Inma presentado mi libro, BCB |
Inmaculada es una más de mis entrevistadas
con la que no puedo ser imparcial. Es una amiga. Y como tal, es excelente
persona, discreta, atenta, servicial, dulce… mucho que decir.
Hace tiempo espero que publique, pues sus
poemas tienen una calidad que el mundo debe conocer. Por ahora se puede leer en
internet, en antologías, un blog, etc. Pero un libro físico daría la
temperatura adecuada a sus letras.
A veces la leo y puedo ver su sonrisa
detrás, es que su poesía es ella.
Cuando le pregunté por qué no había
publicado aun, me contestó que era muy exigente con ella misma… y se nota. Sus
poemas están trabajados esmeradamente, casi con puntillismo. Inma es especial a la hora de decir y
corregir.
Así que por ahora nos vamos a conformar con
algunas poesías de la red, pero espero que muy próximamente el libro vea la luz
de la forma que su exigencia le dicte para que sea tan especial como ella.
Hace un tiempo atrás le di la tarea de
presentar mi libro en Barcelona, fue adorable su presentación. Luego
compartimos una Escapada Creativa de LAIA.ES y donde nos reímos, escribimos,
paseamos, disfrutamos el paisaje, etc. con otras participantes. Ahora tiene la tarea de prologar una novela
que estoy a punto de publicar. Su responsabilidad y calidad literaria es algo
comprobado por mí, por eso le tengo confianza y se las presento como mi amiga y
escritora: Inma.
(tapas de revistas culturales donde registra su paso como poeta:)
Aquí
algunas preguntas que le hice para ustedes y donde nos da una exclusiva:
MINI - ENTREVISTA
M:
Inmaculada ¿Desde cuando tienes conciencia de ser escritora?
I: Es
una pregunta que me he hecho muchas veces, principalmente por el gran respeto
que tengo a la literatura y por tanto lo osado que me parece llamarme a mi
misma escritora, en todo caso emborronadora de libretas.
M:
¿Cómo comenzaste a escribir?
I: Era
muy jovencita, supongo que emborronando cuartillas empecé a juntar palabras y
advertí dentro de mí ese otro lenguaje que es la poesía y que contribuía a
liberarme de la presión que ejercía el mundo real.
M: ¿Qué
le dirías a alguien que comienza su carrera literaria?
I: Que
siempre se considere aprendiz, o aprendiza.
M: ¿Qué escritores influyeron en ti?
I: El
primer escritor, poeta y narrador, con el que descubrí el amplio concepto del romanticismo,
humano y profundo, fue Gustavo Adolfo Bécquer, cuando lo leía me daba cuenta
que vibraba, especialmente con sus
leyendas. Después llegaron Antonio Machado, Pablo Neruda, Lorca, Luis Rosales, J.
A. Goytisolo, Juan Marcé con “Las últimas tardes con Teresa” me cautivaron…te
hablo de cuando era muy jovencita, claro. Y no distingo entre poetas,
ensayistas o narradores, para mí todos son escritores.
M: ¿Tu
hermano, como escritor, influye en tu forma de escribir?
I: Yo
soy mayor que mi hermano, cuando era niña le leía todo lo que escribía, me
servía de conejillo de indias. Digo esto porque no creo que me haya influido,
solo creo que estamos de la misma manera letraheridos.
M:
¿Cuál es tu meta como escritora y como persona?
I: Me
he marcado muchas metas en mi vida, sobre todo metas en el campo profesional,
en mi faceta de escritora no deseo marcarme ninguna, creo que es el mismo
oficio el que debe de llevarme de la mano, pretendo ser una mujer muy mayor,
con una larga cabellera donde trenzar mis penas y escribir hasta el fin de mis
días. Como persona aspiro a que todos los que me conocen y que me rodean puedan
decir, y digan que soy una buena persona, una mujer que se quiso beber la vida
pero la vida se la bebió a ella.
M: ¿Cómo se llamara tu primer libro? (supongo que
será de poemas, ¿verdad?)
I: En
primicia mundial!!!! Mi libro de poemas se llamará “Próximo silencio”
M: ¿Algo
más que nos quieras decir a los lectores y escritores de GUKA?
I: Me
gustaría que fueses tú la que dijeras como me ves y lo que piensas de mí, es
difícil hablar de una misma cuando no lo haces como narradora ¡Esto es una
entrevista! Jejeje
PREMIOS de La AUTORA
BIOGRAFIA CORTA
AMANDA GAMERO
(Córdoba, 1962)
Es el seudónimo de
Inmaculada Jiménez Gamero.
Es
poeta y aprendiza de escritora. De formación empresarial en el ámbito ejecutivo
y Perito Judicial Inmobiliaria.
Siempre
ha trabajado con un blog de notas al margen, lo que le ha permitido coexistir
con ese espacio paralelo que es su alma poética.
En el
2014 gana el1º premio de Poesía del Circulo Artístico Literario “El Semillero
Azul”. Participa en el Volumen I y II de poesía de la Generación Subway; en la antología de microrelatos eróticos
“Sensaciones y sentidos I”, y en dos antologías de la revista “Absolem”
(2013-2014), una de poesía y otra de relatos.
Colaborará
en las revistas digitales Gealittera, Absolem “La oruga azul” y
Cromomagazine. Escribe en su blog:
http://terecuerdoamanda-amanda.blogspot.com.es/ y compagina su trabajo al
frente de su propia empresa con su pasión por la escritura y la participación
en dos grupos de tertulias literarias. . Actualmente tiene preparado su primer
poemario que verá próximamente la luz, y una antología de relatos con varios
autores.
ASESINO DE TRECE AÑOS
Hay noticias que vomitan en
cruces de trenes,
todo se tiñe de un color
sanguinolento,
el vértigo se detiene en
vagones contra dirección
y son segundos eternos de
figuras imprecisas.
Es la niñez herida que grita
a los ángeles caídos
y escribe respuestas con tiza
de sangre,
aulas que parecen plazas de
aparcamiento
con pizarras descoloridas que
palidecen de odio.
Los títeres del mundo golpean
la lata,
pero qué importa si son
kilómetros o centímetros,
lo que nos distancia de las
ratas.
La humanidad niega el derecho
a ser niño,
la suerte y la magia de ser
niño
empobrecida en reinos sin
valores y con flamantes altezas.
Esta mañana llovió ceniza en
la ciudad
y en el cromo de plata de un
horizonte perturbado
la sociedad escribió: “brote
psicótico”,
qué fácil es poner nombre de
naturaleza herida.
Me pregunto; ¿Qué pasará con el mañana?,
¿cómo será el hombre
arrepentido?,
¿cuántos fantasmas y cuánta
culpa puede acoger el alma?.
Dime: ¿por qué olvidaste los
juegos de la infancia?
¿sabías que todas las
personas mayores fueron una vez niños?,
¿te has preguntado alguna
vez si las estrellas se iluminan
con el fin de que algún día
cada uno pueda encontrar la suya?.
Tus ojos de niño no pueden
ser los culpables,
como no fue culpable el niño que dibujó
una serpiente boa tragando a
un elefante.
Yo llamo a la razón desde el
estómago de la tierra,
me asomo a los ojos de la
calle y miro lejos;
¿Cómo haremos la colada de
este planeta?,
¿tienen las pompas de jabón
alguna esperanza?,
¿qué hay detrás de un asesino
de 13 años?.
SIN AFÁN DE ETERNIDADES
Cómo puedo decirte
lo nunca dicho.
Hoy,
ahora,
sin mañanas
Con la silenciosa voz
nunca pronunciada,
en ausencia del verbo
soñarte la palabra,
arremangarte la vida.
Hoy,
ahora,
sin mañanas
ni afán de eternidades.
DIANA KRALL PONE MÚSICA AL DOLOR
Agosto se desvanece,
cada segundo que muere
languidecen las tardes
y los gatos temerosos huyen.
Se despintan los minutos
con sus manos vacías
demacradas de pulso,
vida que te acortas.
Todo se disipa a lo lejos
mientras evaporan palabras
también moribundas,
acerico que me aterra.
Llégate por mi corazón,
dame fuerzas que supriman
este alien que insiste
en disiparme con los días.
(No para de dolerme el alma,
busco rayos errantes
que alcancen y transformen
toda molécula que sea mía).
En Mojacar |
PERDÓNAME VIDA
Perdóname vida mía
por haberte malgastado
tantas veces.
Ahora ya nada importa,
agacharon su cuello los girasoles,
miraron para otro lado
cuando el sol giró su camino de tarde.
Los pétalos marchitos
se quiebran mientras camino,
pero ya no recojo hojuelas,
aunque una memoria de agua
que contiene la muerte
me trae la lágrima que brota.
NINGUNA ORILLA
Durante la escapada 2015 |
Quién no se ha sentado a orillas de un río
y ha lanzado piedras muy lejos.
La serenidad del agua se modificaba
y solían ser palabras de amor,
de aquellas que nunca se gastan,
las que tu boca, enternecida de verano
conjugaba con caricias.
Mientras, el futuro saltaba como los peces
y proponías que nos amáramos para siempre.
El ayer es un asesino que siempre regresa
al recuerdo improvisado de las tardes.
Tu voz pronunció que lo nuestro era eterno,
y así ha sido, como tú prometiste,
jamás volví a sentarme en ninguna orilla.
Amanda Gamero
https://youtu.be/whe-__qtV4I
IDEARIO GENERACIÓN SUBWAY
La editorial Playa de Ákaba quiere impulsar el trabajo de creadores y escritores que destacan literariamente por tener una voz personalísima y valiente, completamente inclasificable, agrupándolos bajo la denominación de Generación Subway. Estos autores comparten el hecho de haber nacido en la segunda mitad del siglo XX, de sobrevivir al paso de lo analógico a lo digital, de ver cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías y cómo desaparecen las certidumbres y las estabilidades nacidas al calor del optimismo de los años sesenta y ochenta. La metáfora del metro y de la ciudad aparece en sus obras como imagen de la pérdida de privilegios de este siglo de desahucios y manifestaciones en las calles, como símbolo de los nodos y los enlaces de las redes, de los flujos de población, de la hiperinformación, y del tránsito por los intersticios de la sociedad, tan populosa como generadora de soledad e injusticia. También se expresa en el viaje como tópico literario: la inquietud y la instantaneidad del tránsito como descripción de este siglo cambiante y líquido, así como lo limítrofe, lo subterráneo, lo oculto. La Generación Subway aboga por la identidad transeúnte y subterránea del sujeto actual y su continua reinvención, la compleja relación con el propio cuerpo, la nostalgia de la trascendencia ante la caída de los absolutos, la visión de la realidad como algo que se desintegra y que transcurre en varios tiempos-mundos a la vez, la visión de la ciudad como algo que da forma y parcela al sujeto, el concepto de vigilancia, la aceleración del tiempo, la búsqueda de instantes significantes y el manejo conflictivo de las emociones.
Ha de ser, por tanto, un grupo heterogéneo, con distintas poéticas y narrativas, que tendrá en común el uso de las redes, blogs y webs para compartir su obra en la red y que reflejará en sus textos una preocupación por la invasión consentida de la tecnología en nuestras vidas y por cómo la hipercomunicación propia de este siglo puede redundar en la deshumanización, la soledad y el aislamiento del individuo. El ser humano es concebido en su escritura como criatura menguante que sobrevive en un mundo globalizado. Une al grupo una aproximación existencialista, una descripción permanente del vacío, un espacio fronterizo entre la realidad y el arte. Ante la Europa rota por la crisis La Gran Ciudad, y su Metro, emergen, como metáfora individual y colectiva: la cristalización de una nueva vanguardia. Esa Gran Ciudad es la gran aventura del viaje y de la metamorfosis, con esa perplejidad lorquiana —reivindicando la figura del poeta más universal en lengua castellana y cuya voz parece ahogarse en el siglo XXI— que se convierte en un leitmotif lleno de huecos y contradicciones; el lugar al que huir. Son referentes Leonardo Da Vinci y su mirada humanista; Wiliam Turner, el pintor que pintaba atmósferas; Frida Kahlo, metáfora casi trágica del dolor que acompaña al artista contemporáneo y Edward Hopper, el pintor de la soledad urbana, restando abiertos a nuevas influencias aportadas por los participantes.
La crisis, el autismo internáutico, la soledad, la muerte, la memoria, el alma vacía, el viaje y las ausencias serán temas recurrentes en todo su trabajo. También existe un pulso crítico contra el gobierno actual y contra la política de recortes y derechos sociales que ha marcado el principio del siglo XXI, contra esa falsa globalización —que también afecta al arte y a la literatura— que consigue que el tercer mundo sean las alcantarillas del primero. Esta generación transforma el vacío en arte (ese vacío de los túneles del metro), descompone el instante (el instante del reflejo en una ventanilla de un vagón), se rebela contra el anonimato del viajero e intenta transportar al lector a los ficticios espacios fronterizos que residen en los libros.
IDEARIO GENERACIÓN SUBWAY
La editorial Playa de Ákaba quiere impulsar el trabajo de creadores y escritores que destacan literariamente por tener una voz personalísima y valiente, completamente inclasificable, agrupándolos bajo la denominación de Generación Subway. Estos autores comparten el hecho de haber nacido en la segunda mitad del siglo XX, de sobrevivir al paso de lo analógico a lo digital, de ver cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías y cómo desaparecen las certidumbres y las estabilidades nacidas al calor del optimismo de los años sesenta y ochenta. La metáfora del metro y de la ciudad aparece en sus obras como imagen de la pérdida de privilegios de este siglo de desahucios y manifestaciones en las calles, como símbolo de los nodos y los enlaces de las redes, de los flujos de población, de la hiperinformación, y del tránsito por los intersticios de la sociedad, tan populosa como generadora de soledad e injusticia. También se expresa en el viaje como tópico literario: la inquietud y la instantaneidad del tránsito como descripción de este siglo cambiante y líquido, así como lo limítrofe, lo subterráneo, lo oculto. La Generación Subway aboga por la identidad transeúnte y subterránea del sujeto actual y su continua reinvención, la compleja relación con el propio cuerpo, la nostalgia de la trascendencia ante la caída de los absolutos, la visión de la realidad como algo que se desintegra y que transcurre en varios tiempos-mundos a la vez, la visión de la ciudad como algo que da forma y parcela al sujeto, el concepto de vigilancia, la aceleración del tiempo, la búsqueda de instantes significantes y el manejo conflictivo de las emociones.
Ha de ser, por tanto, un grupo heterogéneo, con distintas poéticas y narrativas, que tendrá en común el uso de las redes, blogs y webs para compartir su obra en la red y que reflejará en sus textos una preocupación por la invasión consentida de la tecnología en nuestras vidas y por cómo la hipercomunicación propia de este siglo puede redundar en la deshumanización, la soledad y el aislamiento del individuo. El ser humano es concebido en su escritura como criatura menguante que sobrevive en un mundo globalizado. Une al grupo una aproximación existencialista, una descripción permanente del vacío, un espacio fronterizo entre la realidad y el arte. Ante la Europa rota por la crisis La Gran Ciudad, y su Metro, emergen, como metáfora individual y colectiva: la cristalización de una nueva vanguardia. Esa Gran Ciudad es la gran aventura del viaje y de la metamorfosis, con esa perplejidad lorquiana —reivindicando la figura del poeta más universal en lengua castellana y cuya voz parece ahogarse en el siglo XXI— que se convierte en un leitmotif lleno de huecos y contradicciones; el lugar al que huir. Son referentes Leonardo Da Vinci y su mirada humanista; Wiliam Turner, el pintor que pintaba atmósferas; Frida Kahlo, metáfora casi trágica del dolor que acompaña al artista contemporáneo y Edward Hopper, el pintor de la soledad urbana, restando abiertos a nuevas influencias aportadas por los participantes.
La crisis, el autismo internáutico, la soledad, la muerte, la memoria, el alma vacía, el viaje y las ausencias serán temas recurrentes en todo su trabajo. También existe un pulso crítico contra el gobierno actual y contra la política de recortes y derechos sociales que ha marcado el principio del siglo XXI, contra esa falsa globalización —que también afecta al arte y a la literatura— que consigue que el tercer mundo sean las alcantarillas del primero. Esta generación transforma el vacío en arte (ese vacío de los túneles del metro), descompone el instante (el instante del reflejo en una ventanilla de un vagón), se rebela contra el anonimato del viajero e intenta transportar al lector a los ficticios espacios fronterizos que residen en los libros.
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ResponderEliminarGracias Mónica por este amor universal tuyo que lo llevan las personas buenas; por tu mirada altruista y humana, que demuestra que eres y has sido ciudadana del mundo, por valorarme como lo haces, y por haber aparecido en mi vida como una "hada" venida de otro "lugar", para hacerme entender que no estaba tan sola como creía.
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