sábado, 31 de octubre de 2015

CIELO DONIS artista plástica mexicana

Cielo Donis es una de esas personas que uno nunca vio pero que parece haber estado sentada frente a ti en la mesa de un café o en el sofá de tu casa, muchas veces. Porque la gente como ella, que más allá de su faceta artística es una mujer dulce y agradable, educada y humilde, llega a tu cabeza y corazón, a través de la pantalla o de las letras de un mensaje.
Cielo me llamo la atención hace varios años, allá por 2010, cuando vi una pintura en la red social que ambas seguimos. De hecho, le pedí permiso para usar alguna de sus pinturas para mis escritos. No solamente por la belleza de su pintura sino por lo que transmite en ella. Entonces me fije en su obra y quedé fascinada. Desde entonces nos escribimos por diferentes razones.
Ambas hemos viajado pero nuestros caminos no se han cruzado aun, sin embargo siempre estamos presentes por alguna razón. Colaborando, solidarizándonos con causas, contándonos alguna cosa, leyéndonos o mirando lo que hacemos. Porque, además de pintora, Cielo es muy activa en su comunidad. Eso habla de su nobleza.
Heridas tristes
Temple y óleo sobre lino 


No diré que Cielo retrata realidades y retrata mujeres donde se ve a ella y a mi y a muchas de nosotras... 
No hablaré de su fuerza expresiva, ni de sus habilidades, ni de su calidad pictórica, ni de su audacia en tratar algunos temas, no  voy a hacer una crítica de ella como artista porque no soy experta. Además hay gente que lo ha hecho y muy bien. Pero quiero que la conozcan en muchos aspectos. Sobre todo como persona y como artista creativa. Es que mi amiga, además de ser una amiga virtual tiene muy bien puesto el nombre.
                                                                                                                          Mónica Ivulich


SEMBLANZA
Cielo Donís
Nació en la ciudad de México en el seno de una familia de artistas.  Su aprendizaje inicial fue como autodidacta y fue guiada por su padre, para después estudiar formalmente con diferentes maestros la pintura figurativa y abstracta en México y Barcelona. Su técnica actual es el resultado del desarrollo a profundidad de experimentación con materiales y del resultado ponderado de esa experimentación, así como del estudio de técnicas antiguas en la Escuela de Arte Van Gogh, dirigida por la maestra Luz García Ordóñez.
Ha expuesto de manera colectiva e individual en diversos recintos culturales y universidades en ciudad de México, en Oaxaca, San Miguel de Allende, Ciudad de Querétaro, Chihuahua, Monterrey y Guanajuato, entre otros.
Cielo, un angel...
Ha expuesto en el extranjero en Varsovia, Nueva York, París, Barcelona, Sevilla, Valencia, Argentina y Chile. Cuenta con más de 30 exhibiciones colectivas y con 9 individuales.
Fue seleccionada en el Concurso Internacional Competition of Modern Art de la Modern Art Community of New York and Athens 2011. Pertenece al MUMA (Museo de Mujeres México) y ha colaborado en el Proyecto Mira Lee 2012 del Museo Nacional de Arte MUNAL México y en el Proyecto “Entrecruces” 2015 de dicho museo. Está adscrita a los proyectos JANO Asociación de Barcelona 2012 – 2017 y México Joven Asociación Cultural Polaco – Mexicana Bocian & Nopal 2009 – 2014.
Cuenta con varias publicaciones como son entrevistas sobre su trabajo en periódicos y revistas culturales en México y en el extranjero. Su obra ha sido publicada en la portada de varios poemarios, libros de psicología y diversos anuarios.
"Cuando estaba muerta"
Temple y óleo sobre lino
Actualmente, Cielo Donís prepara obra para su próxima exposición, imparte clases de Dibujo e Ingeniería de la Pintura en la reciente carrera de Artes Visuales de la Universidad Anáhuac Norte en México y está apoyando y promoviendo buscar un recinto fijo y digno en la ciudad de México para la Colección Blaisten.


 Ilustradoras mexicanas participan en “Imaginaria” a favor de niños

Por Redacción / Sin Embargo noviembre 8, 2014 - 17:02h 0 Comentarios
México, 8 Nov (Notimex).- Un total de 45 escritores, cuentistas, ilustradores y pintores de España y México participan en “Imaginaria”, un libro que se solidariza con los niños bielorrusos afectados por el accidente nuclear ocurrido en Chernóbil en 1986.
La antología se presentará el 13 de diciembre en el municipio Fuente Obejuna, de Córdoba, España, informó la pintora Cielo Donis.
Indicó que el dinero recaudado por su venta será destinado en su totalidad a la Asociación Matrioska Fons Mellaria para costear los gastos de traslado, alojamieno y manutención de los niños afectados.
“La venta de los libros nos ayudará a cumplir con nuestro objetivo de traer niños desde Bielorrusia a Fuente Obejuna, donde los pequeños pasarán momentos inolvidables, sumergidos en historias, ilustraciones”, expresó.
En este proyecto participan los españoles Vicente García Oliva, Rubén Serrano, Isabel Keats, Fernando Cámara, María Zaragoza, Magnus Dagon y Melchor Miralles Sangro, entre otros, así como las mexicanas Cielo Donis y Verónica Buentello Leos.
La pintora Cielo Donis ha tenido exposiciones de manera colectiva e individual en diferentes recintos culturales y universidades de la Ciudad de México. Su trabajo también ha circulado por países como Francia, España, Argentina y Chile.
Actualmente, la pintora mexicana está en preparaciones para una nueva exposición y se encuentra en búsqueda de un recinto fijo de la Ciudad de México para la Colección Blaisten.
"Nada me detendrá"
Acrilatos y pigmentos
Mientras que Verónica Buentello Leos ha realizado ilustraciones de cuentos infantiles para la editorial Alcaraván y la revista “Castálida”
Tiene exposiciones individuales y colectivas que han viajado por la República Mexicana, así como en Estados Unidos y España.

********************
Una mirada a la obra de Cielo Donís
Sara Gabriela Baz S.

En Madrid
Cielo Donís crea obras que le devuelven su sentido a la materia: después de una larga tradición de protestas y de vigorosa abstracción que carcomió el deseo del arte de manifestar aspectos tangibles, la obra plástica de Cielo Donís es una vuelta a la carnalidad, a la recuperación de códigos estéticos. No obstante, Donís no busca infructuosamente en el pasado, pues su aproximación a la pintura revela la intención de construir realidades aparentes, incluso atmósferas oníricas y no representaciones veristas a la manera de los figurativistas decimonónicos latinoamericanos.

Donís devuelve a los cuerpos su peso, devuelve a las pieles su textura; sus figuras revelan un adentro y un afuera, una pesantez corporal propia de los cadáveres: sus cuerpos representan la posibilidad que late en todo ser humano de abrirse a la experiencia de la trascendencia mediante el deseo de dejar el resabio carnal yacente en la tierra.

La obra de Cielo Donís abunda en las improntas corporales, en las aperturas, en las heridas, en las rupturas y en las cicatrices. Sus imágenes moldean el concepto de restañamiento, después de lo que los golpes de la vida le hacen al alma. La idea de la falibilidad, de la caída, pero también del remiendo y de la restitución embargan la obra de la artista. Protagonista de una nueva figuración, las obras de Donís, a pesar de carecer de una pretensión neorrealista, conectan con una cuidada y minuciosa representación de atmósferas oníricas. En estrecha vinculación con los aportes formales y técnicos de Arturo Rivera, por ejemplo, Donís explora en la constitución y aplicación de los
El amor duele
Temple y óleo sobre lino 
pigmentos tal y como los antiguos maestros consolidaron a lo largo de los siglos un saber gremial; asimismo, apuesta por la imposición de veladuras para lograr texturas al alcance de la mano. La pesantez de la materia, su expresiones la perspectiva y el dominio del escorzo y del trampantojo obligan a pensar en el ejercicio del dibujo que los antiguos pintores del Renacimiento y el Barroco llevaron a plenitud. Heridas tristes, por ejemplo, presenta un tratamiento tan fino en la expresión del personaje, así como en la construcción de la atmósfera de su desamparo, que recuerda incluso a las figuras abandonadas de Pedro de Ribera o Bartolomé Esteban Murillo.

La lucha contra la efimeridad, contra la fragilidad de cuerpo, cobra vigor, fuerza y espesor gracias a la acuciosa representación de la materia de que están hechos los personajes, los agonistas. La obra de Donís es evocación constante de una actitud combativa frente a las dificultades y a la adversidad. Algunas de sus imágenes apuntan al reconocimiento de pertenencia a la tradición fundada por la Escuela Mexicana de Pintura: la perspectiva de la mujer que yace en la tierra en El amor duele, por ejemplo, recuerda el manejo de los cuerpos a partir de ejes profundamente escorzados que trabajaron Orozco y Siqueiros en sus murales; algunos rasgos compositivos acusados por Donís dan cuenta de la influencia callada que ejercieron algunas de las composiciones de los artistas que formaron la cultura estética del México moderno.

Muerte hechicera
Acrilatos y pigmentos
Por momentos, Donís recrea la atmósfera de un largo sueño sórdido; a ratos, de una larga pesadilla y a veces de un profundo y tranquilo sopor. Sus paisajes contribuyen a recrear ambientes imposibles e inquietantes, pero nunca deja de estar presente la visión femenina de la ternura y de la fortaleza. La aportación al arte de nuestro tiempo se puede advertir en múltiples sentidos: una dirección está marcada por la recuperación de códigos que sensibilizan ante esta pintura a los ojos de los no versados; la pintura de Donís vuelve a ganar públicos que se alejaron de las artes visuales por su excesivo conceptualismo y por la necesidad imperante de teoría que las sustente. Otra dirección está pautada por la representación de imágenes oníricas fuera del contexto manido del Surrealismo y de sus ecos posteriores; una tercera vía la indica el tratamiento del carácter de los personajes de Donís: fuertes, agónicos en el sentido prístino del término, las mujeres y los niños que nos muestra se imponen al destino. Así, Cielo Donís no sólo atrae de nuevo a espectadores ávidos de leer en la pintura historias asequibles y de tintes universalistas, de pasar su mirada por los pliegues de la piel, por la fina textura cálida de la arena o por la humedad figurada de la tierra que besa un cadáver… Su pintura convoca de nueva cuenta las vertientes interpretativas que se vuelcan en tratar de comprender por qué el ser humano define su condición falible como paradoja: la caída es inminente, pero antes de que suceda, deberemos haber luchado desesperadamente por permanecer en una heroica y a veces íntima eternidad.
Sara Gabriela Baz S.
****************************************

Libro recién publicado de Norma Patiño fotógrafa, 
son retratos de hacedores del arte y cultura en México.

C i e l o D o n í s
Fuente de María Luisa 

cielodonis@gmail.com
ESTUDIOS

2014   Hasta la actualidad sigue estudiando, investigando y perfeccionando sus técnicas y procedimientos de trabajo. Fabricación de óleos, acuarelas, pasteles temples, imprimaturas, entelado de bastidores y técnicas de dibujo.
2013   Taller Intensivo “Las Texturas en la Pintura”  Escuela de Técnicas de Pintura Vincent Van Gogh. Dirigido por la Mtra. Luz García Ordóñez    
2005   Técnica Veneciana y su uso virtuoso en el Arte Contemporáneo. Escuela de Arte Van Gogh, impartido por la Mtra. Luz García Ordóñez. Estado de México.
2004  "Sensibilización Artística y Desarrollo Intelectual", impartido por el Dr.Luis Ramaggio, Filosofía y Letras, Atrio Espacio Cultural, Ciudad de México.
2000  Desde ésta fecha a la actualidad, realizó estudios en diferentes talleres de los maestros Horacio Robles, Mario Bedini (Barcelona), Arturo Rivera, Nunik Sauret, Luz Ma. García Ordóñez y Rodolfo Hurtado  
El deseo del cielo Temple y óleo
60 X 110 Cm.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2015 “Zona MACO”. 
Stand Universidad Anáhuac Norte. Centro Banamex. Ciudad de México.
2015  “Al Encuentro de lo Sensible”.
Décimo segunda edición. Museo MARCO, Monterrey, N.L. México.
2015  “ENTRECRUCES”.
Conferencia en el auditorio del Museo Nacional de Arte MUNAL.
2015 “Manos por México”
Homenaje a Pedro Friedeberg. Museo Reyes Meza. Centro Cultural de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.
2015   Entrevista de radio Zignus 21- Arte.
Tve. Radio. Ciudad de México.
2015 “Dejando Huella en el Arte”
Taller de Pintura. Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana S. C. IPEFH. Plantel Toluca, México.
2015   “Re- visión de Anáhuac, a cien años de Alfonso Reyes”
Universidad Anáhuac Norte. Ciudad de México.
2014   “Imaginaria”
Asociación Matrioska  Fons  Mellaria. Antología de cuentos infantiles. Ilustración del cuento de Isabel Keats, Fuente Obejuna, España.
Reconstruyendo mi propio nido
Acrilatos y pigmentos  
2014 “Manos por México”
Homenaje a Pedro Friedeberg. Museo Franz Mayer, Ciudad de México.
 2014 “Alteridades Sinestésicas”
Instituto Mexicano del Petróleo IMP. Ciudad de México.
2014  “Al Encuentro de lo Sensible”.
Décimo primera edición. Museo MARCO, Monterrey, N.L. México.
2014 “Sueños Poéticos”
Museo de la Universidad Intercontinental IUC. Ciudad de México.
2013 “Otoño Cultural Iberoamericano 2013 / Culto a los muertos en el arte mexicano”  
Ecole de Médicine Sorbonne, París, Francia.
2013 “Otoño Cultural Iberoamericano 2013 / Culto a los muertos en el arte mexicano”
Asociación  Mexicano – Catalana MEXCAT, Barcelona, España.
2013 “Otoño Cultural Iberoamericano 2013 / Culto a los muertos en el arte mexicano”  Casa Colón, Huelva, España.
2013 “Nueve mujeres hacia la alteridad poética”                                                         Espacio Niram, Galería Ater, Madrid, España.
2013 “Presencia de Arte Mexicano”  Centro Cultural Quinta Gameros, Chihuahua, Chih, México.
2012 Colaboradora en el Proyecto “Mira – Lee”
Museo Nacional de Arte MUNAL, México.
2011 Subasta Fundación Mouriño.
Hacienda de los Morales, México, D.F.
2011 Primer Festival de Arte Contemporáneo Oaxaca FACO.
Museo del Ferrocarril, Oaxaca, Oax. México.
2011   Cuarto Encuentro México Joven.
Facultad de Geografía e Historia. Universidad  de Valencia, España.
2010 Tercer Encuentro México Joven.
Parque Fundidora CONARTE. Nuevo León, NL, México. Monterrey, México.
2010 Bicentenario SOMAAP.
Explanada Juárez, Relaciones Exteriores, México, D.F.
2010 Bicentenarios Argentina, Chile y México.
Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
2010 Salón SOMAAP. Sala de Exposiciones. Centro Médico Nacional Siglo XXI. Ciudad de México.
2010 "Tres Países Latinoamericanos en Nueva York".
Jadite Gallery,  Manhattan, New York, USA.
2010 "Bicentenarios".
Arte Latinoamericano en el Bicentenario (Argentina Colombia, Chile y México). Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.
2010  "El Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana” Plaza Juárez. Alameda Central. México, D.F.
2009   "Segundo Encuentro México Joven"
Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos. Universidad de  Varsovia, Polonia.
  2009   "Salón SOMAAP"
Centro Médico Siglo XXI. México, D.F.
2009   "Visión SOMAAP"
Facultad de Arquitectura Universidad  Autónoma de Monterrey, N.L. México
2009   "Primer Encuentro México Joven".
Universidad de Veracruz, Xalapa, Ver., México.
2006 "Ayer y Hoy; Grabado".
Museo de la Estampa, Toluca, Edo. De México.
2006 "Nueva Plástica Oaxaqueña".
Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). Oaxaca, Oax., México.
2004 "Entre 9 mil Mariposas"
Museo Casa de León Trostky. Coyoacán, México, D.F.
"Zurcidora de mi propia vida" Temple y óleo sobre lino

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2015  “Dejando Huella en el Arte”
IPEFH Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana S. C. Toluca, Estado de México.
2013 "Algunas historias contadas y otras por contar”
Universidad Anáhuac del Norte, Edo. de México, México.
2007  "Erótica Femenina"
Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante, Bellas Artes. San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
2006 "Plenilunio del Deseo"
Museo de la Ciudad de Querétaro, Qro. México.
2005 "Plenilunio del Deseo".
Universidad Autónoma Metropolitana. México, D.F.
2000 "Con cariño para. . . ." Para niños afectados con el VIH.
Auditorio Iglesia San Felipe, México. San Felipe de Jesús, Naucalpan, Estado de México.
1992 "Reflexiones".
Galería la Troje. Centro Cultural Parque de las Esculturas, Estado de México.
Artista Perteneciente al MUMA, Museo de Mujeres www.museodemujeres.com
Artista Perteneciente a SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas)
Adscrita al Proyecto JANO Asociación Barcelona 2012 – 2017
Adscrita al Proyecto “México Joven” Asociación Cultural Polaco – Mexicana Bocian & Nopal  2009 - 2014
Actualmente imparte clases en la Universidad Anáhuac del Norte en México en la Licenciatura  de Artes Visuales

Ha impartido conferencias en el Museo Nacional de Arte MUNAL Ciudad de México dentro de los programas “Mira – lee” 2013  y “Entrecruces” 2015

                                       

viernes, 30 de octubre de 2015

Javier Luis García Moreno, economista y escritor murciano.

A Javier todo le sirve para fantasear, para irse a otro tiempo y, a veces, a otro lugar. Aunque Murcia, su lugar de residencia, le viene muy bien para escribir y situar su novela. El imagina una trama o reflexiona sobre el amor, que es una forma de vivir la vida.
Presentando un nuevo libro, abre la posibilidad certera a otro más, pues su historia no termina en la última página y promete más.
Estamos frente a un escritor que se perfila como prolifero que empezó a caminar lento y seguro, pero ha puesto su propio listón bien alto y tiende a brillar con luz propia. El entiende eso de que el escritor se hace escribiendo.
Es un placer presentar a este escritor español y augurarle mas éxito aun del que ya obtuvo con sus escritos.

BIOGRAFIAJavier Luis García Moreno

Nacido en Cartagena (Murcia), en 1977. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.
Ha escrito innumerables relatos y poemas desde edad bien temprana, participando y obteniendo premios y reconocimientos en numerosos concursos literarios desde la infancia.
En los últimos años ha ganado varios premios en distintos concursos organizados por L'Ajuntaera entre 2004 y 2008, en dialecto murciano, así como sus obras premiadas se han publicado en distintas ediciones anuales de la revista "Enza", editada por dicha asociación. Entre 2012 y 2014 tiene microrrelatos publicados en la "Anto-logía I concurso de Microrrelatos "El mejor momento", publicado por la editorial Letras con Art", así como en sendos recopilatorios de Microrrelatos denominado Cachitos de Amor II" y Cachitos de Amor III, ambos publicados por Editorial ACEN.
Dice de si mismo al prologar su libro “El colgante”: ‘Me encantaba pasar la tarde rebuscando, bogando, casi sin rumbo fijo, a traves de todas aquellas carpetas y archivos sin casi orden aparente, devorando uno tras otro cada relato, una tras otra cada poesía o poema…’
ENTREVISTA a Javier Luis García Moreno
¿Cómo se le ocurrió escribir una novela?
Esta novela surgió por casualidad. Hacía años que escribía poco, pero casi a diario. Microrrelatos y algún poema que otro, que escribía y subía a Facebook.
Allí mis amistades y familiares eran los que me leían, comentaban y
me animaban a seguir escribiendo. Hasta que un día alguien se le ocurrió decirme, ¿Por qué no escribes una novela?
Así que, medio en broma, medio en serio, en mayo de 2013 empecé a escribir, por capítulos, en mi “muro” del Facebook, una historia.. que se fue encadenando… hasta terminarla aproximadamente a finales de septiembre..
Así como fue, sólo con la idea en mente para el primer capítulo, empecé esta novela que, ahora publicada, tiene más de 200 páginas y casi 70 capítulos
¿De dónde le viene la pasión por escribir?
De pequeño, por diversos condicionamientos familiares, leía todos los días, a veces por obligación, otras por hobby. Crecí en una casa de campo y mis padres son (eran, ya están jubilados) maestros, por lo que se preocupaban en que desarrollara mis facultades,
Muy pronto, casi antes de hablar bien, como le gusta recordar a mi madre, aprendí a escribir mis primeros relatos.

De ahí, nunca dejé de escribir. En mi infancia gané muchos concursos como qué es un rey para ti, fui finalista en el concurso periodístico de Coca-Cola a nivel provincial, distintos concursos de dibujos, escritura.
Algunos años hasta obtuve cuatro o cinco premios, pues mi madre se preocupaba en que participara en todos los que salían para niños.
A partir de ahí, no he cesado de escribir casi nunca, durante muchos años escribí también poesía, que se me da bastante bien y me surge con fluidez.
¿Podría contar el argumento de El Colgante?
Es una novela, como se ha comentado en varias reseñas literarias sobre la misma,y como yo mismo sugiero en la sinopsis de la novela, que se puede ver en la contraportada del libro, inclasificable, pues desborda y toca varios géneros a la vez.
Es una novela de intriga, pero también fantástica. Tiene partes románticas y de pasiones y venganzas entrecruzadas. Tiene algo de novela negra pero también de comedia, mucho sarcasmo y toda ella es una desbordante fantasía, imprevisible como sus personajes.
El argumento se puede resumir en que un hombre, un comercial que vive en un barrio Sur de Murcia, un fracasado de la vida, es abandonado por su mujer.
En su desesperación, intenta suicidarse en las faldas de Sierra Espuña. Pero tras fracasar en el intento, se cuelga un colgante que compró meses atrás en una gasolinera del Noroeste.
A partir de ahí se transforma en otra persona totalmente distinta. Tiene poderes mentales a través de su mirada para doblegar las voluntades de los demás.
La historia empieza a enredarse, con personajes varios, como el amante de su mujer, su propia mujer, otra mujer que corre tras él, para vengarse por la muerte de su marido.
En una alocada intriga y persecución, en la que se desarrollan historias paralelas que van convergiendo, a través de pueblos, ciudades y paisajes diferentes de la Región de Murcia, se descubre un misterio, que explica la incógnita de la Cruz, que nos llevará a un impactante y dramático desenlace.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?
La creación de la novela comprendió entre mayo de 2013 y septiembre de 2013, si bien ha sido revisada en numerosas ocasiones. La última vez a principios de este año, como paso previo a su publicación, por lo que se han añadido retoques hasta, prácticamente, última hora.
Para intentar que quedara perfecta, o casi perfecta, como creo que ha quedado finalmente la obra. Que es una preciosidad, aunque esté mal decirlo por mi parte, tanto por su interior, como por su exterior, con una maquetación y un diseño de portadas muy atractivo, original y profesional.
En esos meses, allá por 2013, que duró la creación de la novela, intentaba escribir casi a diario. Al principio por divertimento, y porque mis lectores en Facebook, enganchados tanto como yo, querían cada día más.
En el mes de agosto, que coincide con los capítulos más “playeros”, los escribía a última hora de la noche, cuando todos dormían, en la casa de mis padres en el pueblo, cerca de la costa, con la noche envolviéndome.
He de reseñar, en este proceso creativo, que desde el principio me sentí “ enganchado” con mi novela, y conforme la trama se fue enredando y los personajes siendo cada vez más complejos, con comportamientos impredecibles y cambiantes, con diálogos más frecuentes e intensos, no podía evitar seguir creando, “condenado” a llegar al anhelado final que lo desenredara todo.
¿Dónde puede encontrar la gente su novela?
Mi novela se puede encontrar en la propia web de la editorial, (Editorial Libros Mablaz), que es una editorial madrileña, de ámbito nacional, y comprar on-line en esa misma web sin gastos de envío.
Además, puede solicitarse en cualquier librería de la Región y de España, con los siguientes datos identificativos:
Javier L. García Moreno
Editorial Libros Mablaz
Disponible en la Web, pinchando en: El Colgante (www.librosmablaz.com)
ISBN: 978-84-943608-7-9
Páginas: 238

¿Por qué es el colgante el causante de esta historia?
El causante, es el origen de la novela. Primero, porque aparece en el primer capítulo, cuando ese comercial fracasado y tímido, Carlos, lo compra.
Segundo, porque ese colgante transforma a Carlos, después de un drama personal, y lo encauza por una senda de destrucción y maldad, que arrastra toda la historia detrás de sí.
Estos poderes que el colgante da a Carlos, además, se deben a una causa que sólo a partir de la mitad de la novela, los lectores podrán entender y comprender.
¿Tu novela tiene parte autobiográfica?
Todas las novelas, y especialmente esta, tienen elementos de la vida de un autor. Y en esta, tanto los paisajes, como las personas, como los pueblos y ciudades que recorre, (incluso los bares), son sitios que he pisado y conocido.
Al no tener, desde principio, un argumento o un estilo pensado para la novela, han ido apareciendo personajes con rasgos que me recordaban a ciertas personas, o incluso a ciertos momentos de mi vida.
No quiere decir que las personas de mis novelas y las vivencias que ahí ocurren y los hechos que suceden sean exactamente a lo que yo he vivido o conocido. No es así. Son personajes e historias ficticias, por supuesto.
Pero es el propio subconsciente, que al crear los personajes y la trama, otorgaba rasgos o describía características que a veces solía recordarme a alguien o algo, o que venía inspirado por determinadas personas o lugares. Por eso hay muchas notas cómicas, pues en cierta manera, se puede considerar que mi novela tiene algo de sátira, mezclado con escenas y personajes hasta surrealistas.
Por lo tanto, sí, esta novela, indudablemente, al estar localizada en un momento actual y en los sitios que he pisado y conozco, tiene parte de biografía del autor.

¿Tuvo algún problema a la hora de la publicación de su novela con las editoriales?

Por supuesto, hasta que alguien me recomendó a la Editorial Libros Mablaz, y me puse en contacto con ella, mi novela llevaba más de un año escrita y terminada, sin que tuviera en el horizonte aún publicarla. Por lo que, lógicamente, me siento muy agradecido con las personas que integran esta Editorial.
¿Para que tipo de público ha escrito este libro?
Para todo el mundo. Mi intención y diría, obsesión, a la hora de escribir mi novela, era que fuera entretenida, y a la vez profunda. Que el lector o lectora, el día que lo leyera, quedara impresionado, tal y como yo me quedaba cada capítulo que escribía.
En mi mente, los personajes creaban sus propias historias. Y buscaban que estas historias fueran lo más intensas y atrayentes posibles.
Por lo tanto, no buscaba dirigirme a un tipo de público definido, sino que buscaba que quien lo leyera, se metiera en la historia y en ningún momento se aburriera.
¿Tiene algún nuevo proyecto en mente?
Sí. Tengo varios. Una novela casi terminada, con 95 páginas ya escritas, que espero que alguna Editorial la publique, en cuanto termine.
Además, aparte de esta novela en papel, tengo dos obras digitales en Amazon ya publicadas, y antes de fin de año quiero publicar una colección de relatos breves escritos en los últimos dos años, y que podría tener en torno a 80 páginas.
¿Le daría algún consejo a un escritor novel?
Por supuesto. De hecho, sigo siendo un escritor novel aunque llevo casi toda la vida escribiendo, es a raíz de este año 2015 cuando mis libros empiezan a estar a la venta en distintos formatos.
A estos escritores noveles, le aconsejo que sigan esforzándose y que tengan paciencia. La suerte no es más que trabajo bien hecho y esperar a que llegue el momento adecuado.

JAIME I KOZAK, psicologo y escritor nacido en Alemania, cruzo el oceano dos veces o mas y vive en España

Conocí a Jaime hace un par de años, en NY. Mi amiga Lenny Z Pito-Bonilla lo presentó en LAIA, cuando habíamos organizado  debates interactivos en Queens, NY. En ese tiempo, JIK presentaba un libro sobre psicología infantil: JUGAR, JUGAR HASTA CRECER
Por un momento cuando Lenny me lo sugirió temí que se convirtiera en una plática monótona, con poca participación del público. Pero, he de confesar que me equivoqué del todo. JIK resultó, pese a su aspecto de catedrático formal, un conferencista ameno, divertido que animó a nuestro público a hacer preguntas, lo hizo sonreír y hasta reír abiertamente. Sin embargo su libro toca temas muy serios: La familia, los padres, el juego…
Hay párrafos memorables –muchos- en JUGAR, JUGAR HASTA CRECER (que tuvo la deferencia de enviarme por correo hace poco, entre otros) que dice que en vez de decir al hijo/a: “en situación de dar lecciones… ‘Cuando yo tenía tus años’…
Debiéramos cambiarla por otra que diga: ¿Cómo me conduje cuando él era pequeño y me necesitaba?”
Lenny Z P-B (que escribió el epilogo) le hace mucha justicia cuando dice “en un lenguaje fresco y asequible para todos, pero con dominio y elocuencia sobre el tema, nos lleva en un recorrido que va desde el momento que un nuevo ser es concebido, hasta que como persona, empieza a adquirir autonomía e independencia.”
Cuando me enteré que había publicado un nuevo libro: "Claves del Buen Vivir", le escribí y enseguida me envió todo el material… ‘puntual como un germano’, pensé… y si, tiene los genes… pero también es amable y bonachón como un hispano…
Lo que más me sorprendió cuando recibí el envío fue que venían dos libros de poesías… - ‘¡Lo que me estaba perdiendo!’ - pensé y no me equivoqué…
En mis manos tengo dos poemarios de los cinco que ha escrito: “Habrá otra vez” y “Manos forasteras” pero no sé por dónde empezar a alabarlo y hacerlo con justicia. Así que lo haré por las tapas que tienen –ambas- cuadros de Miguel Oscar Menassa, como también las páginas interiores que tienen dibujos del mismo autor.
Tengo ante mi el libro de un poeta maduro a la vez fresco como escritor, entregado a la creatividad y al amor, sin ser romántico; profundo, sin caer hondo, que sabe elegir las palabras certeras para describir la escena, la caricia y el golpe, lo que fue y lo que desea que sea… 

A menudo se ven psicólogos poetas, pero no siempre se disfrutan desde una visión tan tierna, sencillamente complicada como la naturaleza del ser humano.
Aquí los dejo con imágenes y comentarios sobre Jaime Icho Kozak, a quien agradezco su confianza para que lo presente en público a través de la revista Guka. 

Monica Ivulich DR

BIOGRAFIA BREVE:
Jaime Kozak nació en Alemania en 1947.
Después vivió en Asunción del Paraguay, y posteriormente en Buenos Aires, Argentina, donde inició su psicoanálisis personal; realizó sus estudios hasta la Licenciatura en Psicología, e inició su formación como Psicoanalista y Poeta del Grupo Cero.
En 1977 se trasladó a Madrid, España, para participar en la fundación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía, en 1981, que realizó el Dr. Miguel Oscar Menassa, fundador del Movimiento científico y cultural Grupo Cero. Es español desde 1979.
El Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Inglaterra, lo designó como “International Men of the Year” en 1991, por sus servicios al Psicoanálisis y a la Poesía; y lo incluyó en la “Who es who in Poetry and Poets Enciclopedia” en la letra “K”, desde su 7ª edición 1993 – 1994. Ha sido seleccionado “Mejor poeta del 2007”, por la IWA, Asociación Internacional de Escritores y Artistas, Ohio, USA. Posteriormente en 2010,la IWA lo nombra:“The best Cultural Activist”; y en el 2013, “The best personality”; por su trabajo en los principios y propósitos de la IWA, es decir, la defensa de la creación artística y los derechos humanos y las libertades del hombre en el mundo.
Forma parte del grupo editor del diario digital “Long Island al Día”, de Nueva York, USA, donde publica una columna semanal bajo el título: Psicoanálisis y Educación. Ha publicado cinco libros de poesía de su autoría y ha participado en otros muchos más , además de publicar regularmente en revistas de todo el mundo; su libro más reciente:“Habrá otra vez”, se publicó en 2014, en la Editorial Grupo Cero, en Madrid Ha publicado siete libros de Psicoanálisis, de los cuales los dos más recientes han sido publicados por “Long Island al día Editores”: “Jugar, jugar, hasta crecer” en el 2013 y “Claves del buen vivir”, en 2015.
Fragmento del artículo: ¿HABRÁ OTRA VEZ? Por Teresinka Pereira
La colección de poemas de Jaime Kozak que tengo en mis manos, lleva el misterioso título de “HABRÁ OTRA VEZ (1)” sin la interrogación que le he agregado. El poema que da el título dice:
Pregunté a los ancianos de las tribus
si puedo iluminar rostros en derivas amadas,
me respondieron:
cuando los pájaros
que anclan levanten vuelo,
no pedirán permiso.


con Miguel Oscar Menassa Chamli
¿Qué esperar sino el rayo 
que devuelva al avaro la llave de la vida?
Habrá otra vez.





(pág. 79)
El tema es tan misterioso cuanto el título y se presenta por eso con unos versos herméticos que abren una pequeña luz de metáforas dejando al lector satisfecho por creer que lo ha entendido todo. …………….
Jaime Kozak dice en el poema “Sólo hay que andar”:
Veo frondosos valles de vejez,
mientras me palpo el mentón
en acercamientos acuosos.
(p.50)
HABRÁ OTRA VEZ es un libro de tres parte: FÁBRICA DE ALMAS/ LITURGIA PARA UNA OREJA/ HABRÁ OTRA VEZ. Cada parte corresponde a una etapa de vida, de la más joven a la mayor y tiene Trabajo el oficio de envejecer
donde no flojea el horizonte,
y la bella constancia
de lo que va a decirse,
se repite exactamente
sin trascendencia
como un saludo incomprensible.(p.24)Todos queremos la madurez de la poesía, y queremos a la vez que no envejezca nunca...
Teresinka Pereira (Presidenta de la Asociación Internacional de Escritores y Artistas Ohio. USA) (1) Kozak, Jaime: HABRÁ OTRA VEZ. Madrid, España: Editorial Grupo Cero. 2014tpereira@buckeye-express.com
JAIME ICHO KOZAK Y SUS MANOS FORASTERASPor André Cruchaga
A finales de julio de este año(2010), he recibido la más reciente obra poética publicada por el poeta argentino-español. Jaime Icho Kozak. Se trata del libro intitulado: Manos Forasteras, editado en la colección Poesía por la Editorial Grupo Cero, afincada en Madrid, España. El libro en cuestión está dividido en tres partes: El diablo hocicudo, No sabía que era tu nombre y Manos Forasteras.
El poeta Icho Kozak, es poeta de lo onírico. Construye el poema desde la insondable tempestad de la sangre. Imagen y metáfora se asoman al nosotros inquietante, a la palabra sin soslayo de las tempestades humanas. Así, ya en el primer poema, el poeta nos dice: “ Dientes chirriando en las puertas del tiempo/ con la mirada cubierta de líquenes / y leporinos velos con sienes restallantes/ pateando de soslayo la muerte”. El poeta, al igual que las demás personas tiene la capacidad de comunicarse a través de este universo de símbolos. El poema como construcción, obra creada, es la revelación íntima del poeta; pero además es apelativa y sígnica.
Diversos motivos subyacen en la obra del poeta: la nostalgia por la patria, la angustia, el tiempo y su espectral fugacidad; para lo cual, recurre a la imagen de la luciérnaga y al cenit; indaga, además en esa fuente inagotable del amor que otros poetas, de aquí y allá, a lo largo de centurias han contado, sublimado y exteriorizado como parte de la vivencia del alma humana. El poeta, en su actitud de hablante práctico, “lenguaje lírico”, emplea diferentes figuras, objetos hechos situaciones, como recurso comparativo para hacer más entrañable la relación poesía vida. De pronto, en uno de sus poemas salta la espectral imagen del lobo, tal como viene de Thomas Hobbes, en cuanto expresión, pues la poesía de Icho Kozak no tiene nada que ver con el atomismo.
“En amplios espectros- nos dice el poeta-/ cada vez más cercanos,/ juegan, tranquilamente, / un mano a mano/ entre sombras y mi garganta”. Poema: Mis nietos. El poeta es, pues, un ser del asombro. Va tocado siempre por la humedad de los arroyos.
Y luego en diáfanos renglones, el miedo en el filo de las lámparas. Por eso, expresa: “Sensible al miedo/ hasta estupores linfáticos, / en la fascinación / de encuentros previstos. / mapas plurales, / no agotan mis deseos erráticos, / memorias del mundo”.
La fugacidad apremia al poeta, ya jugando los hilos sutiles del azar, ya entre espejos quebrados. Lo cierto es que “ Con pies indulgentes, / me sumerjo / en la pasión que alimenta velocidades de crucero”. Lo cual nos quiere decir que el poeta es consciente de este despojo de la fugacidad.
El escritor nicoleño Piero De Vicari realizandole
la entrevista al poeta español Jaime Kozak


Compartimos mesa, nuestros libros juntos en NY
una buena unidad de temas y estructuras. En la primera parte, en el poema con el sugestivo título “ Al otro lado del libro” encontramos que desde el principio el tema de la vejez gana el peso que va a dominar el conjunto. Por eso el libro se hace tan interesante para el lector de cualquier edad, porque lo que se tiene miedo al final no es a la vejez, sino a la muerte, principalmente la muerte del amor, estando uno todavía vivo. Es el miedo de vivir solo y sin amor. Pero la poesía del amor no muere nunca. Tampoco envejece, aunque uno pueda pensar que sí se puede. En esto, para finalizar, quiero citar los versos de “Al otro lado del libro”:

CÁNCER, UN ENIGMA DE LA HUMANIDAD (J I Kozak)Como definiciones antiguas de cáncer, encontramos en los diccionarios del siglo XVI que cáncer es todo lo que desgasta, corroe, corrompe o consume lenta y secretamente, o bien que es un tumor melancólico que se come partes del cuerpo.
La definición literal más antigua es la de una excrecencia, bulto o protuberancia, y el nombre de la enfermedad, del griego karkinos y del latín cáncer, que significa cangrejo, fue inspirado según Galeno, por el parecido entre las venas hinchadas de un tumor externo y las patas de un cangrejo.Al considerar la influencia de los estados psicológicos sobre la evolución del cáncer o viceversa, el impacto del término y la agresión física que la enfermedad provoca sobre la vida emocional y psicológica del sujeto humano, ya sea paciente o médico, tiene una significación muy interesante, a tener en cuenta en todo momento: es un sentido asociado a destrucción, muerte.
En este tema, está abierta la investigación acerca de la participación psicogenética en la producción del cáncer, esto es, a la influencia en la determinación de la enfermedad. Es decir, a la participación de la estructura psíquica que el sujeto padece sobre su posibilidad de contraer un cáncer o de influir sobre su localización o sobre su evolución y también, sobre su posible curación.El concepto psicosomático, es muy antiguo en la historia de la medicina y a pesar de que se lo estudia y acepta, con diferente suert en distintas épocas y ambientes, es reconocido en la actualidad para ciertas enfermedades, y con los matices propios de cada cultura y cada civilización, como la causa etiopatogénica más antigua de la que se tienen noticias en la historia de la humanidad.
Galeno sostenía que las mujeres melancólicas eran más propensas a contraer cáncer que las de temperamento sanguíneo; coincidiendo con esta opinión , ya en 1961 se realizó un estudio psicológico con cinco parámetros de tests y estudios de personalidad sobre seis mil mujeres con cáncer, y han observado una mayor incidencia de la enfermedad, en forma tempranamente invasora, en pacientes con inestabilidad emocional y con problemas familiares, especialmente conyugales.
Las concepciones fueron emergiendo con gran esfuerzo de la actitud medieval hasta que aparecen las investigaciones de los siglos XVIII Y XIX.
Si bien la psiquiatría clínica, sólo a comienzos del siglo XX empezó a hacer algo más que observar, registrar y clasificar efectos, el fin del XIX y comienzos del XX vio alumbrar progresos y descubrimientos en todas las ramas de la medicina, pero al no disponer de elementos o conocimientos para transformar la situación de las dolencias mentales, los conceptos psicosomáticos fueron quedando de lado, ignorados.

Jaime Icho Kozak