hijo. Después de haber sobrevivido meses de tortura y detención, no les iba a dar el gusto a los militares de morirme. Sin embargo, en abril o mayo, comencé a tener mucho dolor en el vientre, y a perder coágulos de sangre. Aborté en forma espontánea. No recibí atención médica durante el embarazo ni la pérdida.

17. Yo nunca tuve un proceso legal. El General Bonilla, quien se interesó en mi caso, mandó un oficial a entrevistarme a la cárcel acerca de mi embarazo y del abuso sexual y otras torturas que había sufrido. En esta entrevista, el oficial me dijo que en un momento hubieron tres distintos procesos en contra mí, pero que los procesos eran tan contradictorios uno con el otro, que las cortes militares se declararon incompetentes en mi caso. Después hubo una orden de trasladarme al campo de concentración Pisagua, con pena de fusilamiento, pero el General Bonilla la bloqueó; él no estaba de acuerdo con el trato de los prisioneros y las prisioneras. Sin embargo, fuí condenada a estar presa "en virtud del estado de sitio."
18. Dos presas, M .D. y María Emilia Tijaux, estaban conmigo en la cárcel de mujeres, y son testigos del estado débil en que me encontraba. Eventualmente mi caso se puso demasiado complicado debido a toda la controversia que estaba causando, y, como no tenía condena oficial de la corte, en marzo del 1975 me trasladaron a Tres Alamos.

19. En Tres Alamos, donde permanecí hasta diciembre del 1976, fui sometida nuevamente a violaciones, amenazas, insultos, y otras torturas sicológicas. El Comandante Pacheco, quien estaba a cargo de Tres Alamos, me abusaba constantemente, sometiéndome a acosos sexuales durante casi dos años. Le gustaba pasearse por el campo de concentración conmigo a su lado. Yo estaba muy débil, y me desmayaba con frecuencia. Me quedaba en una celda con ocho otras compañeras. Otra presa, Marcia Scantlebury, también fue muy abusada por el Comandante Pacheco.
20. En la primavera, no me acuerdo en qué mes, nos trasladaron a las prisioneras de Tres Alamos por un mes a Pirque, en la cordillera, porque venía a Chile un grupo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y querían evitar una visita a Tres Alamos. Fue para dar una buena imagen ante la delegación de la ONU. Yo estaba muy deprimida, y me sentía ansiosa. Comía y lloraba mucho. La belleza del lugar de alguna manera me quebró sicológicamente.
21. Después de un mes nos llevaron de vuelta a Tres Alamos. Seguimos organizándonos para hacer trabajos de artesanía para vender afuera. Nacieron tres guaguas, y las cuidábamos entre todas. Mi madre y mis tías me visitaban en Tres Alamos. En esta época mi madre estaba haciendo las gestiones para que yo pudiera salir a Alemania.
22. En diciembre, salí expulsada de Chile por la dictadura con 17 compañeros y compañeras. La dictadura publicó un decreto especial para expulsarnos, dejándonos sin derecho de regreso. En esta lista estaban Gladys Díaz, Víctor Toro, Luis Corbalán, y 15 compañeros más. Muchas organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, y "CIME", ALTO COMISIONADO DE LA N.U. y la solidaridad de los pueblos del mundo, ayudaron a sacarme. En Berlín tenía conocidos, y me quedé con Nuria Nuñez, y también con Gilde Botay. En este tiempo me dedicaba a denunciar públicamente lo que estaba pasando en Chile, y viajé mucho.

23. En octubre o noviembre del 1977, me fui a vivir a Cuba, y ahí recibí atención médica en el Calixto García, un hospital de La Habana. Me trataron por un virus toxo plasmosis, con el cual había sido infectado por las ratas, y que ataca la córnea del ojo. No podía tener hijos, y me reconstruyeron la vagina y todo mi cuerpo para poder engendrar. También me trataron por infecciones vaginales, por decalcificación, y por sordura, causada por la tortura "el teléfono." Me operaron las pies, que me habían golpeado mucho, y me arreglaron las cicatrices que tenía en el vientre y en las orejas. No me acuerdo de todos los tratamientos que recibí. El hospital tomó interés en el caso de mi familia, y nos entrevistaron a mí, a mi padre y a mi hermano, y nos dieron terapia psicológica. Cuba era la única parte del mundo donde nos podíamos operar ya que el costo era muy alto y ahí todo fue gratis.
24. He tenido muchas secuelas físicas y sicológicas debido a la tortura que sufrí en Chile. Tengo dolor permanente en el cuello, las manos, las rodillas y los pies. Tengo marcas y cicatrices en todo mi cuerpo. Cuando veo una rata, tengo un reflejo de dolor en mi vagina. También tengo un estado de ansiedad constante, y he tenido pesadillas y depresión. He superado algunas de las secuelas sicológicas, por ejemplo, el miedo al encierro que me surgió a causa de las violaciones que sufrí en el baño del centro de torturas de la calle Londres. Pero sigo siendo muy sensible emocionalmente. Mi familia fue destruida, dividida y toda mi vida cambió después del golpe militar.
25. Estoy dispuesta a viajar a Chile para atestiguar sobre mi caso, y los casos de mi hermano y mi
padre.
ANTE MI QUE DOY FE:
_____________________


Luz de las Nieves Ayress Moreno